Inauguración del XXIX curso de Alta Gestión de Recursos Humanos y del XIX Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales.

29 sept 2025
Inauguración del XXIX curso de Alta Gestión de Recursos Humanos y del XIX Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales.
El día 29 de septiembre se llevó a cabo, en el paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el acto de inauguración del XXIX Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos y del XIX Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales.
El día 29 de septiembre se llevó a cabo, en el paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el acto de inauguración del XXIX Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos y del XIX Curso de Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales.
Ambos cursos comenzaron su fase a distancia el pasado día 8 de septiembre y se impartirán de forma presencial en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) hasta el próximo día 4 de diciembre.
Los cursos, compuestos por 35 alumnos cada uno, tienen como objetivo aportar una visión global y de futuro de la gestión de personal y de las infraestructuras en el Ministerio de Defensa a personal destinado, o que pueda estarlo en un futuro inmediato, en puestos de responsabilidad en el planeamiento y gestión en dichos ámbitos.
El acto solemne de inauguración fue presidido por el teniente general Miguel Ballenilla y García de Gamarra, acompañado por el teniente general Pablo Guillén García, Director de la ESFAS y el general auditor Alfonso Barrada Ferreiros, Director del Departamento de Alta Gestión de la Defensa.
El general Guillén tomó la palabra, destacando la importancia de los cuatro cursos de alta gestión para las FAS. Repasó las competencias generales, enfatizando la creatividad, la comunicación eficaz, y el liderazgo y trabajo en equipo. Añadió la necesidad de conocer el nivel de gestión que corresponde a cada uno, para no caer en la micro-gestión. Por último, exhortó a los alumnos a comprometerse y participar activamente en el curso.
A continuación, el teniente general Ballenilla, tras la bienvenida, instó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad para afianzar conocimientos y estrechar lazos entre concurrentes, que serán de utilidad en su futuro profesional, procediendo seguidamente a la inauguración oficial de los cursos.


