Iberoamérica. Gobernanza y crimen organizado

Iberoamérica. Gobernanza y crimen organizado

30 abr 2025

Federico Aznar Fernández-Montesinos. Analista del IEEE.

Iberoamérica. Gobernanza y crimen organizado

La segunda Administración Trump ha puesto mucho énfasis en Iberoamérica y en la lucha contra el narcotráfico, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre una posible intervención y ha motivado la imposición de aranceles.
Estados Unidos ha ubicado el problema allende sus fronteras, como un problema de seguridad y oferta. La llamada «guerra contra el narcotráfico», emprendida en los países de la región, trata de responder a un problema que es, simultáneamente, de seguridad y de salud pública, que ha alcanzado dimensiones pandémicas y que se relaciona con la situación de fragilidad institucional de los Estados de la zona. Con todo, la palabra «guerra» no es un término adecuado, toda vez que implica, como parte de una contienda civil, al sector más vulnerable de la propia sociedad. Por otro lado, que los Estados acometan decididamente esta problemática es signo de su fortaleza creciente.

NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Análisis son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

    • Iberoamérica. Gobernanza y crimen organizado

    • Ibero-America: Governance and Organised Crime