IEEE. La estrategia rusa en el Mediterráneo. Un segundo frente con Occidente

Mapa despliegue ruso en África y Mediterráneo.

23 ene 2026

IEEE. La estrategia rusa en el Mediterráneo. Un segundo frente con Occidente

Alberto Priego, Prof. Propio Agregado (Universidad de Comillas ICADE)

En el año 2007, Rusia puso en práctica una política exterior y de seguridad de carácter revisionista. Si bien Europa fue el escenario más claro, con las invasiones de Georgia (2008) y Ucrania (2014 y 2022) el viejo continente no fue el único lugar donde Moscú trató de llevar a cabo un requilibrio de las capacidades. El Mediterráneo pasó de ser un escenario secundario para convertirse en un teatro de operaciones más del conflicto entre Rusia y Europa. Si bien durante la Guerra Fría la existencia de un espacio terrestre de separación entre Rusia y la OTAN provocó que Rusia considerara al Mediterráneo un escenario menos importante, la ampliación de la Alianza Atlántica redujo el glacis de seguridad, provocando que Rusia usara el Mediterráneo como escenario de confrontación. Además, las invasiones de Abjasia, de Crimea y del resto de Ucrania reforzaron la visión rusa de considerar el mar Negro y el mar Mediterráneo como un solo espacio. Por último, la caída de Bashar al Asad y el consiguiente desmantelamiento de las instalaciones militares rusas en Siria, han provocado que Rusia inicie una política de control de un mar, el Mediterráneo, que hasta ahora había sido el Mare Nostrum.

Política de la URSS en el Mediterráneo

Una de las principales carencias estratégicas de la Unión Soviética fue la dificultad de Moscú para acceder a un mar cálido. Este problema era especialmente grave en la parte europea de Rusia ya que los estrechos de Dinamarca, de los Dardanelos y de Gibraltar hacían que la URSS estuviera encapsulada. Además de esta complicación geopolítica, o quizás por ello, la Unión Soviética descartó el desarrollo de una armada comparable a la de Estados Unidos. De hecho, Kruschev llegó a calificar a la armada soviética como “bote de remos tripulado por marineros soviéticos en un lago ruso1

No fue hasta la llegada de Sergei Gorshkov cuando Moscú comenzó a competir con Estados Unidos en términos navales. La revolución tecnológica que introdujo Gorshkov, permitió a los barcos soviéticos operar más lejos de las costas, logrando así mayor capacidad estratégica2. La marina soviética se convertía en una “marina de aguas azules”.

Los soviéticos antes y los rusos hoy, poseen tres flotas en Europa (la del Norte, la Báltica y la del Mar Negro), aunque ellos la conciben como una sola que navega por todas las aguas que rodean el continente europeo. El elemento que mejor escenifica esta afirmación es la denominación utilizada para describir la agrupación naval mediterránea: Escuadra Mediterránea. Se trata de un grupo naval que se alimentaba por igual de embarcaciones procedentes tanto de la Flota del Mar Negro, de la del Norte y de la del Báltico. Esta particularidad era una consecuencia directa de la ausencia de puertos en los que amarrar los buques soviéticos. Por esta razón, los soviéticos se veían obligados a usar barcos-cisterna y barcos-taller fondeados en las aguas internacionales de los golfos de Hammamet, Sirte y Alborán para llevar a cabo sus operaciones de reparación y abastecimiento.

Aunque es cierto que la URSS buscó favorecer gobiernos de corte socialista en lugares tales como Argelia, Egipto o Libia, Moscú nunca llegó a hacer del Mediterráneo un mar con puertos seguros. De hecho, llama la atención que Stalin no diera todo el apoyo que se esperaba a los guerrilleros comunistas de ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional), una labor que se delegó a los yugoslavos y que acabó con Grecia del lado de la OTAN. La explicación de esta falta de interés la tenemos que encontrar en la consideración que recibió el Mediterráneo, un mar que, lejos de ser una prioridad estratégica soviética, era considerado como un teatro de operaciones de segunda categoría.

Si bien es cierto que la Sexta Flota y las bases norteamericanas en Creta, Rota o Nápoles podrían hacernos pensar que Moscú pugnaba con Estados Unidos por el control del Mediterráneo, la realidad es que este mar nunca fue una prioridad estratégica para el Kremlin. Una prueba de esta falta de interés la encontramos en la ausencia de una “flota mediterránea” comparable a la del Mar Negro o a la del Báltico y sobre todo, en el hecho de que en las aguas del Mediterráneo solo se desplegaran embarcaciones con torpedos o que los submarinos que surcaban sus aguas rara vez llevaran misiles balísticos.

No obstante, sí que debemos destacar los éxitos de Moscú en el Mediterráneo Oriental, especialmente en Siria, donde logró instalar una base naval y otra aérea. Sin embargo, también cosechó fracasos muy sonoros como el de Valona (Albania) donde no fue capaz de instalar una base naval a pesar de la afinidad ideológica del gobierno de Tirana.

En definitiva, el mar Mediterráneo no fue para la URSS más que un escenario de segunda categoría en el que Moscú fracasó al crear una red de bases como la que tenía EEUU o un lugar donde no logró fletar una fuerza naval como la Sexta Flota americana. La explicación a esta situación es muy sencilla: Moscú priorizó Europa Central como frente de confrontación contra Occidente. El millón setecientos treinta y un mil kilómetros cuadrados de glacis que la URSS estableció entre Berlín y Moscú provocaron que el Kremlin considerara al mar Mediterráneo como una zona no prioritaria. Sin embargo, el fin de la URSS hizo cambiar por completo la valoración estratégica de Rusia sobre el Mediterráneo. Además, la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía a la OTAN hizo tambalear la hegemonía rusa en dos de los mares donde tenía sus “flotas europeas”: el Negro y el Báltico. Todos estos hechos causaron un cambio en la consideración que Moscú le da al Mediterráneo, convirtiendo a este mar en una zona de gran importancia para sus intereses estratégicos. De hecho, la Doctrina Marítima Rusa de 2022 reconoce este cambio al calificar el Mediterráneo y a sus aguas adyacentes como “Área Importante3”. Sin embargo, más allá de los deseos del Kremlin, Rusia sigue teniendo serias dificultades para llevar a cabo sus objetivos en la región y sus submarinos siguen viéndose obligados a abandonar el Mediterráneo ante la imposibilidad de encontrar puertos amigos donde repararlos. Esta falta de capacidad no hace que Rusia renuncie a influir en la zona, aunque sí que provoca que Moscú proyecte inestabilidad, en lugar de estabilidad, para alejar a los europeos de la ribera sur.

Política de Rusia en el Mediterráneo

En lo que al Mediterráneo se refiere, debemos señalar que Rusia ha asumido buena parte de la concepción que la URSS tenía sobre el Mediterráneo, aunque esta tenga que adaptarse a las ambiciones de Putin y a las limitaciones actuales de la Federación Rusa. En la Doctrina Marítima Rusa de 2022 se menciona “la región Atlántica”, un espacio que estaría compuesto por los mares Báltico, Negro y Mediterráneo y que coincide al cien por cien con el espacio que ocupaba la “flota europea” de la URSS. La diferencia entre la “flota europea” de los tiempos de la URSS y la “Región Atlántica” de los tiempos de Putin la tenemos que buscar en el valor que el Kremlin atribuye al Mediterráneo. Mientras que en la época soviética el Mediterráneo estaba subordinado al glacis de Europa Central y Oriental, ahora, ante la pérdida de ese territorio, el Mediterráneo se ha convertido para Rusia en un escenario principal de operaciones.

Equilibrio de poder en Europa en 1949 y 2025
Mapa 1. Equilibrio de poder en Europa en 1949 y 2025. Elaboración propia

Sin embargo, a pesar de esta concepción, las carencias técnicas de Rusia impiden que Moscú pueda implementar al 100% su estrategia de control sobre el Mediterráneo, obligando al Kremlin a usar medios no tradicionales para promover la inestabilidad y provocar la salida de los europeos de los países de la ribera sur del Mediterráneo.

El Mediterráneo en la Estrategia rusa

Desde que en el año 2010 se creara oficialmente la Unidad Operativa de la Flota Naval Rusa en el Mediterráneo (Pyataya Eskadra), Rusia se ha ido mostrando cada vez más interesada en este mar. Si bien es cierto que el Mediterráneo es una zona donde su presencia es aún reducida, la ampliación de la OTAN ha incrementado el interés ruso en nuestro mar. La vieja Doctrina Marítima rusa de 2001 fue sustituida por la de 2015 y ésta por la de 2022, donde Rusia ya desvela de forma clara sus intenciones sobre el Mediterráneo. Sin embargo, su estrategia no se limita al Magreb y al Mashrek, sino que tiene un mayor calado estratégico al buscar controlar buena parte de los países del Sahel. Para ello, entre 2020 y 2023 Rusia apoyó y favoreció una serie de golpes de estado en lugares tales como Mali (2021), Burkina Faso (2022) o Níger (2023)4. Todas estas acciones han estado encaminadas a controlar los gobiernos de estos países y, sobre todo, a destruir los lazos de sus gobiernos con Occidente. De esta forma, Moscú usa el Sahel como fábrica de una inestabilidad que posteriormente arroja sobre el Mediterráneo para que llegue a Europa y desestabilice nuestras sociedades. Para ello, Rusia no duda en emplear las capacidades que está desarrollando en la cuenca del Mediterráneo, unas capacidades que, si bien no le sirven para controlar el flanco sur de Europa, sí le sirven para desestabilizar Europa y para que los países europeos discrepen sobre el frente en el que deben emplear sus recursos.

Así pues, una vez explicada la doctrina rusa en el Mediterráneo y en el Sahel, vamos a pasar a analizar las capacidades militares, la infraestructura portuaria y los medios no convencionales que Rusia emplea en este flanco sur. Veamos estos tres aspectos.

Las Capacidades: En cuanto al número concreto de efectivos que componen la Unidad Operativa, no es sencillo establecerlo con certeza. Si bien es cierto que la asignación oficial es de 15 embarcaciones, lo habitual es que la denominada Unidad Operativa esté compuesta por tres fragatas, uno o dos submarinos y un par de buques de apoyo. En lo que a los submarinos se refiere, se han avistado al menos dos, aunque algunas informaciones han apuntado hasta cinco5. Los submarinos identificados en el Mediterráneo son el Krasnodar (b-265) y el Mozhaisk (b-608). Tanto el Krasnodar como el Mozhaisk son dos submarinos de clase Kilo 636,6 (SSK6). El Krasnodar, conocido por los marinos occidentales como “el agujero negro” por su baja firma acústica, ha tenido varios encuentros con barcos españoles7, al estar el submarino ruso demasiado cerca de nuestras aguas jurisdiccionales8.

Otro de los submarinos habituales en las cálidas aguas mediterráneas es el Novorossiysk, otro clase Kilo (636.3) similar al Krasnodar y al Mozhaisk, pero un poco más antiguo. El verdadero peligro de estos navíos es que portan misiles Kaliber, pudiéndose lanzar con el submarino totalmente sumergido. A pesar de esta presencia que venimos comentando, desde la caída de Bashar al Asad, los submarinos han venido experimentando serias dificultades para operar en el Mediterráneo, ya que no tienen puertos de asistencia donde abastecerse o donde ser reparados. Por ello, Rusia está buscando desesperadamente puertos para amarrar sus barcos.

En lo que a las fragatas se refiere, se ha identificado a la Almirante Grigorovich (Clase Krivak V) que, además de portar misiles Kaliber, puede transportar helicópteros Ka-21 y Ka-31. Dos de las embarcaciones que más preocupan a los europeos son la Almirante Golovkó y la Almirante Gorshkov (Clase Gorshkov9). Se trata de dos fragatas más avanzadas que la Grigorovich que además poseen capacidad de lanzar misiles hipersónicos como los Zirkov. De hecho, en diciembre de 2024, Rusia hizo una demostración de fuerza en el Mediterráneo Oriental lanzando misiles Zirkov desde las dos mencionadas fragatas clase Gorshkov y un misil Kaliber desde el también mencionado submarino Novorossiisk10. Como hemos dicho anteriormente, el Novorossiisk también se encuentra en ocasiones en el Mediterráneo, pero al ser un modelo más antiguo (2014) es más propenso a sufrir averías. De hecho, en octubre de 2025, el Novorossiisk sufrió un grave percance técnico en las aguas de Gibraltar, lo que le obligó a ser remolcado por el Yakov Grebelsky bajo la atenta mirada de británicos y holandeses que monitorizaron su remolcaje11.

Además de estos buques, la Unidad Operativa Rusa en el Mediterráneo cuenta con un barco de inteligencia y otro de suministro. Respecto del primer tipo, la Armada Española ha detectado en repetidas ocasiones la presencia del Viktor Leonov, un barco de espionaje marítimo conocido como “la Oreja de Putin” por estar diseñado para interceptar comunicaciones y para recopilar información12. Respecto del segundo tipo, hay que destacar al Vyazma y al Yelnya13, barcos nodrizas que sirven de centro de repostaje y abastecimiento para el resto de la Unidad Operativa. Ambos barcos, además de servir de buques de apoyo, acostumbran a llevar acciones de sabotaje contra cables submarinos de comunicaciones o de suministro eléctrico.

Puertos y Aeropuertos: El segundo de los elementos que debemos destacar es la red de puertos y aeropuertos que Rusia está construyendo en África. Desde el comienzo de la Guerra Fría, Rusia se ha mostrado interesada en tener puertos cálidos en el Mediterráneo, ya que se trata de un mar que presenta gran complejidad asistencial para sus navíos. La baja profundidad de las aguas de los estrechos turcos, unida a las restricciones legales que impone la Convención de Montreaux, hace que Rusia no pueda desplegar como le gustaría sus barcos en el Mediterráneo. Por ello, la Unión Soviética estableció una alianza con Siria cuyo principal objetivo era la apertura del puerto de Tartús. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos desarrollados por Putin en la Guerra de Siria, el Kremlin no ha podido sostener a su aliado y la caída del régimen de Bashar al Asad ha supuesto un duro golpe para la estrategia de Moscú en el Mediterráneo. La llegada al poder de Ahmed al-Charaa ha provocado que se precipiten los acontecimientos y que Rusia pierda su único puerto en el Mediterráneo. Así pues, la estrategia rusa en el Mediterráneo se ha venido abajo al necesitar Moscú con carácter de urgencia puertos seguros para sus navíos.

Quizás el lugar preferido para establecer “el nuevo Tartús” sea el puerto libio de Tobruk14. Si bien es cierto que el Kremlin aún no posee una base naval como la que tuvo en Siria, Rusia lleva meses desembarcando material procedente de Tartús en el puerto de Tobruk, un enclave controlado por su aliado, el “mariscal” Hafter. Además de Tobruk, Moscú cuenta con la base aérea libia de Al-Khadim y, cerca de Benghazi15, y con el aeródromo de Ghardabiya, una instalación que parece haberse convertido en la nueva Khmeimim (Siria). Junto a Tobruk, Al-Khadim y Ghardabiya, Rusia se está asentando en el interior de Libia reconstruyendo para ello las bases Al Jufra, Brek Al Shati y Matan al-Sarra16. Esta última es una antigua base aérea en la frontera con Chad que está siendo restaurada por tropas rusas y por mercenarios del Africa Corps17 (antiguo Wagner).

Algunas informaciones indican que en agosto de 2024 Rusia habría desplegado en Libia entre 2000 y 2500 hombres, pertenecientes en su mayoría al Africa Corps18. En total, aunque todavía estaría en fase de construcción, Rusia cuenta en Libia con cinco instalaciones aéreas y un puerto, el de Tobruk, capaz de acoger a sus submarinos. Esta red de instalaciones convierten a Libia en el nuevo bastión ruso en el Mediterráneo19.

Instalaciones militares rusas en Libia
Mapa 2. Instalaciones militares rusas en Libia. Elaboración Propia

No podemos dejar de destacar a Argelia, un estado que en los últimos años ha incrementado su cooperación con Rusia, llegando incluso a celebrar ejercicios militares conjuntos. Si bien es cierto que Argelia ha sido desde los 60 un socio estratégico de Moscú, el incremento de la cooperación y, sobre todo, el temor a que Rusia pudiera establecer una base naval en el país magrebí, han hecho saltar todas las alarmas. En los últimos meses, Umm al-Assal20 ha servido de base para cazas rusos MIG-29M221, un hecho que ha provocado que Argelia haya estado mejorando sus instalaciones militares. Concretamente, el gobierno de Argel ha estado alargando sus pistas de aterrizaje, construyendo arsenales para munición y desarrollando radares de alto alcance, medidas estas que hacen pensar que Argel estaría acondicionando la base de Umm al-Assal para la llegada de efectivos rusos22 de última generación, como los Sukhoi 34, 35 o 7423. Quizás el punto que más preocupa a Occidente de la relación entre Argel y Moscú sea la base naval de Mers El-Kébir24, un puerto cercano a Orán que dista tan solo 140 km de Almería, una distancia asequible para misiles rusos de corto alcance como los que está usando en Ucrania. Por ello, desde 2021 Rusia ha estado invirtiendo dinero en esta instalación, ya que además de acoger personal de manera permanente, puede resultar de gran apoyo para el repostaje y reparación de sus submarinos rusos25.

Instalaciones rusas en Argelia
Mapa 3. Instalaciones rusas en Argelia. Elaboración propia.

Para acabar con el dibujo del mapa de las instalaciones militares rusas, debemos mencionar que el pasado febrero Moscú y Jartum cerraron un acuerdo para establecer una base militar en Port Sudán26. Más allá de la actual política del Kremlin hacia el Mediterráneo, la instalación de una base en el mar Rojo es una vieja pretensión rusa que lleva persiguiendo desde hace más de 25 años. Esta instalación se convertirá en un punto de abastecimiento para barcos rusos y, además, en el lugar de acuartelamiento de 300 soldados rusos disponibles para ser aerotransportados a lugares cercanos27.

Despliegue ruso en África y Mediterráneo
Mapa 4. Despliegue ruso en África y Mediterráneo. Elaboración Propia.

Medios no convencionales: Si bien es cierto que hasta aquí hemos visto cómo Rusia usa los medios convencionales para defender sus intereses en el Mediterráneo, no es menos cierto que Moscú no duda en hacer uso de medios menos convencionales para tal fin. Esencialmente estaríamos hablando de la emigración como arma y de los denominados “barcos fantasmas”.

Migración: Al igual que ha hecho en otros lugares como Finlandia28 o Polonia29, Rusia está usando la migración como arma de guerra o, al menos, como elemento de desestabilización de las sociedades europeas. Para llevar a cabo este objetivo, es fundamental el control de aquellos gobiernos en cuyo territorio se gestan o transcurren los principales movimientos migratorios sur-norte.

Como hemos dicho anteriormente, desde 2021 estados como Mali, Burkina Faso o Níger comenzaron a cambiar sus gobiernos por otros menos democráticos y más favorables a Moscú; sus políticas migratorias se han tornado cada vez menos cooperativas con Europa. Especialmente significativo es el caso de Níger, un estado gobernado por una junta militar cuya primera medida fue abolir la controvertida ley 2015/3630, una disposición legislativa que prohibía el tráfico de emigrantes en Níger. La citada ley, que fue desarrollada con el asesoramiento jurídico de UNODC y con el apoyo económico de la UE, no era más que una adaptación del UN Protocol Against the Smuggling of Migrants. En esta estrategia de usar la emigración como arma de guerra, tenemos que destacar algunas de las bases militares que Rusia ha establecido en el Sahel, ya que, además de ser puntos militares estratégicos, son también lugares clave para el control de los flujos migratorios. Un ejemplo de esto es la antes mencionada base militar de Matan al-Sarra31, un emplazamiento que, además de ser una instalación militar, es un oasis utilizado por las mafias en sus rutas de migración hacia Europa. Desde allí siguen una ruta por los lugares donde Rusia tiene instalaciones militares hasta llegar al puerto de Tobruk, lugar donde se embarcan camino a Italia32.

El primero que alertó sobre este fenómeno fue la inteligencia italiana, que advirtió que Rusia estaba usando la migración para desestabilizar gobiernos europeos. De hecho, el gobierno de Draghi acabó cayendo en septiembre de 2022 debido a una crisis migratoria procedente de Libia, lo que hizo que Draghi y Conte solicitaran una investigación formal por injerencias rusas en el proceso. La investigación cobró especial relevancia por el uso que el aliado de Putin —Matteo Salvini— hizo de la crisis migratoria33 y el consiguiente giro de la política en Italia.

Barcos fantasmas: Desde hace ya algunos años, Rusia está usando una flota de “barcos fantasmas” que navegan aparentemente sin rumbo desde el Báltico hasta el Mediterráneo. Aunque en un primer momento estos barcos sirvieron para evadir las sanciones34 que Rusia arrastra en la compraventa de petróleo35, sus funciones van más allá de esta tarea.

En lo que al petróleo se refiere, Rusia usa estos barcos de pabellón de conveniencia36 para hacer lo que se conoce como Ship to Ship (StS). Es decir, un petrolero de gran calado (VLCC37) traspasa el petróleo ruso a otro libre de sanciones en aguas internacionales evitando así los controles. Uno de los lugares preferidos para llevar a cabo estos intercambios de petróleo son las costas de Ceuta38 y de Melilla39. Las capitanías de las dos ciudades están al tanto de las maniobras y, a pesar de advertir a los operadores del puerto que, de facilitar elementos para la operación, se exponen a sanciones, nada pueden hacer, ya que la operación se realiza fuera de las 12 millas de aguas territoriales españolas. Una vez el petróleo ha sido blanqueado, este se transporta libremente hasta su destino —sobre todo India y China—, donde se vende a precios muy superiores a los 60 dólares que marcan las sanciones. Gracias a este dinero, Rusia puede seguir manteniendo la maquinaria de guerra en Ucrania, ya que su actividad supone el 80% de los ingresos por energía de Moscú40, lo que se traduce en unos 5.000 millones de euros al año41.

Respecto de las rutas, los de mayor tonelaje bordean África mientras que los de menos tonelaje atraviesan el Mediterráneo atracando cuando lo necesitan en los puertos que Moscú ha ido estableciendo en el Mediterráneo y en el mar Rojo.

Además del transporte de petróleo que estaría alcanzando el 10% del total mundial42, la flota fantasma ha sido utilizada para otros menesteres como el transporte de armas a lugares como Siria, Libia o Ucrania o el sabotaje de intereses occidentales.

Es bien sabido que la flota fantasma rusa no se limita exclusivamente al transporte de petróleo. Otras de las funciones que desarrollan estos barcos son el sabotaje, la vigilancia y el transporte de drones. En el caso del sabotaje, son varios los casos en los que han estado implicados barcos de la flota fantasma rusa. El más famoso de estos incidentes ocurrió en diciembre de 2024 cuando la marina finlandesa capturó a uno de los barcos de la “flota fantasma” rusa —el Eagle S43— cuando se disponía a cortar con el ancla el cable submarino Estlink 2 que conecta Finlandia con el resto del continente europeo. Aunque afortunadamente no lo lograron, el objetivo era dejar a Finlandia sin luz en el día de Navidad, justo cuando se produce la visita masiva de europeos a Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel.

El espionaje es otra de las tareas de esta flota. Un ejemplo de estas acciones lo encontramos en el Vyazma44, un petrolero vinculado a la Unidad Operativa rusa que suele moverse entre el Mediterráneo y el Atlántico y que ha sido inmovilizado en varias ocasiones bajo acusaciones de llevar a cabo actividades de espionaje para el gobierno ruso.

La tercera de estas actividades es la del transporte de los drones que han inundado el espacio aéreo de varios estados europeos en el mes de septiembre. Precisamente el 22 de septiembre la marina francesa interceptó un petrolero con bandera de Benín, el Bocaray45, por estar relacionado con el despliegue de drones en Polonia y Dinamarca46. Esa labor de transporte de armas le ha supuesto a Rusia la pérdida de varios buques que, según Moscú, habrían sufrido diferentes actos de sabotaje. En total, Rusia ha perdido cinco barcos fantasmas en incidentes o accidentes sin aclarar. De estos cinco sucesos, cuatro47 han ocurrido en el Mediterráneo, lo que nos da una idea de la tensión que hay en la zona. Estos son los cuatro incidentes ocurridos en el Mediterráneo.

El primero de estos incidentes tuvo lugar el 27 de junio de 2025 y estuvo protagonizado por el barco Vilamoura48 (pabellón liberiano) que fue hundido en las costas libias, cerca de Zuwentina. El segundo fue el del Seajewel49 (pabellón panameño) y ocurrió el 15 de febrero de 2025 en el puerto italiano de Savona-Vado. El tercero fue el sabotaje del Grace Ferrum que tuvo lugar el 20 de marzo de 2025 en el puerto de Trípoli50. El último fue el hundimiento del Ursa Major, se produjo el 24 de diciembre de 2024 a tan solo 57 millas de las costas de Almería51.

Incidentes de barcos fantasmas rusos en el Mediterráneo
Mapa 5. Incidentes de barcos fantasmas rusos en el Mediterráneo.

Conclusiones

Desde la caída de la URSS y sobre todo desde que la OTAN se ampliara al este de Europa, Rusia ha incrementado cualitativa y cuantitativamente su presencia en el Mediterráneo. Mientras que en el periodo soviético el mar Mediterráneo era una zona de baja influencia para Moscú, ahora se ha convertido en una zona prioritaria para Rusia, que ve opciones de abrir un segundo frente con Europa. La penetración de la OTAN en lo que Moscú consideraba como su extranjero próximo, ha convertido el Mediterráneo en una baza estratégica de primer nivel. Sin embargo, a pesar de la voluntad rusa por influir en esta zona, Moscú no solo no ha logrado solventar sus problemas de infraestructura, sino que los ha incrementado. Concretamente, me estoy refiriendo a la ausencia de puertos que permitan que sus barcos puedan repararse y abastecerse en el Mediterráneo. La pérdida de la base naval de Tartus ha precipitado los acontecimientos, obligando a Rusia a buscar alternativas en lugares como Libia o Argelia.

Esa falta de capacidad ha condicionado significativamente su estrategia en la región. La incapacidad rusa de influir en los países mediterráneos ha llevado a Moscú a centrarse en el Sahel, una zona que ha sido convertida en un foco de inestabilidad que llega a Europa a través del Mediterráneo para desestabilizar a las sociedades del viejo continente. Los problemas migratorios, de drogas o de terrorismo están agitando las bases electorales tradicionales, abriendo opciones a partidos extremos más cercanos a los intereses del Kremlin.

Por otro lado, las organizaciones internacionales encargadas de la seguridad europea —la OTAN y la UE— se encuentran divididas ante la dicotomía de tener que centrar sus esfuerzos en el flanco sur o en el este. En este sentido, los nórdicos y los PECOs consideran que todos los esfuerzos presupuestarios deben focalizarse en la amenaza rusa, mientras que los del sur apuestan por los desafíos que vienen del norte de África. La realidad es que se trata de realidades completivas, ya que, si bien es cierto que el Sahel tiene unos problemas propios, estos se han visto agravados por la acción rusa en esta zona.

Alberto Priego
Prof. Propio Agregado (Universidad de Comillas ICADE)

Las ideas contenidas en estos artículos son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del CESEDEN o del Ministerio de Defensa.

[1]ROUCEK, Joseph “Las implicaciones de la expansión Naval Soviética en el Mediterráneo” Revista de Estudios Políticos, Num. 117, 1970, p. 128.
[2]DARBY, Joseph “The Soviet Doctrine of the Closed Sea” San Diego Law Review, May/June Vol. 23 No. 3, p. 686.
[3]PARMAR, Sarabjeet, SAWAN, Ranendra and AGNIBOTRI, Kamlesh “National Maritime Foundation “Maritime Doctrine of the Russian Federation 2022. An Analysis” National Maritime Foundation, August 2022, p. 4.
[4]“Military coups in Mali in 2020 and 2021, one in Burkina Faso in 2022, and in Niger in 2023 resulted in the expulsion of U.S., French, and other Western forces, and an influx of Russian forces” The Soufan Center, 31 de marzo de 2025. Available at https://thesoufancenter.org/intelbrief-2025-march-31/
[5]“La dotación de submarinos rusos en el Mediterráneo ha aumentado a cinco” Snorkel, 11 de septiembre de 2021.
[6]De propulsión diésel y con capacidad para portar misiles Kaliber.
[7]El Barco Anfibio Galicia y la Fragata Baleares
[8]“El submarino ruso ‘Krasnodar’ se pasea por el Mediterráneo bajo la atenta mirada de la española ‘Álvaro de Bazán” Delta 13 News, 21 de abril de 2025.
[9]Se usa el nombre Gorshkov en honor al modernizador de la flota soviética.
[10]“Rusia hizo pruebas de lanzamiento de misiles hipersónicos en el Mediterráneo oriental” Infobae, 3 de diciembre de 2024.
[11]“Así terminó el submarino ruso "cojeante" del que se burla el secretario general la OTAN” La Razón, 14 de octubre de 2025.
[12]“Increased Presence of Russian Spy Ships Around Europe: Viktor Leonov Vessel enters the Mediterranean Sea” Naval News, 16 de abril de 2025. Disponible en https://www.armyrecognition.com/news/navy-news/2025/increased-presence-of-russian-spy-ships-around-europe-viktor-leonov-vessel-enters-the-mediterranean
[13]“Russian Tanker Yelnya docks in Algeria following strategic withdrawal from Tartus Naval Base” Naval News Navy, 20 de diciembre de 2024. Disponible en https://www.armyrecognition.com/news/navy-news/2024/russian-tanker-yelnya-docks-in-algeria-following-strategic-withdrawal-from-tartus-naval-base
[14]“With Eyes on Sahel, Russia Shifts From Syria to Libya” Africa Defence Forum, 22 de julio de 2025. Disponible en https://adf-magazine.com/2025/07/with-eyes-on-sahel-russia-shifts-from-syria-to-libya/
[15]“Libya's Al-Khadim airbase becomes a hub for Russian arms in the Sahel” Radio Francia Internacional, 23 de junio de 2025. Disponible en https://www.rfi.fr/en/africa/20250623-libya-s-al-khadim-airbase-becomes-a-hub-for-russian-arms-in-the-sahel
[16]McGREGOR, Andrew “Russia Increasing Military Presence in Africa by Reviving Desert Airbase in the Libyan Sahara” Jamestown Foundation, 17 de abril de 2025.
[17]“The two-year-old Africa Corps, which has links to a covert branch of Russia’s army, is ascendant at a time when U.S. and European troops have been withdrawing from the region, forced out by sub-Saharan nations turning to Russia for security” Associated Press, 11 de junio de 2025. Disponible en https://www.ap.org/news-highlights/spotlights/2025/russia-skirts-western-sanctions-to-ramp-up-its-military-footprint-in-africa/
[18]“By August 2024, there were a reported 2,000 - 2,500 Africa Corps personnel deployed at various military sites in Libya” The Soufan Center, 31 de marzo de 2025. Disponible en https://thesoufancenter.org/intelbrief-2025-march-31/
[19]“The developments [at Maaten al-Sarra] are consistent with Russia's strategy to establish multiple military bases in Libya, positioning them as a central hub for the African Corps command” The New Arab, 28 de enero de 2025. Disponible en https://www.newarab.com/news/russia-assert-africa-europe-power-libya-airbase-expansion
[20]“Russia Considers Building Ports in Several African Countries” Northern Africa News, 24 abril de 2024. Disponible en https://nan.media/en/russia-considers-building-ports-in-several-african-countries/
[21]CHARPENTREAU, Clement “Algerian MiG-29M2 spotted for the first time” Aerotime, 2 de febrero de 2021. https://www.aerotime.aero/articles/27141-algerian-mig-29m2-spotted-for-the-first-time
[22]NIKOLOV, Boyco “Russian-backed Algerian MiG-29 base stirs Morocco border fears” Bulgarian Military. 10 de abril de 2025.
[23]DE LOYOLA, Esteban “Argelia, primer país africano que operará el Su-57E ruso” El Confidencial Digital, 8 de octubre de 2025.
[24]“Russia Eyes Naval Base in Algeria Near Moroccan Border” Bladi.net, 13 abril de 2021.
[25]ZOUBIR, Yahia “Algeria-Russia Ties: Beyond Military Cooperation?” Middle East Council on Global Affairs, Issue Brief, January 2024. Disponible en https://mecouncil.org/publication/algerian-russian-relations-military-cooperation/
[26]PEYRONNET, Arnaud “Sudan, Russia’s new gateway to Africa and the Indian Ocean” 6 de marzo de 2021. Fondation Méditerranéenne d'Études Stratégiques. Disponible en https://fmes-france.org/sudan-russias-new-gateway-to-africa-and-the-indian-ocean/
[27]“The deal allows Russia to set up a naval base with up to 300 Russian soldiers, and also to simultaneously keep up to four navy ships, including nuclear-powered ones, in Port Sudan on the Red Sea” Al Jazeera, 2 junio de 2021, Disponible en https://www.aljazeera.com/news/2021/6/2/military-chief-says-sudan-reviewing-naval-base-deal-with-russia
[28]GERA, Vanesa “Por qué Finlandia culpa a Rusia de repentino arribo de migrantes a su frontera oriental” Infobae, 23 de noviembre de 2023. Disponible en https://www.infobae.com/america/mundo/2023/11/26/por-que-finlandia-culpa-a-rusia-de-repentino-arribo-de-migrantes-a-su-frontera-oriental/
[29]DEUTSCHE WELLE “Polonia acusa a Moscú de orquestar crisis migratoria” 10 de noviembre de 2021. Disponible en https://www.dw.com/es/polonia-acusa-a-moscú-de-orquestar-crisis-migratoria/a-59773022
[30]CLINGENDAEL “Niger’s Repeal of the 2015/36 Anti-Smuggling Law”, Clingendael Alert, July 2024. Disponible en https://www.clingendael.org/sites/default/files/2024-08/Clingendael_Alert_Nigers_Repeal_of_the_2015-36_Anti-Smuggling_Law.pdf
[31]McGREGOR, Andrew “Today, Kufra (Matan al-Sarra) is an important staging point for illegal African migrants making for the Mediterranean coast and ultimately Europe” Jamestown, 17 de abril de 2025. Disponible en https://jamestown.org/program/russia-increasing-military-presence-in-africa-by-reviving-desert-airbase-in-the-libyan-sahara/
[32]KEALNER, James “Thousands of migrants are being sent across the Mediterranean Sea from areas in Libya controlled by the Wagner mercenary group” The Telegraph, 25 de julio de 2025.
[33]CRIPS, James “Collapse of Italian government 'plays into Putin's hands'” The Telegraph, 16 de julio de 2022.
[34]“Russia Uses ‘Ghost Fleet’ to Evade Sanctions, Traffic Weapons Across Africa” Africa Defence Forum, 22 abril de 2025. Disponible en https://adf-magazine.com/2025/04/russia-uses-ghost-fleet-to-evade-sanctions-traffic-weapons-across-africa/
[35]Con la invasión de Ucrania en 2022, el G7 obligó a Rusia a vender el petróleo por debajo de los 60$ por barril.
[36]Rusia posee una flota fantasma compuesta por unos 600 barcos con más de 20 años de antigüedad. El creador de esta flota fue Timur Ivanov quien fue detenido acusado de corrupción en 2024.
[37]Very Large Crude Oil Carrier
[38]PARDO, Pablo “Petróleo ruso a millas de Ceuta” El Mundo, 7 de febrero de 2023. Disponible https://www.elmundo.es/internacional/2023/02/07/63e15e4afc6c83806e8b4599.html
[39]“Rusia usa las aguas frente a Melilla para traspasar el petróleo de barco a barco y esquivar las sanciones internacionales” Cinco Días, 4 de junio de 2024. Disponible en https://cincodias.elpais.com/economia/2024-06-04/rusia-usa-las-aguas-frente-a-melilla-para-traspasar-el-petroleo-de-barco-a-barco-y-esquivar-las-sanciones-internacionales.html
[40]“Economía rusa: la flota fantasma de Moscú está más expuesta que nunca a las sanciones” Le Grand Continent. Disponible en https://legrandcontinent.eu/es/2025/05/11/economia-rusa-la-flota-fantasma-de-moscu-esta-mas-expuesta-que-nunca-a-las-sanciones/
[41]“Qué es y cómo opera la “flota fantasma rusa” que mantiene en vilo a Occidente” Infobae, 29 de diciembre de 2024.
[42]MUÑOZ ABAD, Rafael “El fenómeno de la flota fantasma y sus riesgos para España” Real Instituto Elcano. 28 de julio de 2025. Disponible en https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-fenomeno-de-la-flota-fantasma-y-sus-riesgos-para-espana/
[43]BOCKMANN, Michelle W., “Dark fleet tanker reportedly detained off Finland after undersea cable cut” Lloyd’s List, 26 de diciembre de 2024. Disponible en https://www.lloydslist.com/LL1151949/Dark-fleet-tanker-reportedly-detained-off-Finland-after-undersea-cable-cut
[44]FRESNEDA, Carlos, “Cerco a los barcos de Putin en el Mediterráneo” El Mundo, 19 de julio de 2025. Disponible en https://www.elmundo.es/internacional/2025/07/18/687a7bcb21efa0aa2a8b4590.html
[45]SCHOFIELD, Hugh “French troops board oil tanker linked to Russian 'shadow fleet” BBC, 1 de octubre de 2025. Disponible en https://www.bbc.com/news/articles/cx2j1gynjddo
[46]“Francia abordó un petrolero ruso de la “flota fantasma” que estaría vinculado a los drones detectados en Dinamarca” Infobae 1 de octubre de 2025. Disponible en https://www.infobae.com/america/mundo/2025/10/01/francia-abordo-un-petrolero-ruso-de-la-flota-fantasma-que-estaria-vinculado-a-los-drones-detectados-en-dinamarca/
[47]“Una ola de sospechosas explosiones de petroleros recorre el Mediterráneo” El Mercantil, 4 de julio de 2025.
[48]“Explosive device likely damaged Greek tanker (VIlamoura) off Libya last week” Reuters, 6 de julio de 2025. Disponible en https://www.reuters.com/world/explosive-device-likely-damaged-greek-tanker-off-libya-last-week-operator-says-2025-07-06/
[49]BARKHUSH, Amira “Explosions Damage Russian Shadow Fleet Oil Tanker Seajewel in Italian Port” United 24, 18 de febrero de 2025. Disponible en https://united24media.com/latest-news/explosions-damage-russian-shadow-fleet-oil-tanker-seajewel-in-italian-port-5979
[50]“The Liberia-flagged chemical and products tanker Grace Ferrum was damaged off Libya in February, three sources said, with one adding that the vessel would require a salvage operation” Reuters, 19 de febrero de 2025. Disponible en https://www.reuters.com/business/energy/three-tankers-damaged-by-blasts-mediterranean-last-month-causes-unknown-sources-2025-02-19/
[51]“Rusia afirma que el hundimiento de su barco entre España y Argelia fue un acto terrorista”, El País, 24 de diciembre de 2024. Disponible en https://elpais.com/internacional/2024-12-25/rusia-afirma-que-el-hundimiento-de-su-barco-entre-espana-y-argelia-fue-un-acto-terrorista.html
    • La estrategia rusa en el Mediterráneo. Un segundo frente con Occidente

    • Russian strategy in the Mediterranean: A second front