
22 jun 2026
Carlos Galán Cordero. Director del Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia Universidad Nebrija.
Conflicto multidominio y guerra híbrida en el siglo XXI
Los conflictos armados contemporáneos evidencian una creciente integración entre operaciones militares convencionales, ciberoperaciones y campañas de influencia informativa. Este fenómeno se inscribe en el paradigma de la guerra híbrida, en el que actores estatales y no estatales combinan instrumentos militares, tecnológicos, económicos e informacionales para alcanzar objetivos estratégicos en múltiples dominios operativos.
El presente trabajo analiza el papel del ecosistema digital y del dominio cognitivo en la evolución de los conflictos armados en el siglo XXI. A través de un análisis comparado de la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, del conflicto entre Israel y actores armados en la Franja de Gaza, y de la reciente escalada militar entre Estados Unidos, Israel e Irán, el artículo examina cómo las operaciones informacionales, las ciberoperaciones y las estrategias de influencia se integran en la planificación estratégica contemporánea.
NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinión son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.
-
-
Conflicto multidominio y guerra híbrida en el siglo XXI (0,2 MB)
-
Multi-domain conflict and hybrid warfare in the 21st century (0,2 MB)
-
