Grupo de Escuelas de Estado Mayor de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España (Grupo del C5)

Grupo de Escuelas de Estado Mayor de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España (Grupo del C5)

01 ene. 2023

Grupo de Escuelas de Estado Mayor de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España (Grupo del C5)

Regulado por un Acuerdo de Colaboración mutua (SoA), se establece el “Grupo C5”; foro internacional en el que las escuelas de estado mayor de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España participan en diferentes campos relacionados con la enseñanza militar y que se definen como “Áreas de Cooperación”. La comunidad del C5 se crea con la finalidad de fomentar el intercambio de información, mejorar el conocimiento mutuo y apoyo institucional entre los diferentes centros y mantener unas relaciones sólidas y regulares entre las instituciones. Se consigue de esta forma, identificar nuevas oportunidades para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, así como compartir y explorar diferentes opciones para hacer frente a los nuevos desafíos compartidos en el sector de la docencia militar.

Las actuales “Áreas de Cooperación del C5” son:

  1. “Combined Joint European Excercise”: consiste en la ejecución de forma anual y simultánea, en las cinco escuelas, de un ejercicio conjunto-combinado-multinacional en el que se planea la fase 3 del proceso de planeamiento operativo de nivel operacional (OPP). Para enriquecer la actividad, cada centro destaca delegaciones de alumnos de su Curso de Estado Mayor al resto de los centros participantes, intercambio que redunda en el realismo en cuanto a la parte combinada del ejercicio y beneficia la práctica del método de planeamiento común en las organizaciones internacionales a las que las naciones pertenecen.
  2. “C5 Colleges Exchange”: diseñada para impulsar y fomentar el uso de herramientas colaborativas de carácter técnico entre los miembros del Grupo. La herramienta principal es una plataforma informática que facilita tanto el acceso a información compartida como la explotación de la plataforma en ejercicios de planeamiento, videoconferencias y todo tipo de actividades online.
  3. “Student Research Cooperation”: creada con el espíritu de potenciar la labor de investigación académica común. Se identifican y se proponen líneas de investigación actuales, innovadoras y con un marcado interés académico común. El objetivo es, no sólo compartir información, sino confrontar y analizar los resultados y conclusiones para favorecer la calidad de dichas investigaciones.
  4. “Pedagogic/Educational Benchmarking”: fomentar la compresión común de los métodos de enseñanza, evaluación y oferta formativa de las escuelas. Se pretende, además, visibilizar aquellas actividades académicas que desarrollan en los centros para fomentar la participación multilateral, tanto de alumnos como de profesores, de aquellas escuelas que así lo deseen.