ESFAS. Revolucionando el liderazgo militar: implementación de la inteligencia artificial en la formación de oficiales

Ejemplo pregunta realizada en la encuesta a los cadetes de 3er y 4º curso de la AGM

30 may 2025

ESFAS. Revolucionando el liderazgo militar: implementación de la inteligencia artificial en la formación de oficiales

Pedro Soriano Morales. Comandante de Caballería del Ejército de Tierra

Introducción

Los previsibles escenarios de los conflictos miiltares futuros (denominados “Entorno Operativo 2035”1 [EO2035]) reflejan ambientes cargados de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA/BANI2) que requieren ciclos de decisión ágiles para superar las estrategias del enemigo (MINISDEF, 2022). Estos ambientes demandan que los líderes militares desarrollen habilidades superiores para tomar decisiones de manera rápida y eficaz, adaptándose a situaciones cambiantes y exigentes. En este marco, las tecnologías emergentes, particularmente la IA, juegan un papel crucial en asegurar que los oficiales del ET estén formados para afrontar estos desafíos (MADOC, 2020).

El interés de este estudio se centra en la importancia cada vez mayor de la IA en el sector militar y en su capacidad para revolucionar la enseñanza de formación. La IA tiene el potencial de agilizar los procesos decisorios, mejorar el análisis de datos y proporcionar recursos avanzados para el entrenamiento táctico. Su aplicación efectiva en la formación de oficiales puede ser determinante para el éxito o fracaso en futuras operaciones, especialmente en un contexto donde las amenazas son más volátiles y los tiempos de reacción más críticos (IEEE, 2022).

Actualmente, la formación militar3 se apoya en métodos convencionales que si bien fueron efectivos anteriormente, pueden no ser adecuados para las exigencias del EO2035. Este estudio ha intentado demostrar la necesidad de integrar tecnologías innovadoras como la IA en el sistema educativo de la AGM4, subrayando que su falta podría colocar a los futuros oficiales en una posición desfaborable frente a adversarios que sí utilizan tecnologías de vanguardia (Morón Ruiz, 2020).

El propósito del estudio también incluye el potencial de la IA para personalizar la formación de los oficiales, permitiendo enfoques adaptativos que satisfagan las demandas específicas de cada cadete5. Esto podría optimizar el proceso de aprendizaje, donde los cadetes recibirían formación y feedback personalizados, elevando sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones (Meerveld et al., 2023).

Por úlitmo comentar, que la escasez de investigaciones anteriores sobre la implementación de la IA en la enseñanza de formación militar ha destacado la importancia de llevar a cabo este estudio. Aunque hay trabajos que exploran el uso de la IA en contextos militares, son escasos los que se enfocan en su aplicación específica en la formación de oficiales y en cómo podría mejorar sus habilidades decisorias. Este estudio ha intentado cubrir esa laguna, aportando datos y análisis que respaldan la implementación de la IA en la enseñanza de formación.

El Arte del Liderazgo Militar

El liderazgo militar en las Fuerzas Armadas Españolas (FAS) ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios que ha ido demandando el contexto global contemporáneo. Este desarrollo se ha reflejado en la formalización del concepto de liderazgo a través de la creación de manuales y doctrinas que subrayan la importancia de inculcar valores y competencias esenciales para la eficacia operacional y el éxito en el cumplimiento de las misiones asignadas (Moya de Rivas, 2018).

Desde la publicación "El mando como líder" por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC)6 en 1998, el liderazgo ha sido reconocido como un pilar esencial para el óptimo funcionamiento de la institución y la moral de los subordinados. En 2007, el MADOC avanzó con la publicación "Orientaciones de liderazgo" para definir doctrinalmente el liderazgo en el ET, actualizándolo posteriormente en 2018 por la PR-00 "Liderazgo Militar". Este documento estableció las directrices actuales y futuras sobre el liderazgo más adecuado para el ET, promoviendo un reconocimiento de los mandos como líderes más allá de sus roles formales (MADOC, 2018).

El liderazgo militar en las FAS se caracteriza por su capacidad para influir, inspirar y fomentar la excelencia tanto en contextos de guerra como en paz. Este liderazgo va más allá de la simple táctica, abarcando un impacto humano, moral y técnico en entornos desafiantes y cambiantes. Se destaca por la habilidad para motivar y unir a subordinados hacia objetivos comunes, subrayando la importancia de la cohesión y el compromiso ético. De este modo, los estilos de liderazgo transformacional7 y situacional8 serán efectivos en el contexto militar, promoviendo la innovación y manteniendo altos estándares éticos, adaptándose a las situaciones para desarrollar el potencial de los subordinados y fomentar su crecimiento personal y profesional (Molero & Moriano, 2017).

Si nos centramos en el liderazgo del ET, entre sus competencias y habilidades podemos decir que combina principios tradicionales con adaptaciones modernas, reflejando un compromiso con la excelencia, la adaptabilidad y la ética. Esta mezcla es esencial para afrontar un entorno que exige tanto respeto por la tradición como capacidad de innovación para superar desafíos contemporáneos. El liderazgo en el ET implica la habilidad de influir y motivar a subordinados para alcanzar metas comunes, destacando la cohesión, el coraje y la integridad moral. Se extiende más allá de la gestión de recursos e incluye la capacidad de tomar decisiones críticas bajo presión, promover el desarrollo profesional de los subordinados y sostener altos estándares de conducta ética (DIEN, 2023). Además, con la evolución de la digitalización y la globalización, estos líderes militares también deberán adaptarse a usar tecnologías avanzadas y operar en un contexto internacional más integrado (García-Guiu et al., 2016).

Por otro lado, tras realizar un análisis comparativo entre los estilos de liderazgo del ET, la Armada (Armada Española, 2008) y el Ejército del Aire y del Espacio (EAE) (Ejército del Aire, 2015), éste revela diferencias y similitudes que reflejan las necesidades únicas en cada ámbito de las FAS. Mientras que el ET y la Armada valoran la tradición y la adaptabilidad a entornos específicos, el EAE se centra más en la innovación tecnológica. Sin embargo, los tres comparten la prioridad de desarrollar líderes éticos y eficaces, capaces de inspirar y guiar hacia objetivos comunes, y coinciden en destacar a la capacidad de decisión como una capacidad crítica del liderazgo militar, siendo uno de los objetivos de este estudio.


Características estilos de liderazgo FAS. (Fuente: Elaboración propia).

La capacidad de decisión implica una comprensión profunda de los principios militares, el compromiso con el bienestar de los subordinados y una visión estratégica alineada con los objetivos de los Mandos superiores. Esta competencia se cultiva a través de la formación continua y la experiencia, asegurando que los líderes estén preparados para enfrentar los retos de un entorno de seguridad global en constante cambio.

De este modo, podemos afirmar que el liderazgo militar en el ET es un complejo entrelazado de competencias técnicas, integridad moral y capacidad para inspirar. Estos elementos son cruciales para enfrentar los retos actuales y futuros, asegurando que el ET no solo cumpla con sus misiones, sino que también fomenten el desarrollo personal y profesional de sus miembros, preparándolos para liderar con eficacia en cualquier tipo de circunstancia.

Enfoques y desafíos de la enseñanza de formación en las FAS

La enseñanza de formación para oficiales en las FAS ha experimentado una significativa evolución, reflejando el compromiso con la adaptación a las cambiantes dinámicas del EO2035. Este cambio ha sido impulsado por la necesidad de desarrollar liderazgos que motiven e influyan eficazmente, marcando un progreso desde prácticas tradicionales  hasta métodos donde prevalezca la comunicación efectiva y directa con los subordinados. Un hito crucial en esta transformación fue la implementación de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, que integró la enseñanza militar dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), permitiendo desde 2010 que los oficiales de las FAS obtuvieran títulos universitarios reconocidos (MINISDEF, 2007).

El cambio fundamental del sistema educativo, de un enfoque puramente militar a un modelo que equilibra la formación castrense con la académica, también destacó la importancia de integrar el liderazgo desde el inicio en los centros de formación. Esta integración buscaba fomentar valores y principios conductuales militares, preparando a los oficiales no solo en habilidades de liderazgo y toma de decisiones, sino también en la incorporación de valores éticos fundamentales que guiaran su conducta en todas las situaciones (Gibert Oliver, 1999).

De este modo, la formación de oficiales del ET se lleva a cabo en la AGM, cuyo currículo equilibra la profundidad académica con la aplicabilidad práctica, diseñado para desarrollar líderes capaces de aplicar teoría y táctica militar en situaciones reales bajo presión. La formación fomenta un profundo entendimiento de las ciencias militares, las humanidades, la ética y el liderazgo, enfatizando la integridad, la responsabilidad y el compromiso con los valores democráticos (MINISDEF, 2016). Además, se promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencias, preparando a los oficiales para el dinámico y a menudo incierto entorno operativo militar (MINISDEF, 2019).

Por otro lado, según la memoria justificativa del currículo de formación militar para el acceso a la escala de oficiales del ET, una vez completada la formación, los oficiales deben demostrar competencia en diecisiete competencias generales (CG,s), que abarcan desde actuar conforme a valores y principios constitucionales y de las FAS, hasta gestionar y trabajar en equipo en cualquier contexto (MADOC, 2020). Estas competencias están meticulosamente diseñadas para asegurar que los oficiales no solo puedan liderar con eficacia sino también adaptarse a variadas situaciones en el cumplimiento de cometidos militares. Además, el Plan de Formación de Liderazgo de la AGM (PLA) constituye una piedra angular en la preparación de los futuros oficiales, enfocándose en el desarrollo de habilidades de liderazgo efectivas y adaptativas. Este plan abarca desde la instrucción en fundamentos del liderazgo hasta el desarrollo avanzado de habilidades tácticas y técnicas y la capacidad para tomar decisiones bajo situaciones de estrés (AGM, 2020). De este modo, una vez analizadas las CG,s con dicho plan, se observa que nueve de las diecisiete CG,s instruyen aspectos del liderazgo, siendo las que aparecen en el grafico siguiente:


Competencias generales de un oficial del ET (Fuente: MADOC, 2020).

De este modo, el PLA con vista a optimizar la enseñanza del liderazgo militar se organiza en siete sub-planes, abarca seis diferentes temas, y emplea una enseñanza tanto teórica como práctica que emplea seis diferentes métodos, pudiendo comprobar todo lo anterior en el siguiente cuadro resumen:


Resumen sub-planes, temas y metodologías (Fuente: Elaboración propia).

Como se puede apreciar, dichos sub-planes abordan desde un plan de formación como instructores hasta la promoción de habilidades comunicativas a través de exposiciones, escritura de artículos o la creación de comunicados de prensa. En cuanto a la temática, específicamente se trata la toma de decisiones, mediante la enseñanza de modelos y procesos de toma de decisiones tácticas, abordando también incluso la gestión del estrés y la resiliencia. Y por último, respecto a la metodología, destacar los estudios de caso con los que se analizan casos históricos y contemporáneos para entender las aplicaciones prácticas del liderazgo militar, y para fomentar su desarrollo personal, pero también subrayar que se les proporciona coaching, mentoría y autoevaluación. Este enfoque integrado asegura que los cadetes no solo reciban una formación robusta en teorías y prácticas de liderazgo, sino que también se fomente su crecimiento intelectual y moral y lo puedan ejercer de manera práctica (Ortiz de Zárate, 2017).

Por último, comentar que a pesar de los avances, la formación del liderazgo en la AGM continúa enfrentando desafíos, especialmente en mantener el currículo actualizado con los cambiantes paradigmas del liderazgo militar moderno. De este modo, la adaptación constante del currículo para incorporar nuevas teorías, tecnologías y metodologías será crucial para mantener la relevancia y efectividad del programa de formación (CESEDEN, 2019).

La IA en el contexto militar; una oportunidad sin precedentes

La integración de la IA en el ámbito militar representa un cambio paradigmático con implicaciones profundas tanto en la operatividad del Ejército como en la formación de sus miembros. Este avance tecnológico, caracterizado por su capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos con velocidad y precisión sin precedentes, ofrece oportunidades significativas para mejorar la toma de decisiones, optimizar la logística y fortalecer las capacidades de vigilancia y reconocimiento (MINISDEF, 2022). Sin embargo, la adopción de la IA en el contexto militar no está exenta de desafíos, especialmente en lo que respecta a la seguridad cibernética y las consideraciones éticas (IEEE, 2022).

Para enfrentar estos retos, será crucial que la formación de los oficiales se centre en la adaptabilidad y el aprendizaje continuo. Las FAS necesitarán desarrollar estrategias flexibles e innovadoras para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los escenarios complejos y cambiantes (MADOC, 2020). El EO2035 anticipa un futuro donde las FAS enfrentarán múltiples desafíos, redefiniendo las operaciones militares con avances en IA, robótica y tecnologías de la comunicación. De este modo, la IA destacará como un factor transformador que potenciará la toma de decisiones de manera reveladora (Gómez Pardo, 2022).

Para entender el impacto que podría tener la IA en la formación del ET, antes de entrar en detalle sobre la misma, hay que tener en cuenta que esa implantación debería materializarse en el contexto de la Transformación Digital (Morón Ruiz, 2020). Esta Transformación Digital representaría un cambio profundo que no solo implicaría la adopción de nuevas tecnologías como la IA, sino también un cambio cultural significativo de la organización y una reorganización estratégica a través de la gestión por procesos, suponiendo un importante desafío para el ET (Gabaldón, 2023). Sin duda estos elementos serán fundamentales para mejorar la eficiencia operativa y adaptarse a los desafíos del futuro, optimizando además la toma de decisiones y la formación militar (Global Strategy, 2023).

De este modo, la IA desde su concepción, ha buscado emular capacidades cognitivas humanas, con aplicaciones que abarcan desde la resolución de problemas hasta la toma de decisiones. Este campo, que comenzó con la "Prueba de Turing" propuesta por Alan Turing en 1950, ha evolucionado significativamente, impulsado por los avances en algoritmos, la capacidad de cómputo y la disponibilidad de datos (McCarthy, 2007). La IA hoy en día incluye desde sistemas que realizan tareas específicas hasta aquellos que buscan emular la inteligencia humana de una manera amplia (Tableau, 2024).

La integración de herramientas tecnológicas de IA en la enseñanza abre un abanico de posibilidades para transformar y enriquecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. A continuación, se presentan algunos ejemplos de herramientas de IA aplicables a la enseñanza:

  • Chatbots educativos y asistentes virtuales: Sistemas como ChatGPT y Duolingo simulan conversaciones humanas para interactuar con estudiantes, resolver dudas y reforzar conocimientos (Suzuki, 2023).
  • Sistemas de tutoría inteligente: Herramientas como Squirrel y Carnegie Learning ofrecen un enfoque de aprendizaje personalizado, identificando áreas de fortaleza y debilidad en los estudiantes (Smith, 2024).
  • Plataformas de aprendizaje adaptativo/ personalizado: Herramientas como Knewton y Smart Sparrow emplean IA para crear itinerarios de aprendizaje personalizados (Wiley, 2024).
  • Simulaciones y "serious games": La IA permite el desarrollo de simulaciones y “juegos serios” que recrean escenarios complejos y situaciones de toma de decisiones en un entorno controlado y seguro (Bohemia Interactive, 2024).
  • Evaluación y retroalimentación automatizada: Herramientas como Turnitin y Grammarly utilizan IA para evaluar trabajos escritos y proporcionar retroalimentación inmediata (Turnitin, 2024).

La incorporación de estas herramientas en la enseñanza ofrece un potencial enorme para enriquecer y personalizar la experiencia educativa. La clave para el éxito radicará en su integración cuidadosa en los currículos de la AGM, asegurando que complementen los métodos de enseñanza tradicionales.

Herramienta de IA Descripción Aplicación en la Enseñanza Área de la EF a la que aplicar IA
Chatgpt Chatbots Educativos/ asistentes virtuales para el aprendizaje y la investigación. Simular conversaciones humanas, ofreciendo a los estudiantes un recurso interactivo para resolver dudas, mediante análisis de grandes conjuntos de datos. A1,A3,A4,B1,B2,B3,B4,C1,C3
Duolingo Aplicación para el aprendizaje de idiomas que utiliza IA para personalizar lecciones y practicar habilidades lingüísticas. Aprendizaje de idiomas con prácticas personalizadas y retroalimentación inmediata. A6,B5
Jill Watson Chatbot desarrollado por Georgia Tech para responder preguntas frecuentes de los estudiantes en foros de cursos en línea. Asistencia y soporte automatizado a estudiantes en entornos educativos en línea. A1,A3,A4,B1,B2,B3,B4,C1,C3
Squirrel AI Sistemas de Tutoría Inteligente (ITS). Identificar áreas de fortaleza y debilidad en los estudiantes, personalizando los materiales de estudio y los ejercicios para optimizar el proceso de aprendizaje. A3,A5,A7,B1,C1,C4
Carnegie Learning Sistema de tutoría inteligente centrado en matemáticas que ofrece instrucción personalizada y adaptativa. Enseñanza personalizada de matemáticas con enfoque en las necesidades individuales. C1
ALEKS Plataforma de aprendizaje adaptativo que ofrece un camino de aprendizaje personalizado basado en las respuestas del estudiante. Aprendizaje personalizado en matemáticas, ciencia y más, adaptándose al progreso del estudiante. C1
Knewton Plataforma de aprendizaje adaptativo que personaliza los contenidos y actividades basándose en el rendimiento del estudiante. Personalización del aprendizaje para adaptarse al ritmo del estudiante. A1,A2,A3,A5,A7,B1,C1,C4
Smart Sparrow Plataforma de aprendizaje adaptativo que personaliza los contenidos y actividades basándose en el rendimiento del estudiante. Personalización del aprendizaje para adaptarse al ritmo del estudiante. A1,A2,A3,A5,A7,B1,C1,C4
Coursera Plataformas de Aprendizaje Adaptativo-personalizado. Plataforma de aprendizaje adaptativo que personaliza el contenido educativo para los estudiantes basándose en sus interacciones y desempeño en tiempo real. A1,A2,A3,A5,A7,B1,C1,C4
Content Technologies, Inc. (CTI) Desarrolla software que utiliza IA para crear contenidos educativos personalizados como libros de texto y recursos de estudio. Generación automática de materiales educativos personalizados y adaptativos. A1,A2,A4,B1,B2,B3,C1,C3
Shadow Health Simulaciones y Juegos Serios (“serious games”). Plataforma que utiliza IA para simular interacciones con pacientes virtuales, permitiendo a los estudiantes de medicina y enfermería practicar sus habilidades. A2,A5,B2,B4,B6,C2
IBM Watson Education Simulaciones y Juegos Serios (“serious games”). Ofrecen entornos de aprendizaje inmersivos donde los estudiantes pueden experimentar y resolver problemas en contextos simulados. A1,A2,A3,A5,B2,B4,B6,C2
VBS4 Simulaciones y Juegos Serios (“serious games”). Software de entrenamiento virtual para misiones militares que permite la creación y ejecución de escenarios en un entorno global detallado. A1,A2,A5,B2,B4,B6,C2
Turnitin Herramienta de detección de plagio que también utiliza IA para ofrecer retroalimentación sobre las habilidades de escritura. Mejora de la integridad académica y desarrollo de habilidades de escritura. A1,A2,A6,B1,B2,B4,B5,C3,C5
Grammarly Herramienta de detección de plagio que también utiliza IA para ofrecer retroalimentación sobre las habilidades de escritura. Mejora de la integridad académica y desarrollo de habilidades de escritura. A1,A2,A6,B1,B2,B4,B5,C3,C5
Gradescope Evaluación y Retroalimentación Automatizada. Utiliza IA para evaluar automáticamente trabajos escritos y exámenes, proporcionando también retroalimentación detallada sobre el desempeño del estudiante. A1,A2,A6,A7,B1,B3,C3,C5
Google classroom Automatización de Tareas Administrativas. Automatización mediante IA de tareas administrativas libera a los docentes de cargas de trabajo onerosas, permitiéndoles concentrarse en la enseñanza y el apoyo directo a los estudiantes. A1,A5,A7,B3,C1,C4,C5
Articulate360 Creación de Contenidos Educativos. Pueden generar materiales de aprendizaje, como lecciones y ejercicios, de manera eficiente y escalable. A1,A2,A4,A5,B1,B2,B3,B5,C1,C3,C5.

Resumen herramientas de IA aplicables a la enseñanza (Fuente: elaboración propia)

Sin embargo, dicha integración trasciende las aplicaciones tecnológicas para adentrarse en un territorio densamente poblado de cuestiones éticas, jurídicas y de seguridad. Estos principios son esenciales para garantizar un empleo responsable de la IA en contextos militares, estableciendo las bases para el desarrollo de capacidades de liderazgo éticamente orientadas. La Resolución 11197/2023 de la Secretaría de Estado de Defensa establece principios para el desarrollo, implantación y uso responsable de la IA en el Ministerio de Defensa, alineándose con los principios de uso responsable definidos por la OTAN (SEDEF, 2023).

El análisis crítico de estos principios revela una tensión inherente entre las promesas de la IA y los posibles riesgos que su implementación conlleva en el ámbito militar. A medida que las FAS avancen hacia la modernización a través de la IA, será crucial que este proceso esté imbuido de una reflexión ética profunda, una comprensión clara del marco jurídico y un compromiso inquebrantable con la seguridad. Este enfoque no solo asegurará un empleo responsable y efectivo de la IA, sino que también servirá como pilar fundamental para la formación de líderes militares capaces de navegar entre los desafíos éticos, legales y de seguridad en la era de la IA (EMAD, 2024).

Resultados del análisis de interrelación entre el liderazgo militar, la enseñanza de formación y la IA.

Este análisis se ha elaborado desde una doble perspectiva, estudiando por un lado como la implantación de la IA en la AGM podría mejorar la enseñanza de la capacidad de decisión de los futuros líderes, y por otro, cómo los tenientes (tte,s) destinados ya en las unidades podrían emplear herramientas de IA para mejorar dicha capacidad

La integración de la IA en la formación del liderazgo militar representaría una innovación significativa con el potencial de transformar las metodologías de enseñanza y las capacidades de toma de decisiones de los futuros líderes. La capacidad de decisión, un atributo crítico para el liderazgo en entornos militares complejos y dinámicos, se vería enriquecida por la IA a través de la simulación de escenarios multifacéticos, el análisis de datos en tiempo real y la generación de soluciones adaptativas (Meerveld et al., 2023).

La IA permitiría a los cadetes en la AGM enfrentarse a una amplia gama de situaciones tácticas y dilemas, mejorando su capacidad para evaluar información, priorizar recursos y tomar decisiones informadas bajo presión (Lee et al., 2023). Esta exposición temprana a la toma de decisiones en entornos simulados complejos fomentaría el desarrollo de un pensamiento crítico profundo y habilidades analíticas avanzadas.

Además, la IA introduciría la oportunidad de personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de los cadetes, identificando fortalezas y áreas de mejora a través del análisis de datos y adaptando el contenido y ritmo de la formación (Chang-Eun et al., 2023). Este enfoque personalizado prepararía líderes militares más competentes y versátiles.

Sin embargo, la efectividad de la IA dependerá de la calidad de los datos y algoritmos utilizados libres de sesgos. Una IA bien diseñada proporcionará simulaciones realistas y análisis profundos, pero si se basa en datos sesgados o algoritmos defectuosos, podría conducir a decisiones erróneas (Meerveld et al., 2023).

De este modo, todas las herramientas de IA analizadas en el capítulo anterior podrían implementarse en la AGM para mejorar la enseñanza del liderazgo y la capacidad de decisión. El aprendizaje adaptativo, como por ejemplo con la herramienta "Newton", permitiría personalizar el proceso según las necesidades de los cadetes, ajustando simulaciones y escenarios en tiempo real.

Las simulaciones y juegos de guerra basados en IA, como "VBS4", permitirían a los cadetes experimentar escenarios operativos y conflictos simulados, practicando la toma de decisiones y desarrollando tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs). La capacidad de analizar el impacto de las decisiones y recibir retroalimentación específica mejoraría su capacidad analítica, táctica y de decisión.

Los sistemas de tutoría inteligente, como "Squirrel", podrían ayudar a los cadetes a desarrollar un pensamiento crítico más robusto y adoptar enfoques reflexivos y tácticos en la toma de decisiones (Chang-Eun et al., 2023). Destacar respecto a este tipo de herramienta, que de una entrevista realizada al CEO de dicha empresa, afirmó lo siguiente:

«En los centros de enseñanza no hay profesores impartiendo una clase desde la pizarra, pero sí hay tutores que atienden las preguntas y necesidades del alumnado cuando se plantean. Cuando la educación mediante IA prevalezca, los profesores humanos serán como un piloto. Su función será controlar que el alumno avanza en su plan de estudios y solo intervenir cuando el estudiante esté atascado. Los maestros humanos se centrarán en la comunicación emocional» (Zarzalejos, 2019).

Por último, los chatbots educativos y asistentes virtuales avanzados como ChatGPT, ofrecerían una plataforma interactiva para profundizar en el estudio de tácticas de liderazgo y escenarios decisorios mediante simulaciones de diálogo, mejorando la capacidad de decisión de los cadetes (Suzuki, 2023).

Por ello podemos afirmar, que la IA se presenta como un instrumento innovador con el potencial de revolucionar la formación del liderazgo militar en la AGM, ofreciendo herramientas avanzadas para mejorar la enseñanza y la adquisición de habilidades críticas, especialmente en lo que respecta a la toma de decisiones.

Y abordando la segunda parte del análisis, la posible utilización de herramientas IA por tte,s egresados de la AGM, promete revolucionar la toma de decisiones y el liderazgo en el ET. La IA se presenta como una herramienta invaluable para mejorar la capacidad de estos líderes para tomar decisiones informadas, rápidas y efectivas en diversas situaciones operativas.

Tras finalizar su formación en la AGM, los tte,s pueden continuar beneficiándose del uso de la IA en su desarrollo profesional y en su capacidad de liderazgo, especialmente en unidades operativas donde las decisiones deben ser rápidas y bajo presión. De las herramientas de IA analizadas, todas excepto una (Carnegie Learning, debido a su enfoque específico en el área de las matemáticas) se consideran aplicables en las unidades militares para potenciar la capacidad de decisión de los tte,s.

Las herramientas de IA ofrecen un potencial significativo para ser aplicadas en contextos operativos, adaptándose para el entrenamiento continuo y el perfeccionamiento de habilidades en el entorno real de las unidades militares. Por ejemplo, la capacidad de simular situaciones complejas y dinámicas permitiría a los tte,s experimentar y aprender de escenarios potenciales de misión, mejorando su capacidad de decisión y liderazgo (IEEE, 2021).

Pero además de las herramientas ya mencionadas, se identifican otras aplicaciones de IA útiles para los tte,s en unidades operativas, como los sistemas de apoyo a la decisión basados en IA, que proporcionan análisis de grandes volúmenes de datos para ofrecer recomendaciones y alertas en tiempo real, esenciales para tomar decisiones efectivas bajo presión (CCDC, 2020). Herramientas como “Palantir Gotham”9 pueden mejorar la comprensión del ambiente operacional y explorar líneas de acción.

La IA también podría revolucionar la gestión logística, optimizando la distribución de recursos y el mantenimiento predictivo, mejorando significativamente la eficiencia en situaciones operativas (Siemens & Baker, 2012). Además, las herramientas de gestión de la información y comunicación que automatizan la recopilación, análisis y distribución de información pueden asegurar que los tte,s tengan acceso a la información más actualizada y relevante para la toma de decisiones (IEEE, 2021).

De este modo, entre las ventajas de la utilización de la IA por parte de los tte,s se destacan la mejora de la capacidad de decisión, la eficiencia operativa y la adaptabilidad. La IA permite procesar y analizar rápidamente grandes volúmenes de datos, mejorando la conciencia situacional y facilitando decisiones informadas y rápidas en situaciones críticas (CCDC, 2020). Sin embargo, los tte,s también enfrentarán desafíos, como la interacción humano-máquina y la posible disminución de la intuición y del juicio humano, elementos clave en el liderazgo militar que se nutren de la experiencia. La dependencia excesiva en las recomendaciones generadas por IA podría mermar la capacidad de un líder para tomar decisiones bajo incertidumbre, basándose en la experiencia y el conocimiento tácito (Fleischman, 2018).


Ejemplo pregunta realizada en la encuesta a los cadetes de 3er y 4º curso de la AGM

Por ello podemos afirmar, que la IA se perfila como un recurso innovador para mejorar la toma de decisiones y el liderazgo en el ET, ofreciendo herramientas avanzadas para los tte,s Sin embargo, será crucial una implementación cuidadosa que equilibre la tecnología con la interacción humana y aborde los desafíos éticos y técnicos asociados.

Conclusiones

La integración de la IA en la formación de oficiales de la AGM representa un avance transformador con implicaciones profundas. Esta innovadora tecnología tiene el potencial de mejorar significativamente la capacidad de decisión de los futuros líderes militares, preparándolos para los desafíos del incierto Entorno Operativo 2035.

Una de las principales ventajas de la IA es la personalización del aprendizaje. Los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje adaptativo ajustarían el contenido educativo al ritmo y estilo de cada cadete, creando un entorno donde podrían progresar a su propio ritmo y enfocarse en áreas específicas de mejora. Esta personalización optimizaría el proceso educativo y aseguraría que cada cadete desarrolle sus habilidades de manera efectiva y eficiente.

Además, las simulaciones realistas basadas en IA ofrecen escenarios dinámicos para practicar la toma de decisiones en contextos que imitan los desafíos del EO2035. Estas simulaciones permitirían a los cadetes experimentar una amplia gama de situaciones y desarrollar habilidades tácticas en un entorno seguro pero exigente. La exposición a escenarios diversos, obligándoles a enfrentarse a multitud de dilemas, fomentaría el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, aspectos fundamentales para un líder militar efectivo.

La IA también proporciona herramientas analíticas avanzadas que permitirían a los cadetes manejar grandes volúmenes de datos complejos para tomar decisiones informadas. El análisis predictivo y la visualización de datos ayudarían a anticipar situaciones y tomar decisiones tácticas con mayor precisión. Al ofrecer estas capacidades analíticas, la IA mejoraría el juicio y la intuición, dotando a los cadetes de habilidades que les servirían a lo largo de su carrera militar.

Sin embargo, la implementación de la IA en la formación militar también plantea retos éticos y de seguridad. La enseñanza de aspectos éticos relacionados con el uso de la IA prepararía a los futuros líderes para tomar decisiones responsables en un entorno donde la tecnología desempeña un papel cada vez más importante. Este énfasis en la ética garantizaría que los cadetes comprendan las implicaciones más amplias de sus decisiones y actúen de manera consciente y responsable en un entorno completamente digitalizado.

Por todo lo anterior, podemos concluir que la integración de la IA en la AGM representaría una mejora significativa en la formación de los futuros líderes del ET, especialmente en lo que respecta a la capacidad de decisión. Con una planificación cuidadosa y un enfoque ético, la IA podrá convertirse en un componente esencial del liderazgo militar en el siglo XXI, preparando a los líderes para afrontar  los complejos desafíos que refleja el incierto entorno operativo futuro.

Bibliografía

1Hace referencia a las condiciones previstas en los escenarios de los conflictos militares futuros.
2VUCA: Volatility (volátil), Uncertainty (incierto), Complexity (complejo) y Ambiguity (ambiguo).
3Regulada por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, hace referencia al conjunto de actividades educativas y de instrucción que los cadetes reciben para prepararse como OF,s durante cinco (5) años.
4Centro donde se imparte la EF para OF,s del ET, contemplado en el RD 1412/2009, de 29 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas (FAS).
5Estudiante de una academia militar que se prepara para convertirse en oficial de las FAS.
6Es un órgano de apoyo responsable en el ámbito del ET de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación para su aplicación al combate.
7Es un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los subordinados a innovar y crear cambios, de manera que ayuden a crecer a una organización y darle forma a su éxito futuro (Universidad Panamericana, 2020).
8Significa ser capaz de analizar la situación y modificar tu estilo de liderazgo según lo requiere cada momento (Indeed, 2022).
9Plataforma de análisis de datos utilizada para apoyar la toma de decisiones y el planeamiento en operaciones militares.
    • Revolucionando el liderazgo militar: implementación de la inteligencia artificial en la formación de oficiales