ESFAS. Implementación de la sostenibilidad en proyectos de infraestructura de defensa: caso de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)

Infografía del anteproyecto de la BLET

01 sept 2025

ESFAS. Implementación de la sostenibilidad en proyectos de infraestructura de defensa: caso de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)

EMP. Pablo Moreno Marquina

Introducción

La necesidad de modernizar el apoyo logístico del Ejército de Tierra (ET), potenciando la eficiencia y la tecnología, se ha materializado en el gran proyecto del Centro Tecnológico Logístico del ET (CTLET), que concentrará e integrará los actuales 12 Órganos Logísticos Centrales (OLC) en dos únicas instalaciones: una Base Logística principal (BLET) de 85 ha para el apoyo logístico de los medios terrestres en Córdoba, dentro de un polígono industrial actualmente en desarrollo1, y un Centro de Mantenimiento de Aeronaves (CEMAET) para el apoyo de los medios aeromóviles en Colmenar Viejo.

Este nuevo centro deberá ser capaz de afrontar las necesidades tanto presentes como futuras de sostenimiento del ET en un entorno más interoperable, hiperconectado y sostenible.

Desde finales del 2021, la Oficina de Apoyo al Proyecto (OAP) BLET, se inició un acercamiento a los conceptos de sostenibilidad con el fin de alinear la BLET con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 20302.

Este trabajo se redacta durante la fase final de la redacción del proyecto de edificación.


Figura 1. Infografía del anteproyecto de la BLET

Marco de referencia
Concepto de sostenibilidad

Se entiende por infraestructura sostenible a aquella que se planifica, diseña, construye, opera y desmantela de manera que garantice la sostenibilidad económica y financiera, social y ambiental (incluida la resiliencia climática) durante el ciclo de vida de esta. Un enforque adecuado exige una visión holística de modo que se establezca un equilibrio entre los anteriores factores.


Figura 2. Esquema de la sostenibilidad

En los proyectos de infraestructuras, las fases relacionadas con el ciclo de vida son las que siguen (entre paréntesis, la equiparación con la fase del proceso de obtención de infraestructuras atendiendo a la instrucción 67/20113):

  • Planificación/ diseño conceptual (fase conceptual y fase de definición y decisión).
  • Diseño y proyecto (fase de ejecución).
  • Construcción (fase de ejecución).
  • Operación (fase de servicio).
  • Desmantelamiento (fase de servicio).

Incorporar la sostenibilidad desde las primeras fases de un proyecto reduce su impacto económico y ofrece grandes beneficios al final de la vida útil de la infraestructura.

Es determinante que en las FF.AA4 el desarrollo sostenible debe compatibilizarse con la misión de estas.

Marco legal

A continuación, se hace una breve reseña del marco legal relacionado con la sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras. Es importante tanto la normativa destinada a encauzar la inversión como la técnica.

Marco legal europeo

Desde los acuerdos de París de 2015 y las resoluciones de la ONU de 20155 y 20166, la Comunidad Europea (CE) ha impulsado políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales al menos nueve están directamente relacionados con la construcción y la edificación.


Figura 3. Objetivos de desarrollo sostenible

Taxonomía

El Plan de Acción para financiar el desarrollo sostenible de la Comisión Europea de 20187 conduce al Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles. El reglamento se considera de “taxonomía”, enfocado a reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles con claridad y criterios uniformes.

Level(s)

Alineado con la taxonomía, desde 2015 la CE en el ámbito de las infraestructuras y la construcción, se está desarrollando un marco de evaluación denominado Level(s), este identifica los indicadores básicos para evaluar la sostenibilidad atendiendo al ciclo de vida de la infraestructura. Se trata de un marco de código abierto. Level(s) identifica seis prioridades:

  • Determinar la huella de carbono en el ciclo de vida.
  • Hacer un uso eficiente de recursos naturales.
  • Uso y gestión eficiente del agua.
  • Diseño de espacios saludables y confortables.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Determinación del coste de ciclo de vida y su valor.

Marco nacional

En España y en el ámbito de las infraestructuras se debe hacer referencia principalmente a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) y al Código Técnico de la Edificación8 (CTE).

La LCSP obliga a aplicar criterios de sostenibilidad en las prescripciones técnicas cuando el contrato afecte al medio ambiente. La sostenibilidad financiera es clave.

El CTE, en sus últimas versiones centra la cuestión de la sostenibilidad en la descarbonización, enfocándose en el carbono operacional mediante la reducción de la demanda energética y la producción de energía renovable in situ quedando un amplio margen de mejora en la reducción del carbono embebido9.

Para la evaluación de sostenibilidad en el ámbito de los edificios y las obras de ingeniería civil se ha desarrollado la UNE-EN 1564310.

Ámbito de Defensa

En el ámbito del Departamento lo más avanzado y alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible desde el punto de vista normativo es la instrucción 31/202311, el resto de las instrucciones y normas están centradas principalmente en la sostenibilidad ambiental y en la reducción del consumo energético, principalmente en la fase de operación. Tanto la Directiva 107/9712 como la instrucción 56/201113, se centran en la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética y son previas a los acuerdos de París. El compromiso de la sostenibilidad ambiental se canaliza a través de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental a través de la certificación ISO 14.00114.

Por otro lado, las instrucciones para la redacción de proyectos son de finales del siglo pasado y en gran parte están obsoletas.

Organización del programa

El programa BLET sigue un modelo centralizado de gestión y control, dirigido por el comité director del Programa15 y apoyado por las subdirecciones de Planificación y Medio Ambiente, y de Proyectos y Obras de DIGENIN, con el soporte de la Oficina de Apoyo al Proyecto (OAP) del ET.

La Oficina de Programa (OP) BLET, que se encuadra en la Subdirección General de Proyectos y obras de DIGENIN, es la principal responsable del programa.

La OAP BLET está encuadrada en el MALE16 con entre otras funciones ser nexo entre el ET con la Oficina de Programa (OP).

Sostenibilidad en la BLET

Desde la OAP BLET, atendiendo a sus cometidos de planeamiento, coordinación, sincronización y control del proyecto en el ámbito del ET, se valoró como necesario que la nueva base fuese sostenible desde el momento en el que se considera un proyecto vanguardista y representativo dentro del ET.

Este impulso arranca al final de la fase de “Definición y decisión”. En ese momento la OAP estaba redactando una serie de anexos para incorporar a la documentación contractual para la licitación de la redacción del proyecto de obra que actualizaban, complementaban, ampliaban o precisaban, para cada infraestructura, lo recogido en la documentación de planeamiento17.

Para encauzar inicialmente la cuestión se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Organización de un equipo de trabajo en la OAP y formación de este.
  • Constitución de un grupo de trabajo con la OP para potenciar un modelo colaborativo.
  • Realización de un estudio exploratorio.

El estudio exploratorio ayudó a encuadrar adecuadamente, desde el punto de vista de la sostenibilidad, donde se encontraba el proyecto en el contexto actual, estableciendo un plan de acción. Se analizó la documentación previa de planeamiento y la normativa vigente18, con el fin de integrar y armonizar los principios y criterios relativos a la sostenibilidad. También se establecieron relaciones con distintos entes como:

  • Organismos públicos implicados en el desarrollo del proyecto, sobre todo de ámbito local19, para detectar normativa o directrices relacionadas con la sostenibilidad20.
  • Organismos públicos ajenos a Defensa con capacidad para financiar aspectos de la sostenibilidad21.
  • Expertos de entidades, tanto públicas como privadas, reconocidas en el ámbito de la sostenibilidad.

El estudio exploratorio concluye con la necesidad de avanzar sobre lo descrito en la documentación de planeamiento encauzando metodológicamente la sostenibilidad en la fase de ejecución a través de una certificación de sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras que concrete unos objetivos de manera coordinada.

Antecedentes en la documentación de planeamiento

En los documentos de planeamiento, se describe la BLET como un proyecto de obra único, posteriormente, finalmente en la fase de “definición y decisión” se decide separar la urbanización de las edificaciones.

El DDR se redacta con anterioridad a la última versión de CTE.

El estudio exploratorio determinó que la documentación de planeamiento era convencional, con referencias muy generales a la sostenibilidad. En ese sentido se describe que en la BLET se promoverán iniciativas para la implantación de sistemas de generación de energía sostenibles que reduzcan el consumo externo e iniciativas para reducir la generación de residuos y su impacto medioambiental.

Estado del proyecto

Por cuestiones estratégicas, desde la dirección de Programa se desvincularon el proyecto de urbanización del proyecto para definir las edificaciones y las parcelas en las que se implantarán estas.


Figura 4. Planta de la urbanización de la BLET

En el momento en el que se impulsa la sostenibilidad el proyecto de urbanización se estaba acabando de redactar, es decir, en la fase de ejecución22, con planteamientos de diseño convencionales. Esto obligó a considerar de manera diferenciada la urbanización del resto de la infraestructura en detrimento de esta.


Figura 5. Eventos e hitos en la fase de planificación

Desarrollo del Concepto. Plan de acción

La OAP ha creado un plan de acción para las fases descritas en el punto 2.1, con especial énfasis en las tres primeras fases donde la OAP está activa.

Tanto desde el concepto como desde el plan que lo desarrolla se considera que la sostenibilidad se implementara atendiendo a un modelo escalable, evolutivo y seguro con una fuerte implicación de personal implicado.

Existen una serie de acciones transversales en todas las fases:

  • Implicación de todo el personal tanto para desarrollar como para implantar medidas.
  • Divulgación del concepto.
  • Acciones de coordinación con la administración local.

Fase de Planificación

En esta fase se realizaron las siguientes actividades:

  1. Consultoría externa especializada en sostenibilidad para un análisis del proyecto de urbanización, y una preevaluación de la edificación.
  2. Desarrollo de los aspectos relacionados con la sostenibilidad a incorporar en los pliegos de contratación en la ejecución.
  3. Estudios previos para definición del concepto pretendido.
  4. Definición de un concepto de sostenibilidad para la BLET con unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

Durante esta fase conceptual, el equipo de trabajo de la OAP se centró en:

  • Incorporar medidas de sostenibilidad en el proyecto de edificación.
  • Establecer bases para objetivos de sostenibilidad futuros.
  • Organizar jornadas de formación en sostenibilidad.
  • Definir estrategias de comunicación interna y externa.
  • Coordinar políticas de sostenibilidad con entes autonómicos y locales.
  • Colaborar con organizaciones interesadas en sostenibilidad.

Consultoría externa especialista en sostenibilidad.

GBCe23 realizó dos trabajos, un análisis del proyecto de urbanización y una preevaluación de las edificaciones para conocer la viabilidad de certificar la BLET y que nivel se podía alcanzar en un escenario presupuestario realista.

Tanto el análisis como la preevaluación se realizaron atendiendo al marco europeo Level(s). Esta consultoría dio pie a nuevos estudios decisivos en la definición del concepto de sostenibilidad para la BLET.

Urbanización

El análisis del proyecto de urbanización indica que no se cumplen los requisitos mínimos de certificación y que solo podría obtener un nivel básico de certificación si se toman ciertas medidas:

  • Acciones de mejora, contempladas en el pliego de licitación, a acometer durante la fase de obra.
  • Realización de estudios para analizar y encauzar adecuadamente la sostenibilidad.
  • Establecer una estrategia global con el fin de obtener la certificación como “distrito”24 incorporando la parte de urbanización asociada a las edificaciones.

Edificación

La preevaluación del proyecto para licitar la obra de los edificios y la urbanización aledaña se enfocó en determinar el nivel máximo de certificación que se podría alcanzar.

El objetivo era, dependiendo de la tipología representativa de cada edificio (industrial, administración, mando, residencial o de vida), obtener un alto grado de cumplimiento según unos indicadores proporcionados GBCe. Para el estudio se consideraron una serie de criterios en las siguientes áreas:

  • Parcela y emplazamiento (PE).
  • Energía y atmósfera (EA).
  • Recursos naturales (RN).
  • Ambiente interior (AI).
  • Aspectos sociales y económicos (SE).
  • Aspectos de Calidad de la Edificación (CE).
  • Innovación (IN).


Figura 6. Diagrama de areas de evalaución para certificar

La precertificación indicó que con un presupuesto realista (en el actual escenario de bonanza económica), se podría alcanzar un nivel de certificación muy alto (cuarto de cinco niveles) y, con un pequeño esfuerzo adicional, incluso el nivel máximo. La OP fue crucial para definir los criterios decisivos.


Figura 7. Diagrama de barras con criterios de evaluación relacionados con alcance

Desarrollo de los aspectos relacionados con la sostenibilidad a incorporar en los pliegos de contratación en la ejecución.

A partir de la consultoría realizada y una vez determinado que lo más adecuado, metodológicamente hablando, es exigir un certificado de sostenibilidad por cada edificio y uno general a nivel de distrito se desarrollaron los contenidos que se deberían incorporar tanto a los pliegos para la contratación de la empresa constructora de la urbanización como para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de edificación. También se incorporaron requisitos relacionados con la sostenibilidad en los anexos N.

Estudios previos para definición del concepto de sostenibilidad

Para concretar el concepto de sostenibilidad e implementar medidas que contribuyan al alcanzar los objetivos de la certificación, desde la OAP se realizaron una serie de estudios de profundización de diferente naturaleza realizados por empresas especializadas de contrastada experiencia25.

Los principales fueron, uno centrado en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), otro de gestión del agua de pluviales y un tercero centrado en la gestión de residuos. El más importante de cara a concretar el concepto de sostenibilidad en la BLET fue el de ACV. Los tres estudios pese a ser redactados por empresas distintas se coordinaron para optimizar los resultados.

Estudio del ciclo de vida

El ACV se estructuró en cuatro grandes temáticas:

  • Estrategia energética.
  • Estrategia hídrica.
  • Estrategia de materiales.
  • Coste del Ciclo de Vida (CCV).

La intención del estudio fue la identificar oportunidades de mejora en el ámbito de la sostenibilidad. Se utilizó la metodología BIM y se consideró el periodo del ciclo de vida de 50 años. Se calcularon los impactos atendiendo a indicadores estándar, principalmente el GWP26. Se realizó un análisis del coste del ciclo de vida con dos escenarios: uno aplicando medidas de sostenibilidad alineadas con la certificación prevista, y otro sin aplicarlas. Las medidas eran las siguientes:

  • Sobredimensionado de la energía fotovoltaica conforme al consumo en un día tipo, con el correspondiente almacenamiento, mientras que en el segundo escenario se mantiene el mínimo atendiendo a lo descrito en el CTE.
  • Utilización de pavimentos y paramentos exteriores claros.
  • Utilización de aparatos sanitarios de baja demanda de agua.
  • Recuperación de agua de pluviales y grises para usos internos, como riego o lavado de vehículos.
  • Instalación de cubiertas verdes en los edificios de las zonas de vida y mando.
  • Consideración de un 50% de la superficie de urbanización de las parcelas para zonas verdes.
  • Implantación de especies vegetales autóctonas y de bajas necesidades hídricas frente a una jardinería convencional.
  • Aparcamientos con suelos permeables (mediante la instalación de SUDS).

Los resultados obtenidos son reveladores, implementando las anteriores medidas de sostenibilidad, con inversiones iniciales similares, el CCV se reduciría entorno a unos 200 millones de euros (sin considerar los posibles beneficios de la disposición de los excedentes en el mercado energético) descritas.


Figura 8. CCV comparado

Estudio de la gestión de agua de lluvia

Utilizando como base el proyecto de urbanización existente, el estudio se centró en plantear una solución sostenible, mediante empleo de SUDS (Sistemas de Drenaje Sostenible), al desafío que supone la impermeabilización del suelo tras su urbanización en un escenario de cambio climático, atendiendo ello así mismo a la legislación vigente27. Los SUDS aportan un control de calidad y cantidad de las escorrentías de agua de lluvia, laminando e infiltrando al terreno permitiendo también su acumulación y reutilización. El estudio mostraba además la viabilidad de una reducción de los movimientos de tierra y de la red de drenaje.


Figura 9. Modificación del suelo de agricola a urbano.


Figura 10. Esquema de funcionamiento de un SUD

Este estudio ha sido muy valioso para EMACSA puesto que contemplaba escenarios de pluviometría que consideraban el cambio climático.

Estudio gestión de residuos

Este estudio se abordó con los siguientes objetivos:

  • Conocer las tipos y cantidades de residuos que se producirán en la BLET.
  • Analizar las posibilidades de aprovechamiento de cada tipo de residuos.
  • Definir un procedimiento de recogida para cada tipo de residuo (puntos intermedios, punto acumulación, instalaciones) para coordinar la actividad de la BLET con SADECO.

Otros estudios

Estudios de mucho menor calado para determinar fuentes de energía renovables (geotérmica, eólica, etc). El más relevante fue el estudio del recurso eólico reveló que, con tecnologías convencionales28, el recurso es escaso y no viable como alternativa renovable.

Definición de un concepto de sostenibilidad para la BLET determinando objetivos

Con todo el conocimiento adquirido definió un concepto de sostenibilidad para la BLET29 que, dentro de la misión general de la futura Base Logística, englobe una visión y un plan de acción en base a unos objetivos, además de la observación de iniciativas I+d+i, que consiga el desarrollo de una infraestructura referente a nivel ET y FF.AA.

El concepto determina que para una óptima consecución de los objetivos de sostenibilidad pretendidos es fundamental la implicación, formación y concienciación de todo el personal de la BLET y el modelo a plantear debe ser escalable, evolutivo y seguro.

Desde un punto de vista de sostenibilidad se pretenden alcanzar los siguientes objetivos concretos:

  1. Minimizar la huella de carbono en el ciclo de vida de la BLET. Las nuevas edificaciones y la urbanización se plantearán desde un análisis global del ciclo de vida, tanto para el carbono embebido como para el carbono operacional, haciendo uso de análisis combinados que permitan obtener edificios y urbanizaciones de consumo energético casi nulo, mediante el empleo de materiales sostenibles30.
  2. Uso de energías renovables con el fin de minimizar el uso de combustibles fósiles, con vocación de constituirse en una “isla energética” a partir de generación distribuida con energías renovables, principalmente con energía fotovoltaica y geotermia, y almacenando con un vector energético sostenible que en principio serían baterías.
  3. Hacer un uso eficiente de los recursos naturales, atendiendo a un uso adecuado de materiales gestionando adecuadamente los recursos primando su durabilidad, su ciclabilidad y su proximidad.
  4. Uso y gestión eficiente del agua, reduciendo el fuerte impacto en el entorno de una urbanización en antiguos terrenos agrícolas a través de sistemas de drenaje sostenible, así como minimizar el consumo de agua suministrado por la red mediante una gestión adecuada de las aguas grises y pluviales.
  5. Crear espacios saludables y confortables con altos estándares de habitabilidad, en cuanto a la calidad del aire, temperatura, distribución, acústica, luz artificial y natural (dificultad añadida en un ámbito industrial), haciéndolos mucho más eficientes31 de modo que ayuden a retener el talento.
  6. Adaptación y resiliencia al cambio climático, considerando tanto en los estudios como en los proyectos escenarios que valoren adecuadamente el cambio climático y faciliten la biodiversidad interna en las abundantes reservas de terreno sin edificar.
  7. Minimizar el coste del ciclo de vida con una visión a largo plazo, primando las inversiones iniciales estratégicas y con especial atención a los nuevos escenarios que se vayan planteando a lo largo de la vida útil. En este punto es importante el desarrollo del gemelo digital.
  8. Eficiente gestión de residuos, alineados con las directrices estrategicas de la empresa municipal32, con las estrategias de la economía circular, haciendo un esfuerzo para clasificar adecuadamente, valorizando materias primas secundarias como el material de poda, etc.

Fase de redacción de proyecto y obra

Durante la redacción del proyecto de ejecución de los distintos edificios y la urbanización asociada se ha optado por utilizar BREEAM®33 para evaluar y certificar el proyecto provisionalmente y la obra acabada. Se ha optado por una certificación a medida34 de toda la base y está previsto alcanzar el nivel excelente35.

En esta fase se han realizado o realizarán las siguientes acciones:

  • Obtención del certificado de sostenibilidad.
  • Estudios de movilidad y de análisis de vectores energéticos36 para implementar en la fase de operación.
  • Determinación del BMS-BEMS37 y los niveles de monitorización de la infraestructura.

Fase de operación/servicio

En esta fase está previsto realizar las siguientes acciones:

  • Pruebas y ensayos al final de la ejecución de las obras con el fin de verificar el comportamiento de la urbanización y los edificios, atendiendo a lo previsto en los proyectos.
  • Activar iniciativas para alcanzar el modelo previsto en el concepto. La principal es crear un gemelo digital sobre el que poder valorar alternativas para mejorar la sostenibilidad entre otros ámbitos, esto implica tener implementada la metodología BIM desde la fase de ejecución.
  • Planificación un procedimiento que cierre el ciclo de vida adecuadamente.

Conclusiones y propuestas

  • La sostenibilidad se debe contemplar en fases tempranas del proyecto. Los estudios preliminares son esenciales. Es clave el ACV y el coste de este desde una óptica de la sostenibilidad y desde la fase de definición y decisión a la hora de establecer la alternativa viable. El escenario base a comparar sería el mínimo exigido por ley y aquellos que contemplan medidas vinculadas a la sostenibilidad.
  • Es necesario actualizar la normativa de Defensa para incorporar la sostenibilidad en las infraestructuras, sobre todo en la normativa técnica.
  • Necesidad de incorporación de la sostenibilidad en los pliegos de contratación.
  • El proyecto de la BLET como piloto se puede considerar como una plataforma muy valiosa para implementar la sostenibilidad en futuras actuaciones en las FFAA.
  • Modelo escalable y evolutivo. Los objetivos que no se alcancen en las fases previas se deberán revisar y/o alcanzar durante la operación. Es clave tener implementada la metodología BIM.
  • La divulgación y formación son un pilar fundamental para incorporar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la infraestructura.

Bibliografía

  • Varios. 2023. Concepto de sostenibilidad. Varios. Oficina de Apoyo al Proyecto BLET, Madrid, 2023.
  • Ciriano, L. 2023. Documento resumen de resultados de informes previos. Zero Consulting-Ecotec Enginyers S.L.P, Madrid, 2023.
  • Perales, S. 2023. Estrategia Avanzada de gestión sostenible del agua delluvia para la Base Logísitica del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba. Cod: WT9443- EstrategiaAvanzadaBLET-D02 . Green Blue Management-Grupo TYPSA, Valencia, 2023.
  • Varios. 2023. Revisión de la estrategia en materia de gestión de resíduos de la futura Base Logística del Ejercito de Tierra. Cod: C4-584001-564. Emgrisa, Madrid, 2023.
  • Varios. 2022. Agenda Córdoba. Varios. Grupo Considera, s.l., Córdoba, 2022.

Las ideas contenidas en estos artículos son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del CESEDEN o del Ministerio de Defensa.

1Esto implica no empezar de cero en cuanto que la base estará integrada a todos los efectos en un sistema urbano.
2El diseño de la BLET se debía alinear con los Objetivos de desarrollo Sostenible 2015-2030 (17 ODS), impulsados por Naciones Unidas, donde España, y por ende las FAS, se comprometen a hacerlos realidad mediante el cumplimiento de lo establecido en la Agenda 2030, enfocando la sostenibilidad en su vertiente más relacionada con la propia infraestructura, alineándose especialmente con el ODS Nº 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación".
3Instrucción 67/2011 de 15 de septiembre, del Secretario de Estado de Defensa por la que se regula el proceso de obtención de recursos materiales.
4Fuerzas Armadas.
5Resolución A/RES/70/1 - Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- aprobada por la Asamblea General de 25 de septiembre de 2015.
6Resolución A/RES/70/299 - Seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial- aprobada por la Asamblea General de 29 de julio de 2016.
7Comisión Europea. (2018). COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL BANCO CENTRAL EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Plan de Acción: Financiar el desarrollo sostenible Plan de acción.
8Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación Europea.
9El carbono embebido en los materiales de construcción se refiere a la cantidad total de dióxido de carbono (COsup>2) emitido durante todo el ciclo de vida de un material, desde la extracción de las materias primas, pasando por la fabricación y el transporte, hasta su instalación y eventual desecho o reciclaje. Este concepto es importante porque ayuda a evaluar el impacto ambiental de los materiales de construcción y a tomar decisiones más sostenibles en la industria de la construcción.
10UNE-EN 15643 de noviembre 2021, versión en español de la Norma Europea.
11Instrucción 31/2023 de la Secretaria de Estado de Defensa, sobre política de contratación medioambiental en el ámbito del Ministerio de Defensa. Esta instrucción pretende ser un marco de referencia para la incorporación de aquellos aspectos de desarrollo sostenible más adecuados a cada proceso específico de contratación pero desde el punto de vista de la BLET no ha llegado a tiempo.
12Directiva 107/1997, de 2 de junio, del Ministerio de Defensa sobre protección del Medio Ambiente en el ámbito del departamento.
13Instrucción 56/2011, de 3 de agosto, del Secretario de Estado de Defensa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en el ámbito del Ministerio de Defensa.
14La certificación ISO 14001) es una norma internacional que permite a las organizaciones demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente. Ese compromiso se demuestra a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.
15Las relaciones con los diferentes órganos del Ministerio de Defensa y otros Ministerios de la Administración Pública se organizan según las directrices detalladas en la “Directiva de Programa de la Base Logística del Ejército de Tierra” de julio de 2021 firmada por la SEDEF.
16Creada por la directiva 04/21.
17DDR (Documento de Definición de Requisitos) y DDV (Documento de Definición de Viabilidad).
18Se analizó la normativa europea, nacional, autonómica y local, especialmente la urbanística que afectaba al polígono de La Rinconada, enclave urbano en el que se implantará la BLET.
19Ayuntamiento de Córdoba, Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A. (EMACSA) Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (SADECO).
20Este es el caso de la “Agenda Córdoba” elaborada por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo objetivo es fortalecer la visión de futuro del municipio, concretando los criterios que deben orientar su desarrollo y las actuaciones que pueden ejercer como motores de transformación.
21IDAE (instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
22Atendiendo a la Instrucción 67/2011 por la que se regula el proceso de obtención de recursos materiales.
23GBCE (Green Building Council España) es una asociación de referencia en la trasformación de sector de la edificación hacia la sostenibilidad.
24Hace referencia a una evaluación que considera una estructura similar a un barrio tanto en dimensiones como en complejidad.
25Zero Consulting-Ecotec Enginyers S.L.P, Green Blue Management (TYPSA), EMGRISA, etc.
26Acrónimo en ingles de “Global Warning Potencial”. Es una medida que hace referencia a calentamiento producido por los gases de efecto invernadero y se mide en (kg CO2-equiv).
27RD 638/2016, artículo 126.
28El estudio no descartaba el uso de tecnologías hoy disruptivas en el futuro.
29Este concepto se plasmó en el documento “Concepto de sostenibilidad”, 2023.
30La verificación utilizará sistemas homologados como las Declaraciones Ambientales de los Productos (DAP).
31En el sentido de aumentar el compromiso, la productividad de los empleados y evitando el absentismo laboral.
32Es relevante el proyecto SADECO 5.0, un proyecto vanguardista de la empresa municipal de residuos de Córdoba.
33BREEAM es un método de evaluación y certificación de sostenibilidad de origen británico implantado a nivel mundial.
34BREEAM tiene un esquema de evaluación especial para edificios e infraestructuras singulares en la que encaja la BLET.
35Es el segundo nivel más alto.
36Se han analizado las baterías y el H2 como vectores energéticos en la BLET.
37Sistemas de gestión de edificaciones.
    • Implementación de la sostenibilidad en proyectos de infraestructura de defensa: caso de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra (BLET)