El Ministerio de la Seguridad del Estado de la República Popular China (Guóānbù). Los ojos —y oídos— del dragón
19 sept. 2024
El Ministerio de la Seguridad del Estado de la República Popular China (Guóānbù). Los ojos —y oídos— del dragón
Luis Antonio González Francisco
Antecedentes
«Donde hay voluntad, hay un camino».
Proverbio chino
En noviembre de 1927, el cuadro del PCCh (Partido Comunista de China) Zhou Enlai fundó la Rama Especial Central, o Teke, estableciendo oficinas en toda China para combatir y neutralizar a la policía secreta del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang). Con sede en Shanghái se dividía en cuatro secciones:
- Sección de Servicios Generales: estaba a cargo de proteger las instalaciones y a los miembros del PCCh.
- Sección de Inteligencia: se encargaba del espionaje y la contrainteligencia.
- Sección de Operaciones: estaba integrada por agentes que ejecutaban a los considerados traidores al PCCh.
- Sección de Radiocomunicaciones: puso en marcha comunicaciones encubiertas entre los propios agentes1.
En el año 1939, el PCCh fundó el Departamento Central de Asuntos Sociales para hacer frente a las carencias de las que adolecía en el campo de la inteligencia. Este Departamento fue orientado a labores de recopilación y análisis, así como de contrainteligencia. Los esfuerzos implementados en estos sectores dieron sus frutos aportando información relevante para el PCCh en la contienda que mantuvo con Japón, así como en la continuación de la guerra civil con el Kuomintang2.
A las pocas semanas del establecimiento de la República Popular China (RPCh) en octubre de 1949, el Politburó del PCCh aprobó formalmente una resolución del Comité Central sobre Trabajo de Inteligencia3.
El Ministerio para la Seguridad del Estado (MSE)
«Un artesano que desea hacer un buen trabajo debe afilar primero sus herramientas».
Confucio. Analectas
Fig.1. Emblema del Guójiā Ānquán Bù.
Fuente: https://study.com/academy/lesson/mss-china-history-overview-chinese-ministry-state-security.html
En el año 1983 se creó el Ministerio para la Seguridad del Estado4 (Guójiā Ānquán Bù en pinyin, también conocido por el acrónimo Guóānbù) con la finalidad de unificar a varias agencias ya activas y optimizar los recursos para un funcionamiento más efectivo. Oficialmente, la propuesta para establecer esta agencia fue presentada por Zhao Ziyang en la primera sesión de la sexta Asamblea Popular Nacional (APN) el 20 de junio de ese mismo año. Zhao propuso el establecimiento de un Ministerio de Seguridad Estatal «para proteger la seguridad del Estado y fortalecer el trabajo de contraespionaje de China»5.
La reunión inaugural del MSE se llevó a cabo el 1 de julio de 1983. En ella leyó el discurso de apertura el presidente de la Comisión Político-Legal Central, uno de los órganos clave del PCCh. Chen Pixian afirmó: «Hacer bien el trabajo de seguridad estatal promoverá efectivamente la modernización socialista y la causa de realizar la unificación de la patria, oponiéndose al hegemonismo y defendiendo la paz mundial». Tras el ascenso al poder de Xi Jinping (2012) el MSE aumentó significativamente su esfera de influencia6.
El MSE es supervisado y dirigido por el Comité Permanente del Politburó que a su vez informa a la Comisión Central de Asuntos Político-Jurídicos, el órgano central del PCCh, organismo que coordina y supervisa la seguridad interior, la actividad policial y las misiones de contrainteligencia y contraespionaje.
Fig. 2. Instalaciones del MSE en Xiyuan, Distrito de Haidian (Pekín). Fuente:
https://www.firstpost.com/opinion/global-watch-how-chinese-spy-agency-mss-disrupts-the-world-12231632.html
Estructura del MSE
«Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si
eres ignorante de tu enemigo, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder
son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser
derrotado en cada batalla».
Sun Tzu, El arte de la guerra
La sede central del MSE se encuentra en Pakín y, desde el 31 de octubre de 2022, está dirigido por Chen Yixin. Nacido en 1959, Chen fue subsecretario del PCCh en la provincia de Hubei y jefe del Partido en la ciudad de Wuhan. También fue jefe del PCCh en Wenzhou, provincia de Zhejiang, entre junio de 2013 y noviembre de 2015. Entre 2018 y 2022 ejerció el cargo de secretario general de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del PCCh7.
Fig. 3. Fotografía de Chen Yixin. Fuente: https://news.bjd.com.cn/2022/10/30/10202820.shtml
En el año 2017, según datos de Álvaro Sáez Giráldez, el MSE contaba con una plantilla de más de 100.000 efectivos, estando hasta 50.000 fuera de China, siendo algunos de ellos académicos, empresarios, periodistas e incluso políticos. Habida cuenta la ingente cantidad de población china, inmigración, turismo, inversiones y relaciones internacionales, la fuente más importante del MSE son las fuentes HUMINT (Inteligencia de fuentes humanas)8.
Según apunta Roger Fagilot, desde el año 2021 el MSE experimentó una reorganización y quedaría distribuido como a continuación se indica9:
- Primera oficina: Protección de secretos.
- Segunda oficina: Inteligencia obtenida del ámbito internacional.
- Tercera oficina: Inteligencia política y económica.
- Cuarta oficina: Taiwán, Hong Kong y Macao. Quinta oficina: Análisis y difusión de informes.
- Sexta oficina: Guía de Trabajo.
- Séptima oficina: Contraespionaje.
- Octava oficina: Investigación del contraespionaje.
- Novena oficina: Prevención y Protección Interna.
- Décima oficina: Prevención y Protección en el Extranjero.
- Undécima oficina: Centro de Información y de Inteligencia. Esta oficina patrocina los CCIR (China Institutes of Contemporary International Relations - Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China)10.
- Duodécima oficina: Oficina de Investigación social.
- Decimotercera oficina: Investigación tecnológica y científica.
- Decimocuarta oficina: Intercepción de comunicaciones postales, telemáticas y cibernéticas.
- Decimoquinta oficina: Análisis global de la inteligencia.
- Decimosexta oficina: Inteligencia de imágenes.
- Decimoséptima oficina: Inteligencia económica y comercial.
- Decimoctava oficina: Contraterrorismo.
Algunos procedimientos de actuación del MSE
«Miles de granos de arena amontonados forman una pagoda»
Proverbio chino.
En virtud de la Ley de Inteligencia Nacional promulgada en 2017, el MSE, junto con otras agencias de inteligencia, tiene amplios poderes para realizar diversos tipos de actividades de espionaje tanto en la RPCh como en el extranjero. También está habilitado para monitorizar e investigar a personas e instituciones extranjeras y nacionales11.
Además de estaciones SIGINT (Inteligencia de Señales) y tecnología, y de poseer su propio programa espacial, el MSE mantiene una capacidad de recopilación HUMINT tanto clandestina como abierta a través de una red de agregados de defensa, académicos y agentes que operan dentro y fuera de China12.
Respecto del empleo de HUMINT por parte de la inteligencia de la RPCh en la década de los años ochenta del pasado siglo, en la CI (Comunidad de Inteligencia) tuvo cierto predicamento un dicho según el cual: «Si una playa era un objetivo de espionaje, los rusos enviaban un submarino, los buzos desembarcaban en la oscuridad de la noche; con gran sigilo recogían varios cubos de arena y los llevaban de regreso a Moscú. Los estadounidenses apuntarían a la playa con satélites y generarían montones de datos. Los chinos enviarían mil turistas, cada uno asignado a recoger un solo grano de arena. Cuando regresaran, se les pediría que sacudieran sus toallas. Y terminarían sabiendo más sobre la arena que nadie». Esta anécdota surgió tras la constatación por parte del FBI de la gran cantidad de ciudadanos chinos que recopilaban información aparentemente aleatoria y que al regresar a su país eran interrogados por el Gobierno13.
Fig. 4. Imagen de una sede del MSE (Guóānbù). Fuente: South China Morning Post.
Disponible en: https://www.scmp.com/news/china/politics/article/2179179/what-do-we-actually-know-about-chinas-mysterious-spy-agency
Al margen de lo meramente anecdótico, el MSE, dentro del concepto cultural chino de guanxi (关系)14, a menudo ofrece contactos o asistencia para establecer un negocio o investigar en China en lugar de dinero, aunque sin desdeñar esto último. Respecto de los chinos étnicos establecidos en el extranjero o los ciudadanos chinos, el MSE suele recurrir al nacionalismo, el patriotismo y la ideología como un acicate para trabajar por la RPCh empleando incluso recompensas monetarias o de acceso a la Administración. En lo atinente a los ciudadanos no chinos, el MSE ofrecería «amistad» y otro tipo de asociación bajo el pretexto de «modernizar China». Se habrían dado casos en los que el informador no tendría conocimiento de que estaba trabajando para el MSE15.
Peter Mattis, miembro del Programa de China de la Fundación Jamestown y antiguo analista de asuntos internacionales para el Gobierno de los EE. UU., ya apuntaba en el año 2012:
«Durante mucho tiempo se ha subestimado a los servicios de inteligencia de China como importantes organizaciones burocráticas y componentes del poder estatal. Esto puede haber importado relativamente poco durante los años introspectivos y subdesarrollados de China. Hoy, sus líderes son actores importantes en el escenario mundial, y comprender cómo y qué aprenden sobre el mundo y cómo formulan sus opciones de política es más importante que nunca. Dadas las complejas opciones a las que se enfrentan los chinos, es probable que sus servicios de inteligencia desempeñen un papel aún mayor que en el pasado»16.
Algunas operaciones del MSE en (o desde) Europa
«Lo que quieras debilitar, tienes que dejarlo fortalecerse primero.
Lo que quieras destruir, tienes que dejarlo florecer primero.
Cuando quieras tomar algo, tienes que darlo primero».
Lao-Tse
Nigel Inkster, ex jefe de operaciones del MI6 (servicio de inteligencia exterior del Reino Unido) y experto en la RPCh señaló en 2023 que el MSE realiza sus tareas desde departamentos ubicados en distintas provincias, cada uno de ellos orientado a un área específica, siendo el de la provincia oriental de Zhejiang, el responsable de las operaciones en Europa. Este departamento contaría con una plantilla de en torno a 5.000 activos17.
La mayoría de las embajadas de la RPCh contarían con una base del MSE, la cual, por razones obvias, no se comunica al país anfitrión. Además, la Agregaduría de Defensa dispondría de una oficina dedicada a la recopilación de inteligencia. Estas sedes diplomáticas también contarían a su vez con funcionarios operando bajo cobertura comercial o periodística18. Para Roger Faligot, al menos el 40 % del personal de las embajadas de la RPCh en todo el mundo desempeña trabajos de inteligencia, en comparación con el 20 % en las embajadas de la Federación Rusa19.
A juicio de Inkster, la mayor parte de la captación de colaboradores se realiza desde territorio de la RPCh, ya que el MSE puede adoptar todo tipo de identidades como universidades, centros de pensamiento, empresas estatales, etc. La información por recopilar abarcaría un amplio espectro, además de las convencionales de un servicio de inteligencia, que va desde datos comerciales y/o de propiedad intelectual, así como información disponible de fuentes abiertas como las que se recogen en las páginas web gubernamentales, parlamentarias o académicas por citar tres ejemplos20.
El propio Nigel Inkster definió estas acciones como «operaciones Iceberg» en las que, de manera directa o a través de intermediarios, se le plantea al objetivo la posibilidad inicial de realizar tareas académicas muy bien remuneradas y, si estas eran finalmente aceptadas, seguir avanzando para comprobar hasta qué punto podría llegar al potencial objetivo, para, posteriormente, ser manipulado por controladores21.
Los pagos serían de notable cuantía, si bien, en caso de una caída, carecería de apoyo alguno. El MSE, al igual que otras agencias de inteligencia de la RPCh no facilitan cobertura ni a fuentes ni a activos detenidos como en el caso del ciudadano chino naturalizado estadounidense Chi Mak22.
Por ello, no parece muy halagüeño el futuro de Xu Yanjun. Este agente del MSE, que también operaba bajo las identidades de Qu Hui y Zhang Hui, al menos desde 2013 y hasta su detención en 2018 contactó con empresas líderes del campo de la aeronáutica como GE Aviation y con expertos ofreciéndoles estancias remuneradas en la RPCh y regalos con el pretexto de impartir conferencias. Xu Yanjun mantuvo una cita en Bruselas (Bélgica) con un empleado de GE Aviation con el objetivo de que le facilitase información más específica. El 1 de abril de 2018 fue detenido por las autoridades belgas y extraditado a EE. UU. el 9 de octubre de 201823.
En 2022, un jurado federal de Cincinnati le condenó a veinte años de prisión por conspiración para cometer espionaje económico, conspiración para cometer robo de secretos comerciales, intento de espionaje económico e intento de robo de secretos comerciales24. Episodios similares se desarrollaron como los que, si ánimo de exhaustividad, se recogen en los ejemplos reproducidos a continuación.
Al menos durante el periodo 2019-2022 un agente supuestamente del MSE, que operaba bajo la identidad de Daniel Woo, intercambió periódicamente mensajes con Frank Creyelman, exdiputado belga (2007-2014) y miembro del Vlaams Belang (VB, partido flamenco de extrema derecha) para que recabara información confidencial, se acercara a potenciales fuentes y difundiese una imagen «amable» del Gobierno de la RPCh. Entre otras cuestiones, cuando el canciller alemán Olaf Scholz estaba a punto de visitar la RPCh a finales de 2022, Woo pidió a Creyelman que tratase de convencer a dos miembros del Parlamento Europeo para que declarasen en público que Estados Unidos y el Reino Unido estaban poniendo en riesgo la seguridad energética europea. La relación entre ambos parece haber sido a distancia, excepto un viaje de Creyelman a Sanya, una ciudad turística costera en la isla de Hainan, en 2019, para mantener un encuentro con su controlador en el cual recibió un pago en criptomonedas25.
Fig. 5. Imagen de una comunicación entre Woo y Creyelman publicada por el Financial Times.
Fuente: https://www.ft.com/content/601df41f-8393-46ad-9f74-fe64f8ea1a3f?trk=public_post_comment-text
El 8 de junio de 2023, la Comisión Electoral del Reino Unido hizo público que «actores hostiles» se habían infiltrado en sus sistemas en agosto de 2021, tuvieron a su alcance datos confidenciales durante 14 meses hasta que fueron neutralizados en octubre de 2022. El ciberataque, al igual que otro contra las cuentas de varios políticos británicos en 2021, fue atribuido al grupo de hackers chino «APT31», vinculado al Guóānbù.
En marzo de 2024, concretamente el día 22, efectivos de la BKA (Bundeskriminalamt/Oficina Federal de Investigación Criminal) bajo el mandato de la Fiscalía Federal de la República Federal de Alemania, procedieron a la detención en Düsseldorf y Bad Homburg de tres ciudadanos alemanes. Según la propia Fiscalía: «Thomas R. ejerció como agente de un funcionario del servicio secreto chino MSE. En nombre de esta persona, Thomas R. obtuvo información en Alemania sobre tecnologías innovadoras que podrían usarse militarmente. Para ello recurrió a la pareja Herwig F. e Ina F., que dirigen una empresa en Düsseldorf […] Además, los acusados compraron un láser especial a Alemania encargado y financiado por el MSE y lo exportaron a China sin autorización, pese a que el instrumento está sujeto al Reglamento de doble uso de la UE». Estos individuos estarían trabajando para el MSE al menos desde antes del mes de junio de 2022.
Por orden de la Fiscalía Federal de la República Federal de Alemania, agentes de la BKA (Bundeskriminalamt /Oficina Federal de Investigación Criminal) del Estado Libre de Sajonia detuvieron en Dresde al «ciudadano alemán Jian G.» acusado de «actuar como agente de un servicio de inteligencia extranjero». En palabras de la Fiscalía: «Jian G. es empleado de un servicio secreto chino. Desde 2019 trabaja para un miembro alemán del Parlamento Europeo [Maximilian Krah]. En enero de 2024, el acusado transmitió repetidamente a su responsable de inteligencia información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo. También espió a figuras de la oposición china en Alemania para ese servicio de inteligencia». Estos hechos se produjeron solo un día después, el 23 de marzo, de los citados en el párrafo anterior.
Estas y otras cuestiones parecen apuntar a aquello que Roger Faligot afirmó allá por el 2019: «La palabra Guóānbù probablemente se volverá tan familiar en el siglo XXI como las siglas MI6, CIA y KGB lo fueron en el siglo XX».
Conclusiones
Podría considerarse casi un axioma que las informaciones abiertas sobre servicios de inteligencia, por la propia naturaleza de estos, son en ocasiones sesgadas, cuando no directamente falsas, y siempre incompletas. Partiendo de esa premisa, lo que sí se evidencia es que la evolución del MSE desde sus inicios, en paralelo a la de la propia RPCh, ha ido en aumento de manera exponencial.
De la rudimentaria, aunque efectiva, recopilación de información susceptible de convertirse en inteligencia por parte de sus nacionales en el extranjero, el MSE ha pasado a ejecutar operaciones que, hasta su descubrimiento por parte de los responsables de la contrainteligencia de los países afectados, parecen haber tenido un buen rendimiento.
Desde los parámetros «costes-ganancias» estas actividades parecen ser, posiblemente, muy beneficiosas para el MSE, incluso en proporción, más si cabe que las operaciones estrictamente clandestinas. Al moverse en un terreno gris que podría denominarse la «niebla de la inteligencia» los controladores del MSE captan y manipulan a sus fuentes a distancia, con lo que se evita visitar físicamente el país espiado, con los riesgos que ello conlleva, convirtiendo a sus colaboradores en lo que podía denominarse «cometas». Son teledirigidas a voluntad del controlador y, también a voluntad del mismo, se puede cortar la cuerda que las maneja borrando, o al menos dificultando, el establecimiento de vínculos. Si a esto se le suma una disponibilidad aparentemente notable de fondos y, lo que no es menos importante, de tecnología, así como la falta de escrúpulos a la hora de sacrificar colaboradores e incluso activos propios, la evolución del MSE, aunque sea por la vía del método de ensayo y error parece, cuanto menos, estar muy lejos de estancarse.
De los datos disponibles se trasluce que el Guóānbù ha ido apuntalando su capacidad de implantación y afianzamiento en distintos países a lo largo de los años. Aunque sea transitar por los senderos de lo obvio, parece cuanto menos poco plausible que la contrainteligencia haya tenido con el MSE un 100 % de efectividad, lo que pudiera ser indiciario de su capacidad de desplegar operaciones, incluso algunas solapadas en el mismo país, con elevadas posibilidades de éxito.
Basándose en ello: ¿seguirá el Guóānbù mejorando el ya amplio espectro de sus capacidades?, es más que probable. ¿Seguirá empleando para alcanzar sus objetivos los métodos tecnológicos de los que disponga, así como sus nacionales o chinos étnicos residentes en el extranjero?, casi con toda certeza. ¿Seguirá actuando en beneficio de la RPCh a la que tiene la obligación de servir sin más cortapisas que la que ella misma le imponga?, sin duda alguna, ya que ¿acaso no es eso lo que se espera de un servicio de inteligencia que se precie de serlo?
Luis Antonio González Francisco
Cabo1.º GC