El futuro de la operación Atalanta como proveedor de seguridad marítima en el océano Índico noroccidental

El futuro de la operación Atalanta como proveedor de seguridad marítima en el océano Índico noroccidental

20 abr. 2023

Juan Carlos Prada Pardal

El futuro de la operación Atalanta como proveedor de seguridad marítima en el océano Índico noroccidental

El drástico descenso en el número de ataques relacionados con la piratería, acaecido en el golfo de Adén y el océano Índico noroccidental durante los últimos años, ha aumentado la sensación de seguridad del tráfico mercante que transita por estas aguas. Sin embargo, las causas profundas que propiciaron la aparición de la piratería siguen presentes en Somalia, cuya situación interna permanece como un factor esencial en la dinámica de seguridad regional. Asimismo, en esta zona de gran valor geoestratégico existen diversas amenazas en el ámbito marítimo que aumentan la inestabilidad y desafían la legalidad internacional. En este contexto, la operación Atalanta ha dejado de estar focalizada en la represión de la piratería frente a las costas de Somalia y evoluciona para convertirse en un proveedor de seguridad marítima en toda la región. Para ello, el octavo mandato ahonda en la implementación de los nuevos cometidos secundarios, que amplían significativamente el alcance de la operación.

Esta evolución de Atalanta no está exenta de obstáculos, entre los que destaca el limitado número de unidades desplegadas, la ausencia de un marco legal para el enjuiciamiento de los criminales, o la reticencia del gobierno somalí de permitir la entrada en sus aguas territoriales y el espacio aéreo asociado.

NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos Marco son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

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