Desinformación con potencial desestabilizador

11 abr. 2024

Rubén Guilló Rot

Desinformación con potencial desestabilizador

Durante el año 2022 se renovaron las estrategias de Seguridad y Defensa de la OTAN y de la UE. Tanto el “Nuevo Concepto Estratégico” de la OTAN, firmado tras la Cumbre de Madrid, como la “Brújula Estratégica” adoptada por el Consejo de la Unión Europea, establecen, entre las principales amenazas a la seguridad de sus respectivas Alianzas, las campañas de desinformación.

Del mismo modo, ambos documentos señalan a la Federación Rusa y a la República Popular China como los actores hostiles más activos en este ámbito, desafiando, a través de estrategias híbridas, nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores.

Este artículo tiene como objetivo comparar los propósitos geoestratégicos de Rusia y China a través de sus campañas de desinformación. Para ello, se ha realizado un estudio de los instrumentos de poder D.I.M.E. utilizados por Rusia y China, dentro de su estrategia híbrida, para desestabilizar las Alianzas internacionales basadas en nuestros regímenes democráticos. El resultado de nuestro análisis concluye que la geoestrategia desinformativa de China, supone, a largo plazo, una amenaza más peligrosa para las democracias occidentales, que la geoestrategia desinformativa procedente de Rusia.

NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinión son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesaria.mente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.