Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College ESDC)

Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College ESDC)

01 ene 2023

Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (European Security and Defence College ESDC)

En el marco de la colaboración con el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC), la ESFAS participa del European Union Higher Military Education /War Colleges Initiative Working Group (EU-HME WG).

Este grupo de trabajo se convocó con un doble propósito:

  • Estudiar la creación de un módulo común dedicado a tratar aspectos de defensa en Europa, que podría ser incluido de manera voluntaria en los currículos de las escuelas de guerra europeas.
  • Estudiar la creación de un módulo que, bajo el auspicio del ESDC, reuniera de manera voluntaria a oficiales ya diplomados para completar su formación académica en materia de seguridad europea.

SQF-MILOF

Además, con el objetivo de conseguir un sistema de coherente y mutuamente reconocible de cualificaciones militares en la Unión Europea, se creó el marco de cualificaciones sectoriales para la profesión militar (SQF-MILOF).

La implantación del modelo del SQF-MILOF es un proceso voluntario, cuya responsabilidad de aplicación recae en los Estados Miembros; y su implantación es impulsada por el ESDC a través de diferentes actividades, una de las cuales son cursos de familiarización.

El SQF-MILOF surge en 2016 promovido por el Chairman del European Union Military Committee (CEUMC) que invitó a la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (ESDC) a poner en marcha el proyecto con el apoyo de su Estado Mayor (EUMS).

La ESFAS está participando en la implantación de este modelo, siendo el primer paso la inclusión en el SQF-MILOF del I Curso de Altos Estudios de Inteligencia de la Defensa (I CAEID).