China y el agua: entre la fortaleza y la debilidad

China y el agua: entre la fortaleza y la debilidad

02 oct. 2024

Mar Hidalgo García

China y el agua: entre la fortaleza y la debilidad

China se enfrenta a un problema fundamental de escasez de agua, caracterizado por una gran población y una distribución espacial y temporal desigual de los recursos hídricos. Sin una adecuada gestión del agua en su territorio, China tendrá muchas dificultades para continuar con su crecimiento económico en un contexto desfavorable de contaminación, escasez de agua y de cambio climático.

acciones locales de gestión interna de los recursos hídricos en China van acompañadas de la realización de megaproyectos hidrológicos que presentan importantes desafíos desde un punto de vista medioambiental, social y geopolítico.

China ha demostrado su capacidad para llevar a cabo con éxito megaproyectos de ingeniería para gestionar recursos hídricos, lo que representa una fortaleza. Sin embargo, su hidrohegemonía está basada en el control político que ejerce sobre el Tíbet. Cualquier circunstancia que cambie esta situación puede alterar la disponibilidad de agua para China, lo que puede tener graves consecuencias para su crecimiento económico y de su seguridad

NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Análisis son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

    • China y el agua: entre la fortaleza y la debilidad ( 0,24 MB )

    • China and water: between strength and weakness ( 0,22 MB )