Logotipo del Ministerio de Defensa CCFAS

Laboratorio de Investigación Aplicada (Córdoba)



El Laboratorio de Investigación Aplicada se crea oficialmente por Orden Ministerial 101/2007, de 17 de julio (BOD. Núm. 145), que modifica la estructura orgánica básica y despliegue del Servicio de Cría Caballar y Remonta establecido por Orden Ministerial 117/2006 de 29 de septiembre (BOD. Núm. 197), con el fin de adecuarse al nuevo escenario de necesidades y cometidos del Organismo como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 662/2007, de 25 de mayo, sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras, que supuso principalmente para el Organismo el cese –desde 1 de enero de 2007- en la llevanza de los Libros Genealógicos.

 

Por otra parte, lo dispuesto en el artículo 25 del citado Real Decreto, suponía para el Laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Cría Caballar y Remonta, del que es continuador, la pérdida del carácter de laboratorio de referencia para la realización de los marcadores genéticos y la homologación de las técnicas de análisis para la identificación y el control de filiación de los animales, que venía desempeñando por designación del Real Decreto 1133/2002, de 31 de octubre (BOE. Núm. 265).

 

La necesidad del Organismo de adaptarse a las innovaciones indicadas, adecuando su estructura organizativa a la nueva situación, supuso para el Laboratorio de Genética Molecular de Córdoba, la transformación en “LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA”, con el objetivo de apoyar la actividad propia de las Unidades del Servicio de Cría Caballar.

 

Por último, con la publicación del Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público, se extingue el Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, siendo asumidas las funciones y competencias por la Secretaría General Técnica (a través de la Subdirección General de Administración Periférica).

 

COMETIDOS.

La Orden Ministerial 79/2013, de 26 de diciembre, por la que se ordena la prestación del servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas,  dispone que el Laboratorio de Investigación Aplicada realiza las funciones siguientes:

 

a)    El desarrollo, innovación e investigación, de los diferentes aspectos vinculados a la cría y reproducción equina y canina.

b)    Colaborar en el desarrollo, innovación e investigación de los diferentes aspectos vinculados a la sanidad animal.

c)    Colaborar en el desarrollo, innovación e investigación de los diferentes aspectos vinculados a la lucha contra enfermedades, nutrición, genética y tecnologías de producción animal.

d)   Aquellas otras funciones que le sean asignadas para la adecuada prestación del servicio.