Logotipo del Ministerio de Defensa CCFAS

Formación



En el ámbito de la defensa nacional, el Laboratorio de Investigación Aplicada está inmerso en las actividades de vigilancia entomológica poniendo a punto técnicas que permitan evaluar el riesgo de padecer enfermedades de transmisión vectorial de los efectivos desplegados tanto en territorio nacional como en zona de operaciones (Instrucción Técnica Sanitaria de 03/2016, de 29 de junio, de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, Vigilancia Entomológica de las Fuerzas Armadas).

La especialización de los Oficiales Veterinarios que desempeñan su trabajo en el Servicio exige unos conocimientos profundos para desarrollar adecuadamente las actividades reseñadas. El Laboratorio de Investigación Aplicada ha sido siempre el responsable de la gestión y coordinación de la formación de Oficiales Veterinarios en la Especialidad Complementaria de Genética y Reproducción Animal, donde reciben también formación en investigación (Orden 310/1/85 de 19 de diciembre 1984 de la División de Organización del Estado Mayor del Ejército, publicada el 2 de enero de 1985, Diario Oficial nº 1).

Curso de Genética y Reproducción Animal.

El Curso de Genética y Reproducción Animal se comenzó a impartir en el año 1985 en base a un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa, la Universidad de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La duración del curso era de nueve meses de fase presencial (equivalente a 60 ECTS actuales), un mes en el Laboratorio de Grupos Sanguíneos (hoy Laboratorio de Investigación Aplicada) y el resto en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En el año 2006 se reestructura y adquiere el formato de un curso de tres años a impartir en el Laboratorio de Investigación Aplicada y con estancias en los Centros Militares de Cría Caballar. Actualmente el plan de estudios aprobado contempla una duración de dos años equivalentes a 120 créditos ECTS. Puede accederse a dicho plan descargando el archivo PDF.

Finalidad del curso.

El objetivo general del curso es proporcionar al oficial veterinario especialista, una sólida formación en las disciplinas en las que se fundamenta la biología molecular, la mejora genética y la biotecnología de la reproducción, enfocadas a la gestión de establecimientos con animales de interés para la Fuerzas Armadas, en el marco de sistemas de producción competitivos y respetuosos con el bienestar animal, así como competencia para el abordaje de proyectos de investigación en campos muy diversos de la reproducción, genética o de sanidad animal.

Curso de Genética y Reproducción Animal