Foto cria caballar

Cría y selección de caballos

LA CRIA

El Real Decreto 1664/2008, de 17 de octubre,establece como misión de Cría Caballar de las FAS, la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de las Unidades de Caballería de la Guardia Real y de la Escuela Militar Ecuestre del ganado equino necesario para dotar sus necesidades, y colaborará con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del Organismo.

Para ello, le encomienda, entre otras, las siguientes funciones:

  • Crianza, selección, mejora, adquisición y cesión del ganado equino que precisen los Ejércitos y la Guardia Real.
  • El desarrollo, innovación, investigación, vinculados a la cría y reproducción equina que tiene encomendadas.
  • Realización de las actividades necesarias para la consecución del objetivo de eficiencia en la gestión del patrimonio puesto a su cargo.

 

 Para conseguirlo, los Centros de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas crían diferentes razas de equinos:

  • Para dotar las necesidades de las Fuerzas Armadas, y apoyo a los ganaderos particulares: Pura Raza Español, Anglo-Árabe, Hispano-Árabe, Caballo Deportivo Español e Hispano-Bretón.
  • Reserva genética y mejoradoras de otras razas: Pura raza Árabe y Pura Sangre Inglés.
Subir

LA SELECCIÓN

Con el objetivo de mejorar la calidad de los productos, se efectúa una constante selección de los reproductores, atendiendo, según las razas, a sus genealogías, morfología y resultados en la contrastación.

Dicha contrastación se realiza mediante la competición, tanto en los Ciclos de Caballos Jóvenes oficiales (Saltos, Doma y Completo) como en la alta competición (Saltos, Doma, Completo, Enganches y Carreras)

Subir
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00