Febrero. Número 303

Militares españoles en África

El incremento de la presencia de España en el continente africano como parte del esfuerzo de la comunidad internacional en el área es el tema de portada del número de febrero de la Revista Española de Defensa.

La nueva misión de apoyo aéreo en la República Centroafricana, el adiestramiento de las fuerzas de Malí y Somalia y la lucha contra la piratería en las costas del Índico son las principales acciones que llevan a cabo los cerca de 600 militares que están desplegados en diferentes zonas de África, un continente que, como ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso “es una prioridad española y lo seguirá siendo”. 

La información se complementa con un análisis de la situación en el golfo de Guinea, área que se ha convertido en un nuevo foco de inestabilidad.

En páginas de opinión, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, expone la necesidad de lograr unas Fuerzas Armadas sostenibles, partiendo de una Fuerza Conjunta “alistada y eficaz, para las operaciones permanentes y las de reacción que se le ordenen”.

La sección de Nacional se hace eco de la inauguración de la sede de Cáritas castrense, con una entrevista a su director, el general Manuel Bretón, en la que destaca la solidaridad que distingue a los militares y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las páginas de Fuerzas Armadas incluyen un reportaje sobre la Unidad de Verificación Española, que en los últimos 22 años ha contribuido a la estabilidad de Europa con sus actividades de inspección de armamento, y otro que profundiza en la labor del Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra donde se forman los especialistas para hacer frente a todo tipo de artefactos explosivos.

Internacional dedica sus páginas a la guerra en Siria, y al riesgo de una extensión del conflicto a Irak y Líbano, que pone en peligro a todo Oriente Próximo. En este contexto se informa de las conversaciones de la Conferencia Ginebra II sobre Siria, iniciadas a finales de enero.

Cultura arranca con un recorrido por la historia del Ejército del Aire, que este año celebra su 75 aniversario, a través de sus aeronaves más emblemáticas.

El número de febrero de RED también presenta la exposición 'Miniaturas militares: ventanas a la historia de España', que se podrá visitar en el Museo del Ejército de Toledo hasta el próximo mes de abril, y se completa con una entrevista al director saliente de esta institución, general Antonio Izquierdo, tras casi cuatro años al frente del Museo.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 05/02/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00