Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Zarpa el buque ‘Castilla’ rumbo a Haití con 423 marineros

22/01/2010 Twitter Desde la base naval de Rota

Horas antes, la ministra de Defensa ha visitado a la tripulación y recorrido parte de las instalaciones del buque

La misión ha sido aprobada hoy en Consejo de Ministros

El buque de asalto anfibio 'Castilla'  ha zarpado esta tarde de la base naval de Rota (Cádiz) con destino a Haití, en misión de ayuda humanitaria. Horas antes de su salida, la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, ha visitado a los militares que se embarcan en la misión y ha recorrido parte de las instalaciones del buque, que parte rumbo a la isla caribeña asolada por el terremoto del pasado 12 de enero.

La ministra de Defensa ha destacado que España se ha sumado al esfuerzo de la comunidad internacional y ha puesto sus mejores medios a disposición del pueblo haitiano, recordando que a las pocas horas de la catástrofe ya se trasladaron al país 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, Carme Chacón explicó que los militares españoles, a petición de Naciones Unidas, van a desarrollar su misión en Petit Goave -a 70 kilómetros de Puerto Príncipe-, una de las ciudades que más ha sufrido los efectos de la tragedia. “Nada más llegar tendréis que asistir a más de 500 heridos que ahora carecen de atención sanitaria”, subrayó la ministra.

Misión humanitaria

El envío de un contingente militar español, aprobado hoy en Consejo de Ministros conforme con la Carta de Naciones Unidas, tiene una finalidad eminentemente humanitaria y responde a la solicitud de ayuda del Gobierno de Haití. Se ajusta, por tanto, a las condiciones que deben cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior conforme a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por 423 militares. Este personal incluye 192 efectivos pertenecientes a la dotación del buque 'Castilla', 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un subgrupo táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros; 22 efectivos para el movimiento de embarcaciones buque-playa, y siete buceadores de reconocimiento de costa. Además el 'Castilla' embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

Para impulsar la puesta en marcha de la reconstrucción de Haití y apoyar sanitariamente a las víctimas del terremoto, el buque cuenta con un contingente formado por:

• Una unidad de zapadores, que proporciona capacidad de desescombro y apertura de viales, dotada con palas cargadoras, excavadoras bulldozer y camiones volquetes, entre otra maquinaria.

• Una unidad de apoyo logístico de Infantería de Marina capaz de producir y distribuir agua potable, gracias a dos plantas potabilizadoras transportables con capacidad de 500 litros a la hora (24 toneladas por día), una plataforma aljibe de 10.000 litros y tres depósitos flexibles de 5.000 litros cada uno.

• Un equipo de coordinación militar para relaciones con estamentos civiles en la zona de operaciones (CIMIC).

• Soldados sanitarios de Infantería de Marina con ambulancias.

• Una compañía con capacidad de protección y escolta.

Cuatro helicópteros

Para esta misión, el 'Castilla' cuenta también con una unidad aérea embarcable compuesta por un helicóptero 'Sikorsky' SH-3D y tres 'Augusta Bell' AB-212 de la flotilla de aeronaves de la Armada con sede en la base naval de Rota. Esta unidad, formada por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.

El buque de asalto anfibio 'Castilla' está diseñado para proyectar sobre la costa tropas, material y vehículos, mediante embarcaciones anfibias LCM desde el dique inundable interior y con helicópteros desde su cubierta de vuelo. Su principal misión es llevar a cabo operaciones anfibias y apoyar operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en catástrofes naturales. El buque cuenta con una capacidad sanitaria 'Role 2': salas de clasificación de heridos, ocho UCI, Rayos X, dos quirófanos, gabinete de odontología y además 70 camas para atenciones sanitarias primarias.

Más Info

  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
  • Zarpa el buque 'Castilla' rumbo a Haití
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00