Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Convenios

Texto

Convenio con la Universidad Complutense de Madrid

Este convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regulan la cooperación en materia de enseñanza, a través de actividades de formación e investigación, entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta cooperación se concreta en el desarrollo de enseñanzas de posgrado, dentro del marco establecido por los objetivos y necesidades del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS), con el Máster Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional que imparten, desde el curso 2014-2015 con el XVI CEMFAS, de forma conjunta la UCM y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Puedes consultar el convenio en vigor en este link.

Convenio con la Universidad Antonio de Nebrija

Este convenio tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regulan la cooperación en materia de enseñanza, a través de actividades de formación e investigación, entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y la Universidad Antonio de Nebrija.

Esta cooperación se concreta en el desarrollo de enseñanzas de posgrado, dentro del marco establecido por los objetivos y necesidades del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS) y del Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CSIFAS), con el Máster Universitario de Seguridad y Defensa y el Máster en Inteligencia: Análisis y Gestión que imparten de forma conjunta la Universidad Antonio de Nebrija y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Puedes consultar el convenio en vigor en este link.

Convenio con Iberdrola S.A.

Este Convenio tiene como objeto establecer los términos y condiciones generales que regulan la contribución de IBERDROLA al desarrollo de actividades de formación, investigación y difusión en aquellos campos de conocimiento que son de interés común de ambas partes, con especial atención a las necesidades e intereses de las Fuerzas Armadas.

Puedes consultar el convenio genérico en este link y aquí el anual.

Convenio con la Escuela Diplomática

Este acuerdo emana de la proposición no de ley, aprobada por la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso de los Diputados de 26 de noviembre de 2008, que insta al Gobierno a que se refuerce la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Defensa, en materia de formación de personal, a través de la Escuela Diplomática y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

El objeto de este acuerdo es organizar y promover de mutuo acuerdo, cuantas actividades docentes, de investigación y de divulgación convengan. Entre otras y especialmente:

  • Colaborar en la organización y realización de cursos y actividades conjuntas, destinadas a la formación compartida de los alumnos de las dos instituciones.
  • Intercambio de profesores colaboradores.
  • Organizar y realizar, actividades de interés común relacionadas con la diplomacia, las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa.
  • Fomentar la realización de trabajos de investigación en las áreas de interés común para las dos instituciones.
  • Colaborar en la forma que se determine en la realización de publicaciones conjuntas

Se materializa en la participación de los alumnos de la Escuela Diplomática tanto en diversas actividades formativas como en diferentes ejercicios de planeamiento del Curso de Estado Mayor.

También está incluida la participación de profesores del CESEDEN en el Modulo de Geoestrategia y Relaciones Internacionales que se realiza en la Escuela Diplomática en el segundo cuatrimestre del curso escolar.

Su vigencia será de cuatro años siendo prorrogable por un periodo de cuatro años más, por acuerdo expreso de ambas partes.

Puedes consultar el convenio en vigor en este link.

Convenio con la Fiscalía General del Estado

Este convenio entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF), a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y la Fiscalía General del Estado tiene por objeto regular la colaboración mutua en actividades docentes, de investigación y divulgación en el ámbito del liderazgo, la organización, la comunicación y los aspectos legales de las operaciones y la seguridad nacional.

Puedes consultar el convenio en vigor en este link