Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Noticias

  • Fotografia de Grupo

    El pasado 20 de marzo, los componentes del XX Curso de Alta Gestión del Recurso Financiero (CAGRFIN), realizaron una visita a sede Central del Banco de España, actividad que se enmarca dentro de las colaboraciones con organizaciones y empresas relacionadas con la gestión, control, supervisión y regulación del recurso financiero y monetario, y que forma parte del programa formativo del Curso.

    El Banco de España es una entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional. Tiene asimismo asignada la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios financieros que operan en España.

    La visita comenzó con una recepción personal por parte del Vicesecretario General del Banco de España, Jaime Herrero García, quien, posteriormente, explicó la importante tarea que desempeña el Banco de España, cuya misión es lograr la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, favoreciendo con ello un crecimiento económico estable.

    A continuación, se realizó un recorrido guiado por las instalaciones y espacios más emblemáticos del inmueble, destacando el enorme patrimonio artístico de la sede donde se ubica el Banco de España.


    Fotografia de Grupo

    Dentro del programa del XXXII Curso de Alta Gestión Logística, el día 20 de marzo de 2024, tuvo lugar una visita a las instalaciones de la empresa EINSA (Equipos Industriales de Manutención S.A.) en Alcalá de Henares (Madrid).

    Con más de 40 años de experiencia, EINSA se ha consolidado como una empresa líder en el diseño y fabricación de equipos de apoyo en tierra para la aviación, así como en la creación de vehículos todo terreno con aplicaciones tácticas y logísticas en el ámbito de la defensa. Su presencia se extiende a más de 100 países en todo el mundo, siendo proveedores de las principales empresas del sector aeronáutico.

    La delegación fue recibida por miembros de la ejecutiva de la empresa, quienes llevaron a cabo una presentación detallada sobre la organización de la empresa, su historia y las actividades principales en curso. Posteriormente, se realizó una visita guiada por las diferentes instalaciones, brindando así la oportunidad a los visitantes de observar directamente algunos de los trabajos en curso mencionados durante la presentación.

     

  • Participación de la ESFAS en la IUM_1

     El 13 y 14 de marzo de 2024 tuvo lugar el seminario “Operaciones Multidominio (MDO): del presente al 2030”, en el Instituto Universitario Militar (IUM) de Lisboa, con la finalidad de que los alumnos del Curso de Estado Mayor de Portugal conociesen de primera mano las tendencias conceptuales más recientes en este tipo de operaciones, las cuales supondrán una revolución en la aplicación del arte militar.

    Para ello, el IUM convocó a diversos representantes de la OTAN: Mando Aliado de Transformación (ACT), Mando Aliado de Operaciones (ACO) y Mandos Componentes (LANDCOM, MARCOM, SOFCOM y AIRCOM) y países aliados (España y Estados Unidos) que actualizaron aspectos relativos a planeamiento, diseño de Cuarteles Generales, procesos de trabajo y muy especialmente necesidades de interacción con colaboradores civiles e instrumentos de poder no militares.

    Por parte de la Escuela Superior de las FAS asistió el profesor del Departamento de Operaciones, teniente coronel Alejandro Rocha García, quien participó como ponente en el panel “Perspectiva de los Aliados respecto a MDO” exponiendo la situación actual del concepto MDO en la doctrina española y los trabajos de prospectiva llevados a cabo en este concepto, además de describir cómo se están incluyendo los actuales conceptos de integración en el multidominio en el currículo del Curso de Estado Mayor de las FAS. El panel finalizó con una parte de preguntas por parte de los alumnos que corroboraron el interés por los conceptos tratados.

    El seminario fue clausurado por el General Teodoro Maio, Director del IUM, quien agradeció especialmente a la ESFAS la participación en el mismo. 


    El Embajador impartiendo la conferencia_1

     Durante la jornada de 4 de marzo de 2024 y dentro de las actividades previstas por el Departamento de Estrategia, Seguridad y Defensa para el XXV CEMFAS, el CESEDEN recibió la visita del Embajador de la India, Sr. Shri Dinesh K. Patnaik.

    El Embajador impartió en el Aula Magna del CESEDEN y ante más de un centenar de alumnos de la ESFAS, una interesante conferencia sobre la visión geopolítica de la India seguida de un fluido y dinámico coloquio en el que respondió a las preguntas de alumnos y profesores.