Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias
Biem IV

Biem IV

UBICACIÓN

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Zaragoza, zona Sur, en el término municipal de Garrapinillos - Zaragoza.
 

 aerea4

Dirección Postal:


Base Aérea de Zaragoza
Carretera del aeropuerto, s/n
50071 Zaragoza.
 

Correo electrónico:

Para ampliar cualquier información, pueden dirigirse al correo electrónico: ume_zaragoza[arroba]et.mde.es

 

ORGANIZACIÓN

BIEM IV-01

ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA


La zona de Acción Operativa del BIEM IV abarca las provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja , Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Soria.
 

BIEM IV-01

 

CAPACIDADES OPERATIVAS DEL BIEM IV

La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Entre estas capacidades se clasifican en “Capacidades genéricas” y “Capacidades especiales”.

Las “Capacidades genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los Batallones por igual aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la Lucha contra incendios forestales o inundaciones. 

 

 capacidadesbiem4

Por su parte, cada Batallón dispone de unas “Capacidades especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM IV cuenta con las siguientes capacidades:

 capacidadesbiem4

PERSONAL Y MATERIAL

Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM IV está compuesto por 483 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN 41 y CIEN 42), una compañía de ingenieros (CING 43) y una compañía de Plana Mayor y Servicios (PLMS).

Tras su incorporación todo el personal realiza el Curso Básico de Emergencias y, posteriormente, realiza diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.

Entre su personal, el BIEM IV dispone de especialistas en distintas modalidades  en la dirección de lucha contra incendios forestales, en dirección y gestión en emergencias, técnicos de protección del patrimonio histórico en emergencias , profesores de educación física, guías caninos especialistas en estructuras colapsadas y deslizamientos del terreno, especialistas en sostenimiento de galerías y diplomados en montaña, además de otras titulaciones técnicas para el manejo y control de los materiales propios que participan en las intervenciones en una emergencia.

 

RELACIONES INSTITUCIONALES MÁS SIGNIFICATIVAS

El BIEM IV mantiene relaciones institucionales con los principales organismos e instituciones de su Zona Operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias.

 Ente ellas destacan jornadas de lucha contra incendios forestales con bomberos autonómicos, participación en  jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias en Donostia,  organización de jornadas de actualización de procedimientos en rescate acuático, en alta montaña y en zonas colapsadas, colaboraciones de personal sanitario con UNIZAR y 061 (Emergencias Sanitarias de Aragón).

 

INTERVENCIONES

Para obtener más detalles de las intervenciones de este batallón pinche aquí