Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primer Batallón de Intervención en Emergencias
Biem I

Biem I

UBICACIÓN

 

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) se encuentra en las instalaciones que la UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

aerea1 

 

 

Dirección postal:

Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM I)

Unidad Militar de Emergencias

Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Carretera A-2, Km 22

28850 Torrejón de Ardoz

 

 

ORGANIZACIÓN

 

El Primer Batallón de Intervención se organiza en:

  • Mando
  • Plana Mayor de Mando (PLMM)
  • Órganos Auxiliares y de Apoyo al Mando
  • 11 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN 11)
  • 12 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN 12)
  • 13 Compañía de Ingenieros (CING 13
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios (CPLMS)

organigrama 1

 

ZONA DE ACCIÓN OPERATIVA

 

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), es la unidad fundamental con la que cuenta la UME para el cumplimiento de las misiones asignadas en su área de responsabilidad (AOR).

Intervendrá en cualquier situación en la que la UME sea activada, pudiendo hacer frente a todo tipo de situaciones en los que la vida o integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio histórico-artístico, puedan resultar afectados, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Intervención de la Unidad.

 

Para el BIEM I este AOR está definido por el territorio de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

BIEM I-01

 

CAPACIDADES OPERATIVAS DEL BIEM I


La UME aporta unas capacidades específicas en materia de emergencias, muchas de ellas derivadas de las propias capacidades militares. Entre estas capacidades se clasifican en “Capacidades genéricas” y “Capacidades especiales”.
Las “Capacidades genéricas” son aquellas que la UME en su conjunto o todos los Batallones por igual aportan en las emergencias derivadas de fenómenos naturales como son la Lucha contra incendios forestales o inundaciones.
Por su parte, cada Batallón dispone de unas “Capacidades especiales” de acuerdo con las características particulares de su Zona Operativa. Así el BIEM I cuenta con las siguientes capacidades:
 

 capacidades1

PERSONAL Y MATERIAL


Para alcanzar estas capacidades, la UME cuenta con personal y material especializado. El BIEM I está compuesto por 494 militares que se organizan en planas mayores (PLMM) dos compañías de intervención en emergencias naturales (CIEN 11 y CIEN 12) una compañía de ingenieros (CING) y una compañía de Plana Mayor.
Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias (hipervínculo), y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.
Entre su personal, el BIEM I dispone de especialistas en buceo, rescate urbano, rescate en montaña, guías caninos. Realizando entre otros, los cursos de Director de Extinción de Incendios Forestales, Guía de Perros de Búsqueda y Rescate, Rescatador Terrestre, Socorrista Acuático, Patrón de Navegación Básico, etc..
 

 

RELACCIONES INSTITUCIONALES MAS SIGNIFICATIVAS

El BIEM I mantiene relaciones institucionales con las principales instituciones y organismos de su Zona Operativa, con las que promociona acuerdos de colaboración y actividades relacionadas con la preparación e intervención en emergencias.
Entre ellas destacan la colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha en cuestión de formación como son el Curso de Técnicas de Intervención en accidentes de Trafico, Curso de Técnicas de rescate en altura, Curso de Técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados, etc..
La colaboración con la Junta de Extremadura en relación a la Formación de Voluntarios de Protección Civil, y el Curso de Navegación Terrestre.
También mantenemos relaciones con los Parques Nacionales que se encuentran en la zona de acción del Primer Batallón, realizando reconocimientos de los mismos. 

 

INTERVENCIONES

Para obtener más detalles de las intervenciones de este batallón pinche aquí.