Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

CURSO DE LA ACTUACIÓN JUDICIAL EN CATÁSTROFES CON VÍCTIMAS MÚLTIPLES

A.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) garantiza que todos los Jueces y Magistrados reciben una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad durante toda su carrera profesional. A estos efectos, su Escuela Judicial desarrolla los programas e imparte los cursos de formación que integran el Plan de Formación Continuada de la Carrera Judicial, pudiendo celebrar actividades formativas mediante colaboración con entidades y organismos expertos en la impartición de la formación de que se trate.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), nacida con un inequívoco espíritu de complementar los servicios de otras Administraciones, es la Unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en las emergencias, asumiendo la dirección operativa en las declaradas de interés nacional. Fuerza conjunta y organizada con carácter permanente, tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. La entrega, dedicación y disponibilidad de la Unidad al servicio de nuestra sociedad y sus conciudadanos es la base de su actual reconocimiento a nivel mundial, liderazgo en el campo de las emergencias y excelencia en la formación impartida por su Escuela Militar de Emergencias.

Con base en ello, y en el marco del Convenio de Colaboración existente en materia de formación continua y perfeccionamiento de los miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas en materias profesionales comunes, el CGPJ y la UME desarrollan esta actividad conjunta de formación que se impartirá, por primera vez en España, en la Escuela Militar de Emergencias de la UME.

B.- El objetivo general del I Curso sobre La Actuación Judicial en Catástrofes con Víctimas Múltiples es proporcionar a los Jueces y Magistrados las habilidades y competencias necesarias para gestionar su actuación, por imperativo legal, durante la respuesta inmediata a una catástrofe con víctimas múltiples. Son objetivos específicos del curso los siguientes: 1.-Profundizar en el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, del Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Grandes Catástrofes y del Protocolo Nacional de Actuación Médico-Forense y de Policía Científica en Sucesos con Víctimas Múltiples. 2.- Facilitar a los asistentes las herramientas de comunicación eficaces en el contexto de las emergencias. 3.- Valorar la oportunidad de crear una Red Judicial de Especialistas en Gestión de Catástrofes.

Acorde con la excelencia de la formación que nos ocupa, el diseño académico de la actividad incluye la participación como ponentes de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Murcia, Aragón y Castilla-León, de titulares de la Carrera Judicial y del Cuerpo de Médicos Forenses que han desarrollado su actividad profesional en supuestos de catástrofes con víctimas múltiples, y de expertos en la materia integrantes de la UME, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Comisaría General de Policía Científica, la Universidad Complutense de Madrid y la Oficina de Comunicación del CGPJ.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00