Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2024
  • Abril
  • Noticias
  • El general de división del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Carrillo Cremades toma posesión como Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias
El general de división del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Carrillo Cremades toma posesión como Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias

02/04/2024

El general de división del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Carrillo Cremades toma posesión como Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias

La toma de posesión del cargo se realizó en el auditorio General Montiano de la UME

El general de división del Ejército del Aire y del Espacio Fernando Carrillo Cremades ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias en una ceremonia cargada de solemnidad presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

El acto se ha celebrado en el Auditorio General Montiano del Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón, ante la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como de familiares y amigos.

El teniente general Jefe de la Unidad, Francisco Javier Marcos Izquierdo, se ha dirigido al general saliente, general de división José Manuel Cuesta Casquero agradeciéndole el excelente trabajo realizado y ha dado la bienvenida al nuevo general deseándole que siga siendo un referente en preparación, ejemplaridad y empatía, tres cualidades con las que la UME trabaja a diario para servir a la sociedad.

Por su parte el general Carrillo, tras agradecer la confianza depositada en él para ocupar el puesto, ha querido resaltar su disposición para elevar el espíritu de servicio, abnegación, valor y solidaridad de todos los miembros de la UME, cuidando de todos ellos para servir a los demás y contribuir a generar un futuro mejor.

El general Fernando Carrillo, nacido en Alcantarilla (Murcia), cuenta con una extensa trayectoria militar. Se graduó en la Academia General del Aire en 1988 como teniente de la XL Promoción, y desde entonces ha desempeñado una serie de roles clave en distintas unidades y puestos de responsabilidad.

Entre sus destinos más destacados se encuentran su servicio en la Guardia Real de la Casa de S.M. el Rey como capitán y años más tarde como teniente coronel. Participó en la Operación Reconstrucción de Afganistán y fue Jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, así como Coronel del Grupo Móvil de Control Aéreo. Los últimos años de coronel estuvo destinado en el Estado Mayor del Aire y ya como general fue nombrado General Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, y más tarde Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias. Su amplio bagaje incluye destinos en el Cuartel General de la OTAN en Brunssum, así como en diversas unidades de las Fuerzas Armadas.

El general Carrillo cuenta con una sólida formación académica, siendo diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos, destacando su título como Magister Universitario en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). También ha completado programas de liderazgo en instituciones reconocidas como el IESE Business School, así como los cursos de Mando de Unidades Paracaidistas en la Escuela Militar de Paracaidismo y de Adiestramientos Especiales, impartido por la Guardia Civil además de cursos de Alta Gestión de Recursos Humanos del CESEDEN,

Entre las condecoraciones que ostenta, destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como diversas medallas al Mérito Militar y al Mérito Naval, entre otras distinciones.

Con su vasta experiencia y su compromiso con el servicio público, el general Fernando Carrillo Cremades se presenta como un líder capacitado para afrontar los desafíos que se presenten en su nuevo rol como segundo Jefe de la UME.

Más imágenes