Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
España envía a la UME a Chile para colaborar en la extinción de los grandes incendios forestales que está sufriendo el país

05/02/2023

Cooperación internacional 
El dispositivo está compuesto por un equipo de asesores, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales, así como una sección de intervención con capacidades específicas como drones y comunicaciones satélite para apoyo al Mando y Control. 
España envía a la UME a Chile para colaborar en la extinción de los grandes incendios forestales que está sufriendo el país

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones así como con enlaces satélites.

A solicitud del Gobierno de Chile, España ha desplegado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la oleada de incendios que está sufriendo el país. Los militares han despegado esta mañana en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en el 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por el país Americano. Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno.

Chile atraviesa una profunda sequía y desde el pasado mes de diciembre la zona central del país inició la campaña de lucha contra incendios con intensidad. El aumento del número y magnitud de los incendios forestales en Chile desde el 3 de febrero, agravado por los fallecidos y las numerosas evacuaciones de vecinos han conducido a solicitar esta colaboración entre los dos países en materia de lucha contra incendios forestales.

Más imágenes