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Más de 370 alumnos finalizan el Curso Básico de Emergencias de 2022

02/12/2022

Los cuadros de mando han recibido en esta edición más horas de formación presencial para completar la capacidad de mando y control 
Más de 370 alumnos finalizan el Curso Básico de Emergencias de 2022

La Academia de Infantería del Ejército de Tierra, en Toledo, albergó el acto de entrega de diplomas

La Escuela Militar de Emergencias (EMES), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha clausurado una nueva edición de su curso básico. En total, 378 alumnos han superado esta formación inicial en el ámbito de las emergencias naturales, lo que les permite adquirir un conocimiento básico de las capacidades de la Unidad y desempeñar los cometidos correspondientes a los puestos tácticos que ocuparán en sus destinos.

El segundo jefe de la UME, general de división José Manuel Cuesta Casquero, ha presidido la entrega de diplomas que se ha celebrado este viernes en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra (Toledo). Durante su alocución, el general de división ha resaltado la cohesión de militares y civiles en el apoyo a la población civil: “Somos todos una gran familia, la familia de las emergencias, y este curso es uno de los lugares donde esta se forja”. Por ello, ha finalizado animando a los alumnos a que en el futuro sigan estrechando lazos.

El Curso Básico de Emergencias (CBE) es un periodo de aprendizaje obligatorio para el personal de nuevo ingreso en la UME y que se debe superar antes de participar en una intervención. Existen dos modalidades del curso, en función del empleo: una para tropa y marinería y otra para oficiales (desde alférez hasta capitán) y suboficiales. Es necesario haber superado este curso para poder realizar otras formaciones más especializadas, como son: el Curso de Rescate en Zonas Urbanas, el Curso de Rescate Terrestre y el Curso de Rescate en Zonas Inundadas.

No obstante, además de los 245 miembros de la UME, también se han inscrito 37 militares del resto de las Fuerzas Armadas (FAS) y 5 de ejércitos extranjeros, procedentes de Brasil, Cabo Verde, Guatemala y República Dominicana. Cabe destacar que en esta edición se han formado 5 miembros del 43 Grupo, del Ejército del Aire y del Espacio, y 10 del BHELEME II, del Ejército de Tierra, unidades militares con las que habitualmente trabaja la UME en la lucha contra incendios forestales. Asimismo, también han participado guardias civiles, policías nacionales, bomberos y personal civil de instituciones y servicios de emergencias.

La duración del curso supera las 620 horas, distribuidas en una fase a distancia y otra presencial que se ha desarrollado en la Academia de Infantería de Toledo. Como novedad de esta edición, se ha ampliado el número de horas dedicadas a la formación presencial en lucha contra incendios forestales, inundaciones y rescate urbano en el curso dirigido a oficiales y suboficiales; de esta manera, se completa la capacidad de mando y control de los cuadros de mando en las emergencias.

Durante estas semanas también se han llevado a cabo otras formaciones, como son: el Módulo de Lucha Contra Incendios Forestales para las FAS, el Núcleo de Instrucción de Reservistas Voluntarios de la UME (NIRVUME), el Módulo de Rescate Vertical y Técnicas en altura para miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la fase presencial de las Jornadas del Curso de Mandos de la Unidades Militares en Emergencias.

Visita de la Fundación Ferrer-Dalmau

La EMES organizó a mediados de noviembre una visita al CBE para los alumnos y profesores del Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia de la Fundación Ferrer-Dalmau y la Universidad Nebrija. La finalidad de este encuentro era que los cinco estudiantes de este postgrado practicaran el retrato mientras los intervinientes trabajaban en diferentes escenarios relacionados con las emergencias.

Para ello, se les mostró las siguientes capacidades: rescate vertical, intervención en inundaciones, lucha contra incendios forestales y un módulo de sanidad. En los diferentes espacios naturales de Toledo donde se ha desarrollado el curso, los alumnos dibujaban bocetos de los intervinientes, que se encontraban en constante movimiento.

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