Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El BIEM I homenajea al cabo mayor Alberto Guisado Majano en el X aniversario de su muerte

04/08/2022

El BIEM I homenajea al cabo mayor Alberto Guisado Majano en el X aniversario de su muerte

Miembros del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) han acudido este jueves al homenaje dedicado al cabo mayor Alberto Guisado Majano

Miembros del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) han acudido este jueves al homenaje dedicado al cabo mayor Alberto Guisado Majano con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Al acto, celebrado en Gata (Cáceres), han asistido alrededor de 70 personas, entre ellas sus familiares, una representación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), vecinos de la localidad y la alcaldesa, Cristina Rodríguez Montero.

Durante el Acto a los Caídos ha desfilado una sección del batallón. Asimismo, la familia ha depositado una corona de flores en el monolito erigido en su memoria. Por su parte, la alcaldesa y el teniente coronel del BIEM I, Alberto Modino, han colocado un ramo.

El fallecimiento del cabo mayor Guisado se produjo en acto de servicio el 4 de agosto de 2012, durante la participación de la UME en las labores de extinción del incendio forestal en la Sierra de Gata (Cáceres). El militar trabajaba en la sección de intervención 122, que había recibido el cometido de ataque directo al fuego. En uno de los desplazamientos, la autobomba en la que se encontraba Guisado volcó debido a un deslizamiento del terreno. En el accidente resultaron heridos otros tres compañeros. En aquel momento, el militar tenía 35 años y era padre de un niño.

El cabo mayor Guisado, perteneciente al Ejército de Tierra, ingresó en las Fuerzas Armadas en 1996 y estaba destinado en el Primer Batallón de Intervención en Emergencias desde 2007. A lo largo de su carrera militar participó en varias misiones internacionales: Kosovo, donde sirvió en dos ocasiones, y Afganistán, además de formar parte de la operación de ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló Haití en 2010.

Estaba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla OTAN de la ISAF por su labor en Afganistán, y Medalla OTAN de Kosovo. De manera póstuma, recibió la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de oro y con distintivo rojo, además de ascender honoríficamente a cabo mayor en 2013.

Más imágenes