Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME “adopta” al general Montiano por su lucha contra la esclavitud

24/05/2022

Nuestros héroes 
La UME “adopta” al general Montiano por su lucha contra la esclavitud

Desde hoy, el auditorio del Cuartel General de la UME llevará su nombre

La fundación The Legacy  y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han inaugurado este martes, en su Cuartel General, el auditorio General Montiano como reconocimiento a esta relevante figura española del siglo XVIII. Este evento responde a una iniciativa de The Legacy que, con el nombre ’Adopta un Héroe’, pretende fomentar el mejor conocimiento de personajes relevantes de la historia de España y su legado en los Estados Unidos de América.

Este es el caso de Manuel Montiano, nacido en Bilbao en 1685, quien desde muy joven mostró interés por el ejército. En 1737 se convirtió en capitán general y trigésimo segundo gobernador de la Florida española. Su labor destacó por la protección de los esclavos huidos de las colonias inglesas y holandesas, además de ser el responsable del primer asentamiento de esclavos libres, el Fuerte de Gracia Real de Santa Teresa de Mosé.

Desde hoy, el auditorio del Cuartel General de la UME llevará su nombre para “contribuir a cambiar así la tendencia que tenemos los españoles de olvidarnos de todo lo bueno que hemos hecho”, como ha afirmado el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide. Por su parte, la presidenta de The Legacy, Eva García, ha destacado que “vivimos tiempos muy difíciles donde la batalla de las percepciones se ha convertido en una auténtica guerra cultural”. En referencia a la difusión de la historia de España ha añadido que “la UME da hoy un paso de gigante a nuestro favor con la adopción de uno de nuestros héroes”.

Durante el acto, al que han asistido autoridades civiles y militares, representantes de la embajada de Estados Unidos en España e incluso descendientes del general Montiano, se han proyectado unos vídeos explicativos tanto de la iniciativa ‘Adopta un Héroe’ como de la figura del general Montiano. Finalmente García ha presentado el proyecto de un monumento dedicado al citado general y ha entregado a la UME un cuadro con una imagen de este héroe, en el que se le ve empuñando una espada y con actitud de combate, junto a un cañón.

El objetivo de The Legacy es difundir el legado español en los Estados Unidos y promover la relación entre ambos países. Para ello, realiza exposiciones, firma acuerdos de colaboración y dispone de diversos proyectos culturales. Uno de estos proyectos es ‘Adopta un Héroe’, con el que se destacan las hazañas de personajes como los Reyes Católicos, el conquistador Ponce de León y el almirante Pedro Menéndez de Avilés, entre otros. Por otro lado, con ‘Los Valientes The Legacy’ se resalta la labor de otras figuras más recientes, como es el caso del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y el historiador Charles Lummis.

El auditorio General Montiano servirá como salón de actos para albergar aquellos eventos y reuniones de especial relevancia de la UME. Tiene un aforo para 250 personas sentadas además de dos salas de reuniones y una planta superior multiusos.

Más imágenes