Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2022
  • Mayo
  • Noticias
  • La UME completa el proceso de certificación internacional de su módulo de drones durante el ejercicio de emergencia europeo ‘Domino 22’
La UME completa el proceso de certificación internacional de su módulo de drones durante el ejercicio de emergencia europeo ‘Domino 22’

23/05/2022

La UME completa el proceso de certificación internacional de su módulo de drones durante el ejercicio de emergencia europeo ‘Domino 22’

Los equipos de la UMe se integraron en el Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM)

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha regresado este fin de semana de Francia tras finalizar el ejercicio ‘Domino 22’, en el que han participado diferentes países –Bélgica, Austria, Alemania, Francia y España– integrados en el Mecanismo Europeo de Protección Civil (EUCPM). El simulacro ha consistido la resolución de una gran emergencia provocada por un supuesto tsunami en la Provenza.

En el ejercicio han participado un total de 81 militares de la UME: 59 del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y 17 del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME), además de varios mandos. De hecho, este ejercicio ha servido para completar la certificación del módulo de Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS por sus siglas en inglés) del BTUME.

Dicho equipo ha tenido que hacer frente a diversas incidencias relacionadas con el uso de drones en grandes emergencias, como el empleo de cámaras térmicas en un supuesto incendio provocado tras el choque de dos navíos o la trasmisión en directo de imágenes en alta resolución durante la fuga de aceites en una refinería.

Para ello, se han utilizado los siguientes drones: 1 Condor, 2 Mavic y 2 Phantom, los cuales se han ido turnando para estar disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana. Estos drones también se pueden emplear en la búsqueda y rescate tanto en zonas urbanas como en grandes áreas.

A raíz de sus imágenes se pueden incluso crear modelos 3D –herramienta que se usó en La Palma (Canarias)  para seguir el recorrido de las coladas de lava–, y transportar cargas, como altavoces que, por ejemplo, sirvieron para emitir mensajes a la población durante la pandemia.

Tras finalizar el ‘Domino 22’,  el jefe del BTUME, teniente coronel Alfredo Palacios, ha resaltado que “la experiencia adquirida en la emergencia volcánica de La Palma ha servido para la rápida integración de sus equipos de drones durante el operativo, así como para la organización con los demás grupos de intervención.” De hecho, durante el ejercicio, los efectivos del BTUME han demostrado tener “una capacidad de adaptación muy eficaz ante las diferentes circunstancias planteadas”.

Asimismo, la UME también ha aportado el módulo de Alta Capacidad de Bombeo del BIEM I en base al Sistema de Gestión de Fluidos de la UME (SIGEFLU). Se trata de un equipo que, a máxima potencia, es capaz de achicar 18.000 litros de agua por minuto; esto equivaldría a vaciar una piscina olímpica en una hora. También ha participado en el ejercicio un equipo de observadores NRBQ y de potabilización de agua del Regimiento de Apoyo e Intervención de Emergencias (RAIEM).

Actualmente, la unidad está a la espera de los resultados de la certificación del Módulo  RPAS como parte del Fondo Voluntario del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Más imágenes