Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Fin de semana de incendios en plena ola de calor

16/08/2021

Lucha contra incendios forestales 
Fin de semana de incendios en plena ola de calor

Más de 600 militares de la UME se han desplegado este fin de semana debido a los incendios forestales declarados el sábado en las provincias de Ávila y Castellón.

Más de 600 militares de la Unidad Militar de Emergencias se han desplegado  durante la ola de calor que ha azotado nuestro país este fin de semana debido a los incendios forestales declarados el sábado en las provincias de Ávila y Castellón.

El primer despliegue comenzó tras declararse el nivel 2 de emergencias en el incendio de El Raso – Candeleda en la provincia de Ávila. Tras recibir la orden de intervención, el  primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I)  desplegó a zona 79 soldados y 37 medios, entre ellos un helicóptero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II). Los cometidos realizados fueron la liquidación y control perimetral del flanco izquierdo en la parte norte del incendio, junto a la localidad de El Raso, trabajos con máquina de ingenieros en la cola del incendio, y patrullas a pie con herramienta manual. Actualmente el incendio se encuentra perimetrado y tras su evolución favorable los efectivos se encuentran ya en base.

En la mañana del sábado se declaró también el nivel 2 de emergencias en un incendio de interfaz Urbano-Forestal en Navalacruz, de nuevo en la provincia de Ávila, tras arder un vehículo. El avance del fuego obligó al desalojo de alrededor de 1000 personas de cinco localidades. En este caso fueron 303 militares del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) y el primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) los que se desplazaron hasta el lugar del incendio con 103 medios y un helicóptero del BHELEME. Se realizaron cometidos de ataque directo al fuego, ataque indirecto con máquinas y defensa de poblaciones para detener el avance de las llamas en un incendio en el que ha sido necesario intervenir en defensa de algunos bienes de interés cultural. Hasta el momento el fuego ha calcinado más de 12.000 hectáreas, y se han producido cortes de seis carreteras (N-502, AV933, AVT502, AVP406, N 403 y AV900) situadas en las inmediaciones de la zona de emergencia.

En Azuébar (Castellón), el incendio provocado el sábado por la tarde, al parecer por un rayo en la Sierra de Espadán, hizo que 297 efectivos del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) y del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) partieran de sus respectivas bases para acometer las acciones asignadas por las autoridades competentes en la Zona de Emergencia, el ataque directo en el flanco izquierdo en la cabeza del incendio, así como trabajos de liquidación y vigilancia con tendidos y tareas de enfriamiento del perímetro.

Los despliegues de la UME se completan con treinta y tres militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en las Emergencias (RAIEM) y otros siete del Batallón de Transmisiones (BTUME). Igualmente, ayer aeronaves del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, volaron realizando diversas descargas de agua con tres aviones anfibios CL-415 “Canadair”.

Más imágenes