Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en la extinción del incendio forestal declarado en Ribas de Sil

08/09/2021

Lucha contra incendios forestales 
La UME colabora en la extinción del incendio forestal declarado en Ribas de Sil

Desde su llegada a la zona del incendio, la UME ha realizado misiones de defensa de las poblaciones de Carballo de Lor, Pozos, o Pacio y Beirán

Unidades del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), se desplegaron en la tarde del lunes desde el destacamento de Figueirido (Pontevedra) y su base en San Andrés de Rabanedo (León) para colaborar en la extinción del incendio forestal declarado en Ribas de Sil (Lugo).

Para ello, la UME desplegó 237 militares con 78 vehículos, entre los que destacan 18 autobombas, tres nodrizas y una máquina empujadora D5. Desde su llegada a la zona del incendio, esta unidad realizó misiones de defensa de las poblaciones de Carballo de Lor, Pozos, o Pacio y Beirán; ataque directo al fuego en el flanco oeste con autobombas para evitar que las llamas sobrepasen la carretera LU-933; y ataque directo con apoyo de la máquina Dozer en la cabeza de incendio, al sur de la localidad de Salcedo.

El terreno abrupto, con desniveles de 300 metros, la masa forestal, especialmente de coníferas, y las condiciones meteorológicas de viento y humedad en el momento del incendio forestal dificultaron las tareas de extinción y obligaron a montar tendidos de mangueras de más de 1000 metros.

Asimismo, en la mañana del martes se reincorporaron a las labores de estabilización medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire y un helicóptero HU-27 del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra.

El trabajo desarrollado durante la noche de los bomberos forestales de la Xunta de Galicia, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), grupos de emergencias supramunicipales de varias localidades y la UME fueron fundamentales para lograr la estabilización del incendio. Por la tarde, las unidades del BIEM V iniciaron el repliegue escalonado a sus bases de origen.

Más imágenes