Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción de incendios en Turquía

03/08/2021

La Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción de incendios en Turquía

Llegada a Turquía de los militares de la UME que formarán parte del dispositivo español desplegado en el país para colaborar en la extinción de los fuegos forestales

Ya han llegado a Turquía los militares de la UME que forman parte del dispositivo español desplegado para colaborar en la extinción de los incendios forestales declarados en ese país. Formado por cinco efectivos, este equipo cumplirá funciones de asesoría y de enlace terrestre con los dos aviones anfibios Canadair CL415 del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Junto a los miembros de la UME, han viajado también parte de las dotaciones del 43 Grupo que tripularán los aviones y participarán de forma directa en la extinción de los incendios.  El contingente español forma parte del dispositivo rescUE enviado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil y estará basado en el aeropuerto de Dalaman, en la provincia de Mugla, situada al suroeste de Turquía. A su llegada el dispositivo español fue recibido en el propio aeropuerto por representantes de la Embajada de España en el país.

Tras la llegada de los dos aviones anfibios esta mañana y las reuniones iniciales con las autoridades locales y el coordinador jefe de operaciones en el área de Mugía, Mahmut Okdan, los Canadair españoles han despegado a mediodía para comenzar sus primeras misiones de extinción.

Desde finales de julio, una ola de incendios se extiende a lo largo de la costa turca, en especial, en la zona turística del mar Egeo, al suroeste del país. Se consideran los peores fuegos forestales en la última década. Hasta el momento, 135.000 hectáreas de bosque y matorral se han visto afectados por más de un centenar de incendios en 35 provincias de Turquía. Las altas temperaturas y las ráfagas de viento están dificultando las tareas de extinción. Además de España, otros países como Croacia, Ucrania, Rusia, Azerbaiyán e Irán están prestando su apoyo en esta labor.

La Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (rescUE) fue creada en 2019 por el Mecanismo de Protección civil de la Unión europea, y se trata de una reserva común voluntaria de capacidades que han sido previamente comprometidas por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la UE. Proporciona una línea adicional de defensa frente a situaciones de emergencia garantizando una respuesta más rápida y completa. España es el segundo país, después de Francia, que más medios aporta al sistema rescUE.

En agosto de 2019, España participó en los incendios forestales de Grecia también bajo iniciativa rescUE, con lo que ésta es su segunda activación.

Más imágenes