Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME se suma a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Santa Coloma de Queralt

26/07/2021

La UME se suma a las labores de extinción del incendio forestal declarado en Santa Coloma de Queralt

Durante la noche el equipo desplegado en la zona de emergencia ha realizado labores de vigilancia y liquidación de reproducciones de cabeza flanco derecho

La Unidad Militar de Emergencias interviene con 227 militares y 71 medios en el incendio de este municipio de Tarragona.

El Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME está colaborando, desde la madrugada del 24 de julio, en la extinción del incendio forestal declarado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

En la madrugada del 24 al 25 de julio, dado el avance desfavorable del fuego, Cataluña declaró el nivel 2 de emergencia y solicitó apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Hasta allí se desplazó un subgrupo táctico y se estableció una base logística en la localidad de Igualada (Barcelona) para colaborar junto a los bomberos forestales de la comunidad y unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), que desde primeras horas de la tarde del 24 de julio se enfrentaban al incendio.

Los efectivos de la UME han tenido como misión el ataque directo con autobomba al flanco izquierdo cabeza, perimetración del flanco derecho con máquina de ingenieros D7 y apoyo a quemas controladas. Durante la noche el equipo desplegado en la zona de emergencia ha realizado labores de vigilancia y liquidación de reproducciones de cabeza flanco derecho.

En las labores de extinción han colaborado también dos helicópteros Cougar HU-27 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) del Ejército de Tierra y tres aviones anfibios del 43 Grupo del Ejército del Aire. Por su parte, un equipo de drones del Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) se ha desplegado para apoyar en las labores de reconocimiento aéreo de la zona.

Actualmente siguen desplegados 227 militares y 71 medios que con 12 autobombas, dos nodrizas y dos máquinas de ingenieros continúan colaborando con los servicios de emergencias en las labores de extinción y perimetración del incendio, especialmente en ambos flancos, así como en el control de los focos secundarios. El incendio se encuentra activo con un frente de llama y su riesgo se mantiene alto.

Hasta el momento el fuego ha calcinado alrededor de 1700 hectáreas, 168 personas de las localidades de Bellprat, Santa María de Miralles y Sant Martí de Tous han tenido que ser desalojadas y se mantiene el cierre de cinco carreteras (TV-2011, BV-2131, B-220, BV-2201 y C-37) situadas en las inmediaciones de la zona de emergencia.

Intervención en Graus (Huesca)

En la tarde del 23 de julio, un incendio declarado en Graus (Huesca) también hizo necesaria la colaboración de la UME, por lo que el BIEM IV desplegó 97 efectivos y 29 medios en la zona de emergencia. Entre sus misiones realizaron tareas de liquidación y cierre perimetral del fuego en cabeza y del flanco derecho. El 24 de julio, tras darse por controlado el incendio, el BIEM IV se replegó a su base de Zaragoza.

Despliegue en el incendio de Liétor (Albacete)

Por su parte, durante la mañana de hoy se han desplegado los últimos efectivos del BIEM I que han participado en las labores de extinción en un incendio en Liétor.

En él se desplegaron un total de 150 militares del BIEM I, del BHELEME y del BTUME apoyados por 47 medios. Este subgrupo táctico estableció su base logística en Isso (Albacete). Las misiones de la UME fueron la de ataque directo al flanco izquierdo del incendio de la zona flanco cola y perimetración con máquinas de ingenieros del flanco izquierdo. Se desplegó también un helicóptero HU-26 del BHLEME II con cámara WESCAM para cometidos de reconocimiento. Los efectivos comenzaron su repliegue en la tarde del 25 de julio, dada la positiva evolución del incendio, que ya ha sido estabilizado.

Más imágenes