Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en la extinción del incendio forestal declarado en Autol

20/07/2021

En La Rioja 
La UME colabora en la extinción del incendio forestal declarado en Autol

El despliegue inicial del BIEM IV consistió en una sección pesada de lucha contra incendios forestales

A las seis de la tarde del 18 de julio se declaró un incendio en las inmediaciones del monte Yerga (Autol), en La Rioja. Ante la evolución desfavorable del incendio, que pasó de afectar a una zona agrícola a una masa forestal, se proclamó el nivel 2 y las Autoridades competentes en materia de protección civil del Gobierno de la Rioja solicitaron a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) la intervención de la UME, activada a las 23:15 del pasado 18 de julio.

Un total de 100 militares de la UME pertenecientes al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) con base en Zaragoza y al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) han colaborado en las labores de extinción del incendio declarado en la zona de Quel-Autol, Grávalos y Villaroya (La Rioja). Se han desplegado un total de 34 vehículos, entre los que se encuentran seis autobombas, una nodriza, un helicóptero HU-26 del Batallón de Helicópteros de Emergencias en labores de reconocimiento y una máquina bulldozer (D7). 

Desde la llegada de los efectivos a la zona afectada, el personal de la UME estableció su base logística en Arnedo y efectuó acciones de ataque directo en la cabeza del flanco derecho y cometidos de ataque directo en la cola del flanco izquierdo con autobomba. También ha efectuado labores de perimetración y actuación ante posibles reproducciones con el apoyo de la D7. 

Los efectivos de la UME han colaborado en la extinción del incendio junto a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), los Bomberos Forestales, los Agentes Forestales y SOS de la Rioja.

La buena evolución del incendio, que ha afectado a un total de 360 hectáreas, determinó en la noche del 19 de julio el descenso del mismo a nivel 1 y se procedió a la desactivación y repliegue de la UME, aunque por precaución la mitad de los efectivos pernoctaron en Arnedo. 

Más imágenes