Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Escuela Militar de Emergencias desarrolla sus cursos de rescate avanzados

26/04/2021

La Escuela Militar de Emergencias desarrolla sus cursos de rescate avanzados

Práctica de levantamiento de cargas mediante el empleo de cojines neumáticos y zampeado

Dentro del marco de enseñanza de perfeccionamiento de la Escuela Militar de Emergencias (EMES) se están celebrando los cursos avanzados de rescate en zonas urbanas, de rescate terrestre y en zonas inundables en: Huesca, Toledo y Torrejón de Ardoz.

Estos cursos están destinados tanto a mandos como a tropa de los cinco batallones de la  Unidad Militar de Emergencias cuyo objetivo es ampliar sus  conocimientos, habilidades y destrezas para ocupar puestos tácticos de Mando de pequeña unidad especializada en rescates. Tras el período online, la fase presencial comenzó el pasado 12 de abril y se prolongará hasta el 7 de mayo. 

El Curso Avanzado de Rescate en Zonas Urbanas se está realizando en la Base Aérea de Torrejón y en la Academia de Infantería de Toledo. En él, los participantes aprenden y practican técnicas complejas de rescate utilizando diferentes medios como puntales hidráulicos y de madera, cojines neumáticos o bípodes para la elevación y movimiento de cargas, la entibación o el apuntalamiento de zanjas.

En Huesca, los alumnos del Curso Avanzado de Rescate Terrestre están aplicando técnicas avanzadas de rescate vertical, métodos de auto rescate  y de personas suspendidas, entre otros. Al igual que en las otras formaciones, los participantes prestan especial atención al tipo de herramientas que se emplean en maniobras de rescate, los anclajes naturales disponibles en la zona de actuación y los anclaje artificiales más adecuados a las características de esa zona y el tipo de intervención.

El Curso Avanzado de Rescate en Zonas Inundables se centra en las técnicas de búsqueda y rescate en riadas e inundaciones, el manejo de ganado en situación de estrés así como la recuperación de infraestructuras críticas y servicios esenciales.  Entre otros, han desplegado dos bombas Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU) en dos puntos del río Tajo, cerca de Toledo, con los que han practicado el reconocimiento de la zona para el despliegue de estos equipos, el montaje, la aspiración y la impulsión de agua. EL SIGEFLU puede aspirar hasta 50.000 litros por minuto y ya se ha empleado para evacuar agua en zonas anegadas del Ebro, en Murcia e incluso en uno de los túneles de acceso a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

Estas tres formaciones culminarán con un ejercicio práctico en el que los asistentes emplearán los procedimientos y técnicas aprendidos en cada uno de ellos. La instrucción y adiestramiento continuo permiten que los miembros  de la UME puedan intervenir en casos de catástrofe con garantías y  seguridad.

En total, son 104 alumnos los que están participando en estos cursos de perfeccionamiento, entre los que se encuentran un bombero de la Diputación Civil de Granada y un mando del Ejército del Aire.

Más imágenes