Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Perros al rescate, helicópteros al ataque

26/02/2021

Escuelas Prácticas 
Perros al rescate, helicópteros al ataque

Práctica de la Unidad Aero Movil junto a un Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME)

Del 22 al 25 de febrero han tenido lugar, en diferentes escenarios del área de responsabilidad del BIEM III, las Escuelas Prácticas (EEPP) Cinológicas y las EEPP de LCIF en su modalidad de Unidades Aeromóviles (UAM). Ambas en el marco del Plan Permanente de Preparación (PPP), con el objeto de unificar procedimientos de actuación, asentar procedimientos, comprobar la eficacia de materiales y fomentar el espíritu de Unidad.

Escuelas Prácticas Cinológicas

En las EEPP CINO ha participado personal de los diferentes Pelotones Cinológicos de la UME y han tenido como objetivo el estudio y revisión de la dotación de material, para identificar nuevas técnicas y materiales; entre otras el estudio técnico de los ejercicios planteados en la última evaluación cinológica en un ambiente de estructuras colapsadas. Además se ha realizado una revisión de las fichas del PPP de los pelotones cinológicos.

Estas escuelas son una oportunidad para ampliar el conocimiento teórico en la búsqueda cinológica, aplicando la tecnología GPS. Por último, se ha realizado un análisis del nivel técnico de los perros que finalizaron el pasado curso básico de búsqueda y rescate (ByR) en el Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF) y de los perros en formación de los pelotones, ampliando los conocimientos teóricos y prácticos del trabajo con perros jóvenes y cachorros.

En total, han participado un total de 14 guías caninos realizando sesiones teóricas y prácticas de mañana y tarde, en las instalaciones de la Base Jaime I (Bétera), con los perros que acabaron el último curso y perros en formación o con nivel básico.

Escuelas Prácticas de Unidades Aeromóviles

Estas Escuelas se han centrado en sesiones teórico prácticas de mantenimiento, seguridad en operaciones, despliegue, plegado y enganche de helibalde así como la realización de un ejercicio táctico tanto en arco diurno como nocturno en la modalidad de apoyo de depósitos siguiendo los procedimientos.

En ellas han participado personal de todos los BIEM y BHELEME II, con el objetivo de alcanzar el nivel de adiestramiento óptimo, para poder ser empleada durante la Campaña LCIF 2021. Por su parte, el personal de J3 Aire del Cuartel General de la UME, ha sido el responsable de coordinar la participación de las unidades de la UME y del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II).

La UME puede hacer uso de la UAM LCIF en situaciones de ataque directo al fuego/ o contención tras una línea de defensa, apoyo a maniobras con fuego desde una línea de control, ataque a focos secundarios y apoyo a maniobras de liquidación y control, así como defensa de puntos sensibles

Otro ejemplo de los ejercicios y jornadas de actualización que se realizan en la UME, son las que ha realizado el Segundo Batallón de Intervención, que ha organizado en su sede de Morón unas jornadas de hidráulica, en las que ha colaborado personal del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de las Palmas y del Parque Nacional Caldera de Taburiente. En ellas se han compartido conocimientos y experiencias sobre el manejo de bombas hidráulicas durante la extinción de incendios forestales para optimizar el empleo del agua, ya que esta es un elemento crítico durante la intervención en este tipo de emergencias.

Por su parte, unidades del Quinto Batallón han realizado una semana de instrucción de especialidades, desarrolladas en distintos escenarios de forma simultánea y agrupados por actividades, en esta ocasión de conducción todoterreno, búsqueda y rescate acuático, navegación, achique y rescate vertical. Durante estos ejercicios se revisan los procedimientos en busca de posibles mejoras.

Más imágenes