Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en las tareas de extinción en los incendios de las Islas Canarias

24/02/2020

Gran Canaria y Tenerife 
La UME colabora en las tareas de extinción en los incendios de las Islas Canarias

Ataque directo con autobomba en el incendio de Tasarte

Durante el fin de semana la Unidad Militar de Emergencias ha sido activada para colaborar en las labores de extinción de varios incendios que se han producido en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El incendio más importante se declaraba en la tarde del sábado en Degollada de Tasarte, (Las Palmas de Gran Canaria) y amenazó a los municipios de Tasarte y Tasarico. Ante esta situación, las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias solicitaron a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE), a través de la Delegación del Gobierno, la intervención de la UME.

En un primer momento la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEM Canarias) perteneciente al BIEM II, se  desplegó la tarde del sábado en la localidad de Tasarte, para realizar trabajos de ataque directo al fuego en la ladera norte, en el cruce de la carretera 200 con la 205, la defensa de puntos sensibles en casas próximas a dichas carreteras, así como misiones de defensa en interfaz urbano-forestal.

Con más de 300 personas evacuadas de las poblaciones de Tasarte y Tasartico y ante la desfavorable evolución por fuertes vientos y calima, así como los incendios secundarios que se habían producido hacia el este en la zona de la Reserva Natural de Inagua, la madrugada del lunes el BIEM II ha proyectado desde la Base Aérea de Morón en un hércules del Ejército del Aire, un total de 85 intervinientes más para relevar y completar el dispositivo ya desplegado en la isla.

Durante la mañana de hoy los intervinientes se encuentran realizando labores de ataque directo con herramienta manual en el flanco oeste, centrando sus esfuerzos en la defensa de la Reserva Natural Integral de Inagua. A estas horas todas las personas evacuadas han podido regresar ya a sus hogares.

En este operativo trabajan más de 200 intervenientes entre los que se encuentran los Equipos Presa, Bravos, Agentes Mediambientales, Protección Civil, Policía Local, Policía Canaria, Bomberos de las Palmas de Gran Canaria, Bomberos de San Bartolomé Tirajana , Guardia Civil, Consorcio de Emergencias…

Al mismo tiempo, la mañana del domingo se declaraba un conato de incendio en la localidad de Santa Úrsula en Tenerife, y tras solicitar la activación de la UME esa misma tarde, se deplegaron un total de 47 efectivos con 36 medios de la UIEM Canarias, para realizar tareas de ataque directo al fuego en interfaz urbano-forestal, refresco de puntos calientes, asi como la vigilancia y reconocimiento de diferentes edificaciones para evitar posibles reactivaciones.

Actualmente, se encuentran desplegados un total de 223 militares con 68 medios, pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) en ambas islas.

 

Para el apoyo al despliegue el pueblo de Mogán, en la isla de Gran Canaria, ha cedido sus instalaciones alojando a los medios de la UME desplegados en la zona.

En el día de hoy con la mejora de las condiciones en la isla tinerfeña, se ha procedido a desactivar a los equipos de la UME. Mientras que en Gran Canaria, el dispositivo se mantiene activo a la espera de la incorporación de los medios aéreos, lo que facilitará las labores de extinción.

Más imágenes