Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El GIETMA pone en práctica sus capacidades ante una supuesta emergencia medioambiental en la Ría de Noia

21/02/2020

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado durante los días 19 y 21 de febrero, un ejercicio conjunto con la Xunta de Galicia, Cruz Roja y Naturgy en la Ría de Noia.  
El GIETMA pone en práctica sus capacidades ante una supuesta emergencia medioambiental en la Ría de Noia

Tendido de barreras de contención

Un total de 70 soldados del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la UME han llevado a cabo un ejercicio práctico conjunto ante una supuesta emergencia Medioambiental en Noia,

En el ejercicio han participado organizaciones y entidades civiles, entre las que se destacan especialmente la Cruz Roja, Naturgy, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación de Urgencias Sanitarias 061, la Subdirección General de Planificación y Protección Civil de la Xunta, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Lians-Oleiros, de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta, el SUMMA 112 y la Cofradía de pescadores de Noia (Puerto de Testal).

El ejercicio principal del ha tenido tuvo lugar esta mañana y se basó en la realización de una operación costera para la gestión de una emergencia medioambiental simulada, provocada por un vertido de hidrocarburos a consecuencia de un choque de embarcaciones en las aguas de la Ría de Noia (frente al Puerto de Testal). La Compañía de Intervención en Emergencias Mediambientales y Descontaminación junto al resto de unidades intervinientes han realizado una actuación coordinada de control de vertidos, extracción de hidrocarburos y recuperación de fauna contaminada y descontaminación de personal, material y vehículos.

Paralelamente, el Laboratorio de Identificación Rápida de la UME (LABIR) puso en práctica su capacidad de análisis y caracterización de las muestras de aguas, lodos y suelos tomados por el personal de reconocimiento, para determinar el alcance de la supuesta contaminación y por tanto la afectación de la zona.

Dentro de las actividades programadas durante el ejercicio, el miércoles 19 de febrero, se realizó una Jornada de Puertas Abiertas para el público. La jornada comenzó con la celebración de un solemne Izado de Bandera, seguido de una exposición de medios, tanto del GIETMA como de Naturgy, en el muelle del Puerto de Testal. Esta exposición contó con material especializado para intervenciones de carácter ambiental (vertidos, recogidas de animales, retirada de fauna piscícola de los cauces, etc.).

Durante la jornada el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, agradeció la presencia de la UME en la localidad así como el esfuerzo de esta unidad especializada en estar cada día mejor preparada para colaborar en la lucha contra la contaminación y la preservación del medio ambiente marino.

Más imágenes