Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Comienza la fase presencial del VII Curso de Gestión de Catástrofes

02/03/2020

Escuela Militar de Emergencias 
Comienza la fase presencial del VII Curso de Gestión de Catástrofes

La Escuela Militar de Emergencias de la UME organiza y dirige este Curso que cuenta en esta edición con 49 alumnos.

Durante este curso avanzado, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para favorecer su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia.

La fase presencial del VII Curso de Gestión de Catástrofes ha comenzado tras la ceremonia oficial de apertura en la Sala Histórica del Cuartel General que ha estado presidida por el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.

El propósito de este curso es proporcionar al personal civil y militar encargado de la dirección y coordinación de una emergencia, las competencias necesarias para el planeamiento, gestión, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto nacionales como internaciones. Un curso que se sustenta en tres pilares básicos: la cooperación, el conocimiento y el liderazgo.

Así, durante el Curso los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE), de tal modo que participen en el proceso de planeamiento y dirección de las operaciones y en la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución de una emergencia.

Para ello, el Curso cuenta entre sus profesores con expertos civiles y militares en la gestión de emergencias y catástrofes que impartirán las clases y conferencias de acuerdo con el plan de estudios establecido.

Previamente a esta fase presencial, que finalizará el próximo 27 de marzo, los alumnos han cursado ya una fase a distancia, que comenzó el pasado nueve de diciembre de 2019 y en la que, aparte de adquirir los conocimientos marcados en el plan de estudios, han realizado un trabajo individual de investigación. 

El Curso finalizará con una fase práctica, en la que los alumnos participarán en el Ejercicio Conjunto – Combinado Canarias 2020 en el que ocuparan diferentes puestos en la gestión de una emergencia de interés nacional.

Entre los 49 alumnos se encuentran 13 oficiales de la UME, ocho militares pertenecientes a otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas, y 23 miembros de las administraciones estatales, autonómicas, del ámbito de las emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, seguridad pública y de empresas y organismos nacionales relacionadas con cargos de responsabilidad en la gestión de una catástrofe. Completan el alumnado cinco militares extranjeros que provienen de las Fuerzas Armadas de Chile, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

En el acto de apertura, el general Meijide ha querido destacar que “para la UME es un privilegio poder organizar un curso al que asisten alumnos con unas trayectorias profesionales tan amplias y de tal responsabilidad, cuyas aportaciones seguro contribuirán a la excelencia docente que se persigue con él”.

 

Este Curso, cuya primera edición se remonta al año 2013, nació ante la necesidad de establecer una unidad de doctrina que orientase el trabajo de todos los puestos y órganos implicados en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

Más imágenes