Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Ejercicio “Filovirus” 2019 organizado por el RAIEM

05/09/2019

Ejercicio “Filovirus” 2019 organizado por el RAIEM

Traslado del supuesto infectado a la tienda de bioseguridad

Durante los días 4 y 5 de septiembre ha tenido lugar en la Base Aérea de Torrejón el Ejercicio “filovirus” 2019 organizado por el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) de la UME.

El ejercicio se ha basado en un supuesto de intervención de la Unidad ante la presencia de enfermos por una EVE (Enfermedad por el Virus del Ébola). Su finalidad ha sido el adiestramiento de las unidades del Regimiento para su intervención en una situación de emergencia derivada de una EVE, así como la actualización de los procedimientos operativos y la confección de las normas operativas derivadas de las lecciones identificadas.

Durante la práctica en un primer escenario se ha recreado una intervención en apoyo a las unidades asignadas para una evacuación de un enfermo declarado, como son la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) o Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD). Por su parte el RAIEM ha participado con el montaje y operación de un área de biocontención y trabajo con enfermos infecciosos junto con las correspondientes áreas de seguridad y descontaminación.

En un segundo escenario se ha mostrado el montaje y operación de un campamento de cuarentena para personal susceptible de ser afectado que permitiera, en condiciones de calidad de vida y seguridad, permanecer el tiempo necesario para determinar a este personal como no infectado (en el caso del Ébola 21 días).

A su vez el Regimiento ha activado también las capacidades de Mando y Control para una emergencia de este tipo.

En el ejercicio han participado, además de las unidades orgánicas del RAIEM, personal y medios de la UMAER y la UMAAD.

También han asistido como observadores, representantes de organismos y entidades de referencia en este tipo de emergencias como la Inspección General de Sanidad (IGESANDEF), la Dirección de Sanidad (DISAN), la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), el Hospital General de la Defensa “Gomez Ulla”, el INTA, el Mando de Operaciones, la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (BRISAN), el Centro de Investigación Sanidad Animal (CISA), el SUMMA 112 o los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Esta práctica también ha servido para realizar una comprobación del estado de los materiales de biocontención asignados a la Unidad y finalmente, para poner en común con otros organismos implicados en este tipo de intervenciones, los procedimientos de actuación en emergencias de carácter biológico derivados de los virus causantes de las Fiebres Hemorrágicas Virales (FHV) concretamente del virus del Ébola.

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas (GIETMA) del RAIEM realiza varios ejercicios de esta índole a lo largo del año, no en vano esta práctica ha servido de base para preparar un ejercicio en las Escuelas Prácticas que se desarrollarán el próximo año.

Más imágenes