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La UME colabora con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el achique del túnel de acceso al aeropuerto de Barajas

13/05/2019

Aeropuerto de Barajas 
La UME colabora con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el achique del túnel de acceso al aeropuerto de Barajas

El BIEM I desplegó tres equipos de achique de alta capacidad

Entre los días 10 y 11 de mayo, la UME ha colaborado con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en achique del túnel de acceso al aeropuerto Madrid Barajas “Adolfo Suárez” tras la inundación provocada por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II. 

Concretamente, la UME ha desplegado 48 militares pertenecientes al Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz, que aportaron tres equipos de achique de alta capacidad. Uno de ellos es un recurso extraordinario único, se trata del Sistema de Gestión de Fluidos de la UME (SIGEFLU) que, a máxima potencia, es capaz de achicar 18.000 litros de agua por minuto; esto equivaldría a vaciar una piscina olímpica en una hora. Simultáneamente se estuvo operando dos Equipos Medios de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL).

Dada la importancia de este acceso de la M-13 y la magnitud de la inundación, que afectó a más de 600 metros de la M-13 alcanzando alturas superiores a los 3 metros, los medios de achique de los Bomberos de Madrid y de la UME estuvieron trabajando conjuntamente, de manera ininterrumpida, desde la tarde del día 10 hasta la mañana del día 11 para acortar los tiempos y restablecer lo antes posible la circulación en esta vía madrileña.

Una vez achicada toda el agua, se procedió a evacuación de los 9 vehículos que quedaron sumergidos por la inundación y a la extracción de los sedimentos. La compañía de ingenieros del BIEM 1 desplegó además material específico como dos mini-máquinas, un camión con cuña quitanieves y varias autobombas para la acumulación y extracción del lodo en apoyo a empresas civiles especializadas y de los equipos de mantenimiento vial de AENA.

Esta es la segunda ocasión en la que la UME colabora con AENA, la primera fue en enero de 2010 cuando tras una nevada severa equipos del BIEM 1 trabajaron para despejar la nieve que impedía el aterrizaje y despegue de aeronaves en las pistas del aeropuerto de Barajas.

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