Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en la estabilización de la bóveda de la iglesia

10/05/2019

En Arraya de Oca, Burgos 
En colaboración con la Unidad de Emergencias del Patrimonio y la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) 
La UME colabora en la estabilización de la bóveda de la iglesia

Montaje de andamios en el exterior de la iglesia

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha realizado esta semana prácticas de andamiaje especializado y de estabilización en la bóveda de la iglesia gótica de Arraya de Oca, del s. XV. Estas acciones se realizan antes de que comiencen las próximas obras de restauración tras el incendio que sufrió en diciembre de 2017.

Los trabajos, que se han realizado en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), consisten en el apuntalamiento de los arcos de bóvedas de crucería gótica y los huecos de escalera, para así asegurar las partes de la estructura afectada por colapso. Para esta tarea, los militares del BIEM V han instalado un andamiaje especial y se apoyan, entre otros recursos técnicos, con las imágenes que les proporcionan los drones.

Estas prácticas se suman a las ya realizadas junto a la UGRECYL con anterioridad en diferentes cursos de formación, así como la Bienal AR&PA celebrada en Valladolid y simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico, como en el Museo Diocesano de Jaca en el Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019.

Fue hace dos años cuando la UME intervino por primera vez, en materia de protección de Patrimonio en una iglesia, en la iglesia de San Bartolomé de Moya (Cuenca). En ese caso se apuntaló también el único arco que persiste de la bóveda original y los arcos de medio punto de las puertas principales. En enero de 2016, en la Ciudad Autónoma de Melilla, la Unidad también realizó labores de apuntalamiento en la torre sur de la Iglesia Castrense que fue dañada durante el seísmo.

Anteriormente la UME había ejecutado varias intervenciones en materia de protección de Patrimonio. La primera en junio de 2014 tras las inundaciones sucedidas en el Archivo General Militar de Segovia; la segunda en octubre de ese mismo año ,también debido a inundaciones, en el acuartelamiento del Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda.

El Patrimonio Cultural Español se encuentra dentro de los más importantes del mundo, y es depositario de una gran riqueza de fondos provenientes de las diferentes civilizaciones que han ocupado la Península Ibérica. En este sentido, la protección del Patrimonio Artístico y Religioso es especialmente importante en caso de catástrofes, por ello el objetivo de estas jornadas se ha centrado en materias que no habían sido abordadas hasta el momento.

Con estas acciones la Unidad Militar de Emergencias también centra sus trabajos en medidas encaminadas a salvaguardar la protección del patrimonio cultural, dada su importancia como recurso de identidad y fuerza de cohesión social.

Más imágenes