Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Preparación intensiva para la campaña LCIF 2019

17/05/2019

Lucha Contra Incendios Forestales 
Preparación intensiva para la campaña LCIF 2019

Los evaluadores pertenecen a unidades ajenas al Batallón de Bétera

Durante esta semana, los batallones de la UME se preparan de manera intensiva para la próxima campaña de lucha contra incendios forestales, a través de los ejercicios de batallón conocidos como BETA.  Estos ejercicios son una buena oportunidad para llevar a cabo una evaluación interna de las diferentes unidades.

Es el caso del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) que entre los días 13 y 17 de mayo ha realizado un ejercicio de lucha contra incendios forestales en la comarca de La Hoya, en Alcoy.

El objetivo de este ejercicio se ha centrado en alcanzar un mayor conocimiento del entorno y poner en práctica todas las competencias para incrementar la seguridad en una intervención, así como realizar una evaluación interna de las unidades.

Durante los dos primeros días del ejercicio se han evaluado los aspectos posibles de una emergencia de lucha contra incendios forestales, como el reconocimiento y despliegue inicial de las unidades, las labores propias de la intervención, y las posibles evacuaciones sanitarias. Todo ello bajo cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Los equipos recibían unas primeras indicaciones de ambientación ante las cuales tenían que actuar y durante las que se les iban inyectando ciertas incidencias para evaluar sus reacciones ante las mismas.

Finalmente, el último día se ha realizado un simulacro de puestos de mando con el objetivo de adiestrar a éstos en la toma de decisiones, y al que acudió el Delegado de Gobierno acompañado del Alcalde de Alcoy. Este simulacro se ha llevado a cabo junto con el personal de la Agencia Valenciana de Seguridad Pública y Emergencias, el Consorcio de Bomberos de Alicante, Cruz Roja,  el Departamento de Emergencias, y Protección Civil, así como el personal de la Asociación de Voluntarios (ACIF), todos ellos de la localidad de Alcoy.

Al mismo tiempo una compañía del Cuarto Batallón (BIEM IV) ha realizado un ejercicio de compañía, conocidos como ALFA, en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). En él también se han puesto en práctica los diferentes procedimientos de lucha contra incendios así como el uso técnico del fuego en labores de extinción.

Poco antes, en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete), la compañía de ingenieros del Primer Batallón (BIEM I), se adiestró en los procedimientos de lucha contra incendios en un interfaz urbano-forestal. Allí desplegaron un nuevo sistema que en base a una línea de monitores alimentados por camiones nodriza y autobombas, crean una cortina de agua para defender el hipotético avance de las llamas hacia un núcleo urbano.

La semana que viene será el turno del Segundo Batallón (BIEM II) para realizar sus ejercicios, en este caso en Córdoba, Cádiz y Ceuta, y en los que se simulará la proyección helitransportada de un equipo ligero de lucha contra incendios desde la Sierra del Retín (Cádiz) hasta Ceuta. En estos entrenamientos también participarán los bomberos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Comandancia General de Ceuta, el Ejército de Tierra con un Canada Air y el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) con la estación de telecomunicaciones Vigo.

El adiestramiento y la preparación ante las emergencias ocupa la mayor parte del tiempo de las diferentes unidades de la UME.

Más imágenes