Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2019
  • Marzo
  • Noticias
  • La ministra de Defensa acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura visitan a la Unidad Militar de Emergencias en el Guadiana
La ministra de Defensa acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura visitan a la Unidad Militar de Emergencias en el Guadiana

19/03/2019

Operación Medioambiental Extremadura 
La ministra de Defensa acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura visitan a la Unidad Militar de Emergencias en el Guadiana

La Ministra de Defensa acompañada por el presidente de la Junta Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado al dispositivo UME

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado al dispositivo militar que se encuentra trabajando en las labores de control del camalote en el río Guadiana. Allí ha sido recibida por el teniente general jefe de la UME quien, junto con el jefe del BIEM I, el teniente coronel Esteban Rodas, han expuesto a las autoridades los detalles de la operación y su especial complejidad.

A ellos les acompañaban el general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco Javier Romero, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

En su exposición, el general Alcañiz ha subrayado la importancia de la Operación teniendo en cuenta la gran superficie afectada y el objetivo de evitar que esta especie llegara hasta Portugal, donde se encuentra el mayor embalse de agua de la Unión Europea.

Miguel Alcañiz ha señalado que la colaboración de la UME ha formado parte de la Estrategia Conjunta para la actuación urgente ante la proliferación de esta especie que ha llegado a afectar a 175 kilómetros del cauce fluvial del Guadiana. No en vano, esta colonización puede provocar, entre otras consecuencias, problemas en la oxigenación del agua, afectar gravemente a la biodiversidad, interferir con las infraestructuras de regadíos o centrales eléctricas o reducir las reservas de agua al aumentar la evaporación.

Por su parte, el teniente coronel Esteban Rodas ha explicado a la ministra los principales retos a los que se han enfrentado durante estos meses destacando que las claves del éxito han sido, principalmente, el control de las láminas de agua para favorecer el movimiento de la planta hacia zonas de extracción, el planeamiento diario de las operaciones y, sobre todo, la actitud y entrega de todos los militares que han participado en esta misión.

Así, tras estos más de 150 días que ha durado la “Operación Extremadura”, la UME ha extraído cerca de 65.000 toneladas de camalote de un mayor número de zonas de las previstas inicialmente. En total se han limpiado 35 kilómetros de su cauce.

Una vez completadas las misiones asignadas a la Unidad Militar de Emergencias para la extracción y control técnico del Camalote en el rio Guadiana, a su paso por Badajoz, el Ministerio de Defensa tiene previsto dar por finalizada la “Operación Medioambiental Extremadura” el próximo jueves 21 de marzo.

La UME ha colaborado en el plan integral dirigido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura donde también participan Tragsa y la Universidad de Extremadura.

En la Operación han participado por relevos efectivos de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones. Además ha contado con un importante apoyo del Ejército de Tierra desde el acuartelamiento “General Menacho”, base logística del contingente militar, y a través de la “Brigada Extremadura XI” que ha dado apoyo con máquinas de ingenieros  y efectivos que se han incorporado al dispositivo de la UME.

Durante la visita, la ministra de Defensa se ha acercado para hablar con muchos de los efectivos de la UME que allí se encontraban trabajando, a quienes les ha preguntado detalles sobre sus cometidos y ha felicitado personalmente.

Más imágenes