Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Inicio de la fase presencial del VI Curso de Gestión de Catástrofes

11/03/2019

51 Alumnos integran la nueva edición del Curso organizado por la Escuela Militar de Emergencias de la UME, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. 
Inicio de la fase presencial del VI Curso de Gestión de Catástrofes

El general Alcañiz ha querido destacar la responsabilidad que supone para la UME organizar un Curso de estas características

La Sala Histórica del Cuartel General de la UME ha albergado esta mañana la ceremonia oficial de apertura correspondiente a la fase presencial del VI Curso de Gestión de Catástrofes de la UME, bajo la presidencia de su Jefe, el teniente general Miguel Alcañiz.

El propósito de este curso es proporcionar al personal civil y militar encargado de la dirección y coordinación de una emergencia, las competencias necesarias para el planeamiento, gestión, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto nacionales como internaciones.

En sus palabras, el general Alcañiz, ha querido destacar la responsabilidad que supone para la UME organizar un Curso de estas características y para un alumnado tan especializado, conscientes de la importancia  que tiene la preparación para la gestión de una emergencia de interés nacional.

Durante el curso, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE), de tal modo que participen en el proceso de planeamiento, la dirección de las operaciones y en la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución de una emergencia.

Para ello, el Curso cuenta con la dirección pedagógica de expertos civiles y militares en la gestión de emergencias y catástrofes que impartirán las clases de acuerdo con el Plan de Estudios establecido.

Este Curso, cuya primera edición fue en el año 2013, nace ante la necesidad de establecer una unidad de doctrina para coordinar el trabajo de los diferentes puestos y órganos implicados en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

Previamente a esta fase presencial, que finalizará el 5 de abril, los alumnos han cursado una fase a distancia, que comenzó el pasado mes de diciembre de 2018, compuesta por tres módulos formativos: Análisis del Riesgo; Conocimiento del Sistema: modelos nacionales e internacionales de gestión de catástrofes y  Gestión de Catástrofes: recursos y capacidades. Estos tres módulos se han complementado con un trabajo individual de investigación por parte de los alumnos. 

El Curso finalizará con la fase práctica donde los alumnos ocuparan diferentes puestos en la gestión de una emergencia de interés nacional durante el Ejercicio Conjunto – Combinado Aragón 2019.

Entre los 51 alumnos se encuentran 20 oficiales superiores de la UME, ocho militares pertenecientes a otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas, y 16 miembros de las administraciones estatales, autonómicas y de empresas nacionales relacionadas con cargos de responsabilidad en la gestión de una catástrofe. Completan el alumnado siete militares extranjeros que provienen de las Fuerzas Armadas de Brasil, Cabo Verde, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Portugal y República Dominicana.

Más imágenes