Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Conferencia Final de Coordinación del Ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “Aragón 2019”

14/03/2019

En Cuartel General de la UME 
Conferencia Final de Coordinación del Ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “Aragón 2019”

Bienvenida a los asistentes a la FCC por parte del Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz

La Sala Histórica del Cuartel General de la UME ha acogido hoy la Conferencia Final de Coordinación previa al Ejercicio Conjunto – Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias y que en esta ocasión tendrá como escenario la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entre los días 1 y 5 de abril, “Aragón 2019” simulará las consecuencias de un escenario de catástrofe por inundaciones sin precedentes al que se sumará las consecuencias de un movimiento sísmico, que obligará a la correspondiente activación de varios planes de emergencias. Esto permitirá poner en práctica la reacción conjunta de los servicios especializados locales, autonómicos, estatales, empresas y organizaciones, etc. que intervendrían en un caso similar.

A la Conferencia de hoy, presidida por el teniente general de la UME, han asistido entre otros representantes, personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Delegación del Gobierno de Aragón y del Gobierno de Aragón, así como del Departamento de Seguridad Nacional y de la propia Unidad Militar de Emergencias.

En sesión plenaria, y posteriormente en grupos de trabajo, se han concretado los últimos detalles de la ejecución, aspectos logísticos y de coordinación de este ejercicio en el que participarán más de 3.000 personas.

“Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019”

“Aragón 2109” simulará un escenario de catástrofe por inundaciones y un movimiento sísmico los cuales producirán una serie de riesgos derivados, incluyendo los riesgos medioambientales y tecnológicos, así como los derivados del colapso de edificaciones e infraestructuras.

La situación de emergencia que dará lugar a este Ejercicio Conjunto Combinado (ECC) contará entre otros escenarios con la simulación de inundaciones, aludes, desprendimientos de terreno, cortes en vías de comunicación, afectación a complejos industriales, bienes de interés cultural e incidentes medioambientales que ocurrirán, supuestamente, en las comarcas de Jacetania y Alto Gallego.

Esto llevará al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón a la activación del Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones (PROCINUN) y el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR); posteriormente, con motivo de los graves daños causados por la emergencia, a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministro del Interior.

El objetivo principal del “Ejercicio Conjunto-Combinado Aragón 2019” será ejercitar la conducción de las situaciones de emergencia 2 (nivel autonómico) y 3 (nivel estatal) por parte de las autoridades de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de una emergencia de interés nacional.

Además permitirá a los diferentes servicios especializados en emergencias practicar conjuntamente los procedimientos de actuación establecidos en los diferentes planes territoriales, especiales y estatales de Protección Civil.

En definitiva “Aragón 2019” será una gran oportunidad para practicar la coordinación entre todas las autoridades y servicios intervinientes con el objetivo de responder, con mayor agilidad y eficacia, ante una emergencia similar.

Más imágenes