Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Melilla: tres años desde el terremoto

25/01/2019

Melilla: tres años desde el terremoto

Los trabajos de la UME, visibles tres años después, mantienen vivo el patrimonio histórico de la ciudad

Hoy se cumplen tres años del terremoto de magnitud 6,3 que azotó la ciudad de Melilla y que dejó numerosos daños personales y materiales. La Unidad Militar de Emergencias fue activada para realizar labores de recuperación, conservación y apuntalamiento de distintos edificios.

El seísmo, con epicentro en el Mar de Alborán, afectó principalmente a la ciudad de Melilla y a la zona norte de Marruecos, sin embargo, su intensidad, pudo ser sentida no solo en la costa andaluza, si no también en zonas de interior como Córdoba o Sevilla.

La hora en que se produjo el temblor, las 05:22 de la madrugada y la localización del epicentro en las profundidades del Mar Mediterráneo fueron factores que ayudaron a que los daños no fueran mayores, aun así, el Instituto Geográfico Nacional, registro más de 250 réplicas.

Ese terremoto ha sido clasificado como el más violento sufrido en territorio nacional en los últimos 15 años, superando en intensidad al acaecido en Lorca en 2011, produciéndose en una zona especialmente activa en este tema y que pocos años antes, en 2004 había sufrido un terremoto de similares características e intensidad y que dejó más de 650 muertos en el norte de Marruecos.

El sismo dejó decenas de heridos, daños en las infraestructuras de comunicaciones y en la red eléctrica, derrumbes y daños estructurales en edificios, así como familias desalojadas y hospitales colapsados.

La UME al ser activada desplegó en la zona un equipo encargado de la recuperación, conservación y apuntalamiento de distintos edificios. Los trabajos realizados son visibles a día de hoy y ayudaron de manera definitiva a mantener vivo el importante y abundante patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El compromiso de la UME con la Ciudad de Melilla es continuo, tal y como se pudo ver en la visita oficial los días 09 y 10 de enero  del jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, teniente coronel José Miguel Garcés Menduiña a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader, en la que se presentaron las distintas capacidades que posee la Unidad Militar de Emergencias, y que son puestas al servicio de la ciudad de Melilla.

Posteriormente, se celebró la reunión anual de la Comisión Mixta, entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Unidad Militar de Emergencias, en la sede de la Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla.

La reunión estuvo presidida por el consejero de seguridad ciudadana, Isidoro González Peláez, y sirvió por un lado para repasar las intervenciones y simulacros realizados en el 2018 como para la estrategia y el planteamiento de las actividades a desarrollar en el 2019. Dentro de la programación para este 2019, la UME tiene previsto realizar un ejercicio multirriesgo simulado, en colaboración con las distintas administraciones, que partiendo de un terremoto y todas las consecuencias derivadas del mismo, pondrá a prueba la coordinación y el desempeño de todas las instituciones.

Más imágenes