Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2019
  • Enero
  • Noticias
  • Un Grupo Táctico del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME se despliega en Cantabria tras las inundaciones sufridas en la Comunidad
Un Grupo Táctico del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME se despliega en Cantabria tras las inundaciones sufridas en la Comunidad

25/01/2019

Un Grupo Táctico del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME se despliega en Cantabria tras las inundaciones sufridas en la Comunidad

Preparación para el achique mediante EMBAL

Las intensas lluvias producidas el 23 de enero en la Comunidad Autónoma de Cantabria produjeron durante la madrugada del día 24 la crecida de los ríos Saja y Besaya, causando importantes inundaciones en varias localidades. Ante esta situación, el gobierno de Cantabria declaró en la mañana del mismo día 24 el Nivel 2 de emergencia, activó su plan de inundaciones (INUNCANT) y solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Tras esta petición, la UME desplegó desde León un Grupo Táctico (GT) compuesto por 224 militares pertenecientes al V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con vehículos pesados especializados y maquinaria de ingenieros.

El dispositivo militar está desplegado principalmente en las localidades de Corrales de Buelna y Torrelavega donde están colaborando en el achique de espacios públicos, sótanos y aparcamientos. Los efectivos de la UME también están colaborando en la apertura de viales afectados por escorrentía con la N-611 donde un equipo de máquinas ha trabajado durante la noche en la retirada de tierra y vegetación que obstaculizaba el paso de los vehículos.

Durante la mañana de hoy, 25 de enero, se ha incorporado un helicóptero pesado Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) que está realizando labores de reconocimiento.

Se da la circunstancia de que la UME realizó en abril de 2017 un ejercicio centrado en las supuestas consecuencias de unas inundaciones que afectaban al eje Suances–Torrelavega, constituido por la Ría de San Martín de la Arena y los ríos Saja y Besaya. Aquella fue una ocasión extraordinaria para practicar la coordinación entre dispositivos en el supuesto de que como este caso, se activara el Plan Especial de Emergencia ante Inundaciones del Gobierno de Cantabria (INUNCANT).

Más imágenes