Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Brigada "Extremadura" XI se incorpora al dispositivo de la UME desplegado en el río Guadiana

18/01/2019

Camalote 
La Brigada "Extremadura" XI se incorpora al dispositivo de la UME desplegado en el río Guadiana

Los medios son una máquina empujadora D5, dos máquinas mixtas, un camión volquete y un camión góndola

Un equipo de máquinas de la Brigada del Ejército de Tierra ‘Extremadura XI’ se ha incorporado esta semana al dispositivo desplegado por la UME en Badajoz como parte de la “Estrategia conjunta para la eliminación del camalote”. Este plan está dirigido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Concretamente se trata de una máquina empujadora D5, dos máquinas mixtas, un camión volquete y un camión góndola. Estos medios están ya colaborando en la extracción de la planta invasora en puntos del brazo del Jamaco, afluente del Guadiana,  donde se están desecando alguna de sus lagunas para facilitar extracción del camalote y crear corrientes para su arrastre hacia zonas de acumulación. De eso se encarga el Sistema de Gestión de Fluidos (SIGEFLU) de la UME que tiene una capacidad de extracción de hasta 50.000 l/min.

La Brigada ‘Extremadura XI’ tiene su sede en la Base “General Menacho” (Botoa) que, desde su despliegue en zona, es también la base logística de la UME para esta operación ofreciendo al dispositivo tanto apoyo en el alojamiento como en la manutención, mantenimiento de vehículos, y otras necesidades con la colaboración de la Segunda Subinspección General del Ejército (SUIGESUR).

La UME también cuenta en zona con especialistas de la Compañía Medioambiental del Grupo en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), pertenecientes al RAIEM. La función de este equipo es asesorar en las labores de sectorización, procedimientos y técnicas de retención del camalote. Para ello cuentan con barreras de contención que, con el apoyo de vehículos Argo y embarcaciones, conducen las extensiones de camalote hacia las orillas para facilitar así su extracción mediante las máquinas de ingenieros.

Además, este equipo es el responsable de la evaluación del impacto medioambiental de las operaciones y de estudiar lo que esté al alcance de la UME para evitar la proliferación del camalote. Así, se ha establecido un procedimiento de descontaminación diseñado para evitar su expansión adoptando medidas cautelares como es la descontaminación de todos los vehículos y material que pudieran entrar y salir de la zona trabajo. Se lleva un registro de todos los vehículos y materiales descontaminados y se proporciona un informe de descontaminación para entregar a los usuarios, donde se les comunica el procedimiento empleado para ello.

Por su parte, un equipo de buceadores (EBUME) se encarga de la recuperación de materiales, remonte de barreras, realización de trabajos de batimetría (medición del cauce de manera longitudinal hasta llegar al punto máximo de desnivel), así como de extracción de muestras de sedimento. El EBUME también ha participado activamente en la extracción de la planta invasora, especialmente en el margen derecho, donde la profundidad del rio supera los tres metros e imposibilita la acción terrestre.

Las operaciones de la UME se dirigen desde su Cuartel General (Base Aérea de Torrejón de Ardoz) donde además se analiza el contexto de las operaciones. A través de su sistema de Mando y Control y aplicaciones que se han adecuado específicamente para ello, se valora el resultado de los trabajos y se recopila toda la información disponible para analizar posibles circunstancias que pudieran favorecer o perjudicar la eficacia de la operación como puede ser el provocar el caudal más adecuado para la extracción del camalote mediante el desembalse progresivo y controlado de presas rio arriba.

El Batallón de Trasmisiones de la UME (BTUME) aporta la imprescindible conectividad entre el Cuartel General y los equipos en zona asegurando no solo el enlace en las comunicaciones sino el intercambio de información entre ambos mediante los sistemas de Mando y Control. Además ha desplegado en zona un equipos de Drones que apoyan al contingente  realizando vuelos diarios con los que se obtienen imágenes de las áreas de trabajo.

Como es habitual, la UME trabaja los 7 días de la semana y para asegurar la continuidad en las labores se están efectuando rotaciones entre militares de todas sus unidades (Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias- RAIEM, Primer Batallón de Intervención en Emergencias BIEM I – con base en Torrejón de Ardoz; BIEM II-Sevilla; BIEM III-Valencia; BIEM IV-Zaragoza; BIEM V-León; Batallón de Trasmisiones-BTUME y Cuartel General).

La implicación de la UME en esta operación es total; de hecho, la Compañía de mantenimiento del Regimiento (Sección de Chapa) ha diseñado y adaptado los cazos de las retroexcavadoras para facilitar la extracción de la planta. Tras investigar medios de extracción con los que se trabajan en otros países. También se fijaron en los cazos que está empleando la empresa TRAGSA y en información que ellos mismos han extraído en la zona; el camalote en agua es fácil sacarlo, pero para trabajar en los laterales, donde la planta enraíza, se han necesitado unas prolongaciones de 70 cm soldadas a la base del cazo. En todos ellos se han hecho unos orificios cortados con radial para poder evacuar el agua. Esta adaptación está diseñada de manera que cuando regresen puedan ser recuperados volviendo a soldar las piezas cortadas.

Al ser una operación novedosa para la UME esta misión supone un reto ya que no solo se trata de aportar esfuerzo y medios sino de establecer unos procedimientos de trabajo ágiles y la búsqueda de soluciones innovadoras que puedan contribuir a aumentar la eficacia en su extracción. Además la UME se está enfrentando a otras dificultades como la temperatura del agua, los diferentes patrones de movimiento del agua los obstáculos que suponen otras especies del Guadiana como el nenúfar Mexicano.

Así, además de las cerca de 40.000 toneladas de camalote extraído y de la extensa superficie del río limpia, durante este tiempo, la UME ha aprendido a superar estos obstáculos, ha mejorado los procedimientos de extracción para aumentar el rendimiento y se ha creado un equipo sólido no solo entre TRAGSA y la UME sino entre las instituciones estatales, regionales y locales, organizaciones y asociaciones que luchan con un mismo objetivo.

El camalote o Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes) es una planta originaria de Sudamérica que se convirtió en protagonista en 2004, gracias a su rápido crecimiento y su alta capacidad de reproducción. Coloniza vastas extensiones de agua en muy poco tiempo y su proliferación impide la pesca e incluso la navegación. Es por ello que se ha convertido en una especie invasora.

Más imágenes