Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Nuestros fieles y valientes compañeros celebran hoy su patrón, San Antonio Abad

17/01/2019

Un trabajo de dedicación y entrega 
Nuestros fieles y valientes compañeros celebran hoy su patrón, San Antonio Abad

La unidad cuenta entre sus filas con dos especies animales; por un lado los perros, “soldados” y un búho real autóctono, “LUME”

Hoy 17 de enero se celebra la Festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, y la Unidad Militar de Emergencias comparte con muchos españoles la tradición de bendecir a sus fieles amigos.

No en vano, la unidad cuenta entre sus filas con dos especies animales; por un lado los perros, “soldados” imprescindibles de los equipos de búsqueda y rescate, y por otro, un búho real autóctono, “LUME”, mascota de la unidad. Con ellos comparte a diario intensos periodos de instrucción, misiones y, sobre todo, muchos momentos especiales.

La UME cuenta con seis equipos cinológicos distribuidos en los diferentes Batallones de Intervención en Emergencias; un total de 48 perros, de ellos 36 se encuentran operativos y 12 en fase de formación, integrados en los equipos de Búsqueda y Rescate de las unidades.

Estos perros están adiestrados en diversas tareas, dentro de las cuales se diferencia entre la búsqueda de supervivientes y la de fallecidos. Sus principales cometidos son el rescate urbano en terremotos, la búsqueda en deslizamientos del terreno y grandes áreas, avalanchas o aludes e incluso el rescate subacuático. Estos “soldados de cuatro patas”, como cariñosamente se les conoce dentro de la unidad, participan tanto en misiones nacionales como internacionales. Terremotos como el de Nepal, Ecuador, Méjico y Lorca, el derrumbe de Los Cristianos (Tenerife) o las recientes inundaciones en Sant Llorenç, son algunas de las misiones en las que han participado.

Los perros que forman parte de los equipos de la UME han sido seleccionados por su gran capacidad de trabajo e instinto de caza y presa. Son independientes y a la vez obedientes, y sus principales características son su olfato y valentía. Con ellos sus guías realizan un intenso trabajo a diario, que se lleva a cabo durante toda su vida activa, aproximadamente unos ocho años; ejercicios, maniobras, simulacros, evaluaciones e intervenciones hacen que estos perros compartan largas jornadas junto a sus adiestradores.

Cada guía dispone como máximo de dos perros asignados, lo que crea un estrecho vínculo entre ellos. Además, aunque residen en perreras adecuadas en las instalaciones militares, se autoriza a que el guía se los lleve a su domicilio para favorecer su socialización y adaptación. 

Y como no, hoy también es día de celebración para LUME, la mascota que comparte desfiles y formaciones con los integrantes de la Unidad. Hace ya tres años que este búho real pasó a formar parte de la Unidad. En el recuerdo queda ya su llegada con 6 meses, cuando ni tan siquiera podía despegar su vuelo, y ahora trabaja con entusiasmo a diario para mejorar y mantenerse a la altura de sus compañeros.

LUME es una especie de búho real autóctono, cuya principal característica según los expertos, es su inteligencia y su amplia visión diurna y nocturna. Debido a que es un animal temeroso, sus adiestradores emplean largas jornadas para acostumbrarle a convivir con los diferentes escenarios a los que se enfrenta. A diario a parte de realizar los vuelos de entrenamiento también pasean con él para amansarlo y mantener así un estrecho vínculo. Aunque las aves rapaces no se encariñan con nadie, el búho real es la excepción, y a pesar de reconocer únicamente a un adiestrador (dos a lo sumo) a lo largo de toda su vida, la relación que crean es tan estrecha que el animal llega a considerarlo su “pareja”.

Por este motivo y como agradecimiento a estos valiosos y fieles compañeros, la UME les dedica un año más este día tan especial.

¡GRACIAS COMPAÑEROS!

Más imágenes