Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME y ENVERA realizan un simulacro conjunto de evacuación de personas con discapacidad

29/06/2018

EN Colmenar VIejo 
La UME y ENVERA realizan un simulacro conjunto de evacuación de personas con discapacidad

Evacuación por medio de una tirolina de personal aislado en una azotea

En el marco de su programa anual de preparación, el BIEM I ha desarrollado un ejercicio sobre el supuesto de un gran incendio que afecta a una amplia zona forestal en las proximidades de Colmenar Viejo.

Allí se encuentra el Centro Integral de Discapacidad de ENVERA, una ONG que trabaja en la integración sociolaboral de personas con discapacidad, atendiéndolas de una forma global en todo su ciclo vital.

Con el fin de incorporar la perspectiva de la atención a personas con discapacidad en todas las misiones en las que pueda ser empleada nuestra unidad, para así dar un servicio más completo a la sociedad, el Primer Batallón de Intervención en Emergencias ha desarrollado este ejercicio en colaboración con la mencionada asociación.

En el supuesto, un gran incendio forestal amenaza con llegar al Centro que ENVERA tiene en la localidad de Colmenar Viejo. Las autoridades que dirigen la emergencia ordenan a la UME colaborar en la evacuación del Centro y realizar una maniobra de protección con medios de extinción para evitar que el incendio pueda afectar a las instalaciones.

El ejercicio se inicia, una vez activado el Plan de Seguridad del centro, con la colaboración del personal la 11 Compañía de Intervención del BIEM I en la evacuación y control del personal de la asociación que, en esos momentos cuenta con más de un centenar de personas entre trabajadores y personal que recibe distintas atenciones en la residencia, centro ocupacional y centro de día.

Simultáneamente, uno de los pelotones desplegados prepara una protección de punto sensible, maniobra que consiste en crear una barrera de agua para evitar que el fuego afecte a la zona que se quiere proteger, en este caso, el Centro Integral de Discapacidad de ENVERA.

El simulacro continúa con la búsqueda de personas que no han sido localizadas tras el recuento. Los miembros del equipo cinológico realizan una búsqueda por las instalaciones con perros de rescate. Al mismo tiempo, el equipo de búsqueda técnica colabora en la búsqueda con cámaras para espacios reducidos y mediante el vuelo de la estación Huesca, un dron equipado con una cámara que, en este caso, ayuda a localizar a varias personas que se han quedado aisladas en una azotea…. Y hasta allí se dirige nuestro Equipo de Rescate Vertical, que, tras la instalación de una tirolina, logra evacuar a los últimos desaparecidos.

Este ejercicio se desarrolló en un ambiente distendido, donde ambas organizaciones pudimos disfrutar de momentos y experiencias que nos unen a quienes estamos al servicio de la sociedad.

El broche final fue una entrevista en Radio Terrícola, emisora de ENVERA que transmite desde su centro de Colmenar, y en la preguntaron a distintos miembros de la Unidad sobre las misiones de la UME.

Más imágenes